viernes, mayo 23, 2008

Día del Patrimonio celebra al grabador del pueblo.




El próximo domingo 25 de mayo se inaugura la muestra Ideario, selección de trabajos de uno de los máximos exponentes del grabado nacional.


Hijo Ilustre de Valparaíso, a más de 16 años de su muerte, su figura es traída de vuelta con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio.

Grabador, dibujante, poeta y profesor: un artista integral. En la sangre llevaba el grabado, profesión que heredó de su padre y que con los años fue cultivando en forma autodidacta. De orígenes humildes, impregnó en sus obras el imaginario social, reflejó allí su vida, su mundo y sus vivencias.

Reflejo que el próximo 25 de mayo a las 12:30 horas, se verá plasmado en el Hall Central del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuando se inaugure su exposición Ideario, en el marco de la celebración por el Día del Patrimonio. Hermosilla vivió 84 años. Casi un siglo que recorrió de punta a punta, conociendo los sabores de la pobreza y esforzándose al máximo pese a las dificultades, pues como él mismo decía, "trabajaba con amor, con toda la fuerza de su alma".


Los cerros de Valparaíso se venían abajo por la violencia del terremoto de aquel 16 de agosto de 1906. María Isabel Álvarez protegía con ternura a su segundo hijo de tan sólo diez meses de vida, quien desconociendo lo que pasaba a su alrededor, descansaba seguro en los brazos de su madre.


Carlos Hermógenes Hermosilla Álvarez era su nombre, un niño que desde pequeño debió sortear obstáculos para salir adelante. De Valparaíso, la familia Hermosilla Álvarez debió trasladarse a Concepción. Fue en esta ciudad donde Carlos Hermosilla debió dejar sus estudios y comenzar a trabajar. Mensajero, mozo de mandados, aprendiz de imprenta, obrero y enfermero, fueron algunos de los oficios que desempeñó desde niño. Pero Hermosilla tenía su destino dibujado. En plena adolescencia se trasladaron nuevamente a otro rincón de Chile, esta vez el lugar escogido fue Santiago. Y fue aquí donde practicó con más ganas el grabado.


Su padre, que trabajaba en litografía, comenzó a regalarle papel y tinta. Fue así como comenzó sus primeros trabajos. Y como si la vida no hubiera puesto suficientes problemas en su camino, a los 15 años se le diagnosticó una descalcificación ósea producto de la tuberculosis, lo que más tarde le costó su mano izquierda y una pierna derecha.


Pero, tal como dice Alberto Madrid, académico de la Universidad de Playa Ancha y curador de la muestra, "a pesar de sus limitaciones físicas era ilimitadamente trabajador, con una vocación, una obsesión, que prácticamente ponía al olvido estas dificultades".


Un Chile en papel Entre estudios, enfermedades, premios y un sinnúmero de exposiciones -ya de regreso en Valparaíso- provocó en 1939 el gran hito en la historia del grabado nacional. Siendo profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, fundó el Grupo de Grabadores de Viña del Mar, el que sienta un precedente para el desarrollo de esta técnica en el país. "Hermosilla es una de las figuras fundacionales del grabado en Chile. De hecho su trayectoria es previa al Taller del 99 –fundado en 1956- de Nemesio Antúnez, y por esto es necesario rescatarlo del olvido", enfatiza Madrid. Sus obras surgen de su propio mundo, donde se identifican rostros y circunstancias que son parte de sus vivencias.


"En la iconografía está la historia entendida como hitos, acontecimientos, personajes, paisajes, y esto no quiere decir que sea sólo lo popular, sino es el imaginario que él está registrando en ese momento", cree Madrid. Y es que Hermosilla supo darle sentido a la distinción de Artista del pueblo otorgada por Salvador Allende en 1971.


Él estaba orgulloso de este título, pues consideraba que dar a conocer en su trabajo la realidad social que al mismo le tocó vivir era una lealtad con su clase.


Carlos Hermosilla fue y será el artista de un Chile grabado a tinta que ni siquiera el olvido podrá borrar del imaginario nacional.


La muestra estará abierta al público hasta el 6 de julio, en el Hall Central del CNCA. Los horarios para el acceso son: de martes a viernes, entre 10:00 y 19:00; sábado y domingo, entre 12:00 y 18:00.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...