jueves, mayo 29, 2008

Pensar el cine desde la filosofía: imágenes y crea(c)ción.

SEMINARIO 2
Gilles Deleuze:

Profesor: Dr. Víctor Silva Echeto.
4 sesiones. LUNES 2, 9, 16 y 23 de Junio a las 19:00 hrs
Baquedano 8 esq, Av Francia



Introducción:
Gilles Deleuze, es un pensador francés que entre los años '50 y '90 (en algunos momentos de su etapa intelectual junto a Félix Guattari), elaboró una poderosa máquina de pensamiento que incluyó una profunda reflexión sobre las imágenes y, fundamentalmente, el cine (como imagen- movimiento y como imagen- tiempo). Fue el primer filósofo francés, y uno de los únicos en el mundo, que ha dedicado amplios espacios de su obra a construir una filosofía del cine. No dejó de incluir a la virtualidad y al simulacro como máquina de desestructuración del proyecto filosófico de la modernidad. "Virtual es, sin duda alguna, en la obra de Deleuze, el principal nombre del Ser", expresó Alain Badiou, al respecto. Estos aspectos lo transforman en un pensador que brinda diversas luces para pensar el estatuto de la imagen y la tecnología en la cultura contemporánea. En el curso, además, se visionarán fragmentos de películas de diversas zonas del mundo, fundamentalmente, de América Latina, para analizar las posibilidades que brinda los estudios de Deleuze para investigar sobre la producción visual en esta parte del continente.

LUNES 2 DE JUNIO Sesión 1: Introducción a los estudios sobre cine. El contexto de la obra de Gilles Deleuze. Las imágenes en la caja de herramientas de Gilles Deleuze. Introducción a la crea(c)ción. Conceptos filosóficos y creación estética. Noología: imágenes- pensamiento y el pensamiento sin imágenes. De las imágenes en movimiento a las imágenes- movimiento. Crítica a la semiología audiovisual y al psicoanálisis. ¿Una filosofía para el cine o un pensar cinematográfico para la filosofía?

LUNES 9 DE JUNIO Sesión 2: Estudios sobre cine (Primera parte): la imagen- movimiento. Las primeras tesis de Bergson. Cuadros, planos y guión técnico (pensar el cine desde el cine). Montaje.
Estudios sobre cine (segunda parte): la imagen- movimiento. Segunda tesis de Bergson: imagen- afección, imagen- percepción e imagen- acción. La clasificación de imágenes (como signos). Semiótica pragmática y clasificación de signos. La corporeidad y la rostreidad (rostro). La crisis de la imagen- movimiento y la irrupción de la imagen- tiempo.

LUNES 16 DE JUNIO Sesión 3: Estudios sobre cine 2 (Primera parte): la imagen- tiempo. El cine de postguerra. La transición hacia la imagen- tiempo.
Estudios sobre cine 2: la imagen- tiempo (segunda parte). Imágenes e inmanencia. La filosofía y la creación de conceptos.

LUNES 23 DE JUNIO Sesión 4: De los estudios sobre cine a las tecnologías digitales. Realidad virtual. La potencia creadora del simulacro. El pensamiento de Gilles Deleuze y su continuidad.


Víctor Silva Echeto, es doctor en Estudios Culturales: literatura y comunicación por la Universidad de Sevilla (España), magíster en cine, imágenes y comunicación audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Profesor e investigador de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y profesor de la Universidad ARCIS Valparaíso. Profesor de postgrados en la Universidad Austral de Chile.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...