domingo, julio 22, 2007

En Galería de Arte Modigliani


OBRA DE RUPERTO CADIZ


Galería de Arte Modigliani, tiene el agrado de invitar a usted, a la inauguración de la exposición de dos destacados artistas,


RUPERTO CADIZ /HUGO JORQUERA

que se efectuará el viernes 27 de julio, a las 19:30 hrs., en 5 Norte 168, Viña del Mar.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 22 de agosto de 2007

Bienvenidos a Plaza del Arte

Link convocatoria Plaza del Arte:
Servicios Creativos e Integrados en Internet


Invitamos con mucho entusiasmo a Músicos, Artistas Plásticos, Multimediales, Actores, Bailarines y creadores en general, para que, entre todos, plantemos árboles, sembremos hierba, pintemos banquetas, construyamos juegos y generemos un espacio de diálogo dinámico, entretenido y de gran fuerza comunicacional... seguro que habrá flores en primavera !


Una cordial invitación,
Equipo Plaza del Arte

Teléfono: (56)2-2204259
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Más información para usuarios de Plaza del Arte

Concierto en el Centro Cultural La Sebastiana


Continuando con las actividades para conmemorar el natalicio de PabloNeruda, el próximo sábado 28 de julio a las 12 horas en el Centro Cultural la Sebastiana, el grupo "Azules encontrados" realizará el concierto "Neruda dialoga con Violeta", donde se hará dialogar a estos dos grandes creadores chilenos, con versiones propias de canciones de Violeta Parra y poemas musicalizados de Pablo Neruda.


"Azules encontrados" está compuesto por músicos de Valparaíso y ha editado cuatro discos. Su propuesta se vincula creativamente a los sonidos de América Latina.


La banda está integrada por Alejandra Bermúdez, FranciscoVillalobos, Ricardo Lobos y Rodrigo Benítez. Se adjuntan fotos y reseña de la agrupación.


La entrada es liberada y la dirección es Ferrari 692, Valparaíso.


Más informaciones al 32-2256606 o en http://www.fundacionneruda.org/

Benito Juárez al MAC



Entrega de grabados sobre la vida de Benito Juárez al MAC
Lunes 23 de julio 12.00
MAC Parque Forestal, sANTIAGO,CHILE.

Quince grabados y dos litografías sobre la vida y obra del ex presidente mexicano Benito Juárez (1806 - 1872), serán donados a la colección del MAC en una ceremonia de honor encabezada por la embajada de México y la Comisión Juarista del Estado de Oaxaca.

Las obras fueron realizadas por 17 artistas del Estado de Oaxaca, México, para conmemorar el bicentenario del natalicio de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana, al punto de ser apodado el “Benemérito de las Américas”.

La realización de “La Carpeta Gráfica Conmemorativa de la vida y obra de Don Benito Juárez” fue obra de la Comisión Juarista, una organización gubernamental creada para dirigir los festejos del bicentenario del natalicio de Juárez, celebrados el año pasado en México, país considerado un alto exponente del grabado en Latinoamérica. Sólo se confeccionaron 100 ejemplares, uno de los cuales pasará a engrosar la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Las obras –entre las cuales hay aguafuerte, aguatinta y mezzotinta, entre otras- fueron realizadas sobre metal zinc y lámina negra y están presentadas en guardas de palma y yute realizadas por artesanas mixtecas. En ellas se reflejan algunos hitos de la vida de Juárez, quien nació en Oaxaca en el seno de una familia indígena, fue pastor de ovejas hasta los 12 años y, gracias a sus estudios de Derecho, ocupó progresivamente diversos cargos en el gobierno, hasta convertirse en presidente desde 1858 a 1867 y una reelección de 1867 a 1872.

La donación, motivada por el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, representa una valiosa contribución al acervo del MAC y será exhibida en la sala Latinoamericana durante los próximos meses.

Contacto Prensa:
María José Vilches /Ximena Villanueva
9771748
comunicacionesmac@uchile.cl
http://www.mac.uchile.cl/

Inauguración de artistas argentinos en la Galería Matthei


ALEJANDRO THORNTON / PINTURAS
CURADOR: SERGIO GONZALEZ VALENZUELA

INAUGURACION / JUEVES 26 DE JULIO 19.30 HRS
GALERIA MATTHEI
AV. ALONSO DE CORDOVA 2843 / VITACURA / SANTIAGO / CHILE


A portrait is a portrait, not my portrait

"Je est un autre".
Arthur Rimbaud , en Lettres du Voyant



La pintura muchas veces se hace cargo de una situación que se tensiona en un juego de ida y vuelta: Presentar es poner en evidencia algo que se instala frente a nosotros.
Representar es aludir a algo de manera diferida, mediatizada, en tanto ausencia. La exposición "Hi!", es parte de la serie " Thornton reigns" (1), donde tenemos pinturas que nos presentan un rostro muy similar al de nuestro artista, quien como muchos otros maestros del auto-retrato recurre a su modelo más próximo: él mismo. Sin embargo, Thornton no le da mayor importancia a este hecho, por lo que me arriesgo a postular que se trataría de un "doppelgänger" del artista, es decir, esa mitad siniestra, esa alteridad que no es el "uno" sino más bien el "otro" (2). Por otro lado, resulta singular esta suerte de obsesión romántica que nos lleva a esta "creación" (3) del doble: pienso en Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Frankenstein e incluso el mismo Drácula. Esto mismo lo vemos claramente en la literatura argentina en el caso de Borges, Cortázar, Pizarnik, Piglia, entre otros.
Esa categórica declaración de Rimbaud –quizás tan definitiva como la de Flaubert cuando declaró: "Madame Bovary c'est moi"-, nos habla de esa sensación de extrañeza que vive al interior del artista, en la que conviven por una parte la propia condición humana, y por otro lado, esa condición de "médium" de las que nos hablaron Platón, Rimbaud, Heidegger, entre otros. El artista es un iluminado que transmite a los hombres, los mensajes de los dioses, es decir, ponen a nuestra disposición esa realidad metafísica y atemporal, que en muchos casos está dada a través de la belleza y lo sublime. Por eso no es una extrañeza esta imagen del doble.

Finalmente, creo que existe una gran ironía al usar el retrato casi de manera publicitaria, lo que de algún modo se convierte en una vuelta de mano hacia Aristóteles, quien deja a los artistas fuera de la República, mientras que Thornton no sólo hace un ingreso paródico a la política, sino que ejerce su poder desde dentro de la polis al pasar de la presentación a la representación, del uno al otro, del espacio privado al espacio público, de lo particular a lo múltiple, de lo poético a lo político. Muy bien lo dijo Fernando Pessoa: " O poeta é um fingidor", y es ahí donde radica la verdadera esencia de lo artístico, una ficción que nos deleita porque sabemos que no es real.

Sergio González Valenzuela
Curador de Arte






Notas

1.-En este caso lo del "reinado" de Thornton posee una clara connotación política, en la cual a través de la propaganda callejera se tapiza la ciudad con la imagen de un "notable", en este caso, lo que se recubre son las paredes de una galería en Santiago de Chile.
2.-Junto con la idea del "doble", el artista también ha considerado el concepto de "máscara", lo que sin dudas nos lleva a un plano ritual (en el caso de los pueblos primitivos) o bien, a uno más lúdico como lo es el uso de máscaras en el teatro griego, y en las festividades paganas romana como las saturnalias, o en los bailes de máscaras de la nobleza europea desde el renacimiento en adelante. Tampoco podríamos dejar de lado el uso de la máscara en el cómic, detrás de la cual se esconde anónimamente el héroe... Situación similar ocurre en las relaciones entre el uno y el otro, y ésta es una de las estrategias visuales que utiliza Thornton a partir de retratos "standard" que le permiten desdoblarse y mirarse como a un tercero, y no permanecer atado a la condición de espectador en primera persona (uno de los recursos más explotados por los video-juegos en los años '90), y de este modo apropiarse del espacio expositivo que nos convoca en esta ocasión.

3.-Cuando hablo de "creación" lo hago pensando en el concepto griego de "poiesis", lo que en el caso de Thornton tampoco es casual, ya que las primeras obras que conocí de él eran precisamente "poemas visuales". Tampoco es casual la importancia dada por el artista al texto y a los títulos de sus obras, algo que restituye la gran relación vanguardista entre arte y poesía, tal y como lo presentó por ejemplo la exposición del MACBA Art i Utopia. L'acció restringida, del año 2004.



http://www.athornton.com.ar/

vivoditoStudio Taller de artes visuales http://ar.geocities.com/vivoditostudio

DESDE BOGOTA, COLOMBIA

El Luís Caballero para Fernando Uhía
Por Francesca Bellini
El Nuevo Siglo


Masa Crítica
fue reconocida con el premio más importante que se entrega en el país en el campo de las artes plásticas, distinción que ha recibido también Víctor Laignelet, Luís Roldán y María Elvira Escallón



El artista Fernando Uhia, quien actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes, se reunió con El Nuevo Siglo para hablar del reconocimiento que le entregó la Secretaria de Cultura a su trabajo Masa Crítica que se expondrá nuevamente el 3 de agosto en la Galería Santa Fe.



Arte y estilos: ¿Qué es la masa crítica?

Fernando Uhia: Es un concepto de la física para hacer una bomba nuclear. Se necesita una cantidad mínima de materia radioactiva para producir una reacción en cadena que en física son varios cientos de electrones. Hice una relación entre ese concepto físico y la mínima cantidad de audio que uno necesita para armarse una película de acción en la cabeza. Con las treinta y dos grabadoras que había en la exposición sucedía que el doblaje de la voz de Bruce Willis era la misma que utilizan para Tom Cruise. Uno oye esa voz y sabe inmediatamente que se trata de una película de acción doblada… es una reacción en cadena como una bomba atómica. Rápidamente uno arma la historia sin estar viendo nada.



AYE: ¿La masa crítica, qué critica?

F.U: Critica el conductismo alrededor de la palabra entretenimiento. Mientras más destrucción, violencia, violaciones y humillaciones haya en una película más entretenida es. En las películas de acción que muestran desde el medio día hasta la noche se destruye el mundo a pesar de que sea en horario de familia, todo por el rating. En Estados Unidos por ejemplo, los Simpsons se trasmiten de noche porque es para adultos pero acá todo el mundo cree que eso es para niños y lo pasan en las mañanas o al medio día.



AYE: ¿Por qué entonces se está diciendo que Masa Crítica es una crítica al arte?

F.U: Eso se lo inventaron incluso antes de que yo montara la obra hace ya un año porque alguien oyó la palabra crítica y la utilizó indiscriminadamente. En el pasado yo había hecho algunas cosas que criticaban el medio artístico y la gente siguió asociándolo con mi trabajo pero esta obra no tiene nada que ver con eso. Hace más de diez años que no hago ese tipo de obras sencillamente porque ya las hice. Es como si yo antes montara bicicleta y ahora juego fútbol pero siguen asumiendo que monto bicicleta.



AYE: ¿Qué lecturas y nuevos ruidos surgieron de la muestra? ¿Fueron considerados en la elección final?

F.U: No se qué estarían pensando los jurados cuando hicieron su elección pero creo que no tenía nada que ver con las discusiones que se estaba teniendo como por ejemplo la teoría de Lucas Ospina. Según él esta obra era una bulla, analogía del ruido que produce la crítica y lo relacionó con lo que yo había hecho antes. Pero esa es su teoría y yo no estoy tan seguro de creer eso. Mi teoría es una crítica a la globalización, al conductismo mediático, al mundo que anda embobado con sus celulares y aparatos. Yo estoy en contra de ese conductismo.





AYE: Si el ruido es analogía de densidad, distorsión, sobrecarga y bulla ¿de qué es analogía el arte? ¿La crítica de arte?

F:U: Sobre el arte no creo que haya que darle tantas vueltas porque es una cosa muy sencilla. Tiene un fondo más bien filosófico y no tanto de lenguaje. Lo que he estado pensando últimamente del arte es que lo hacemos para sentirnos vivos pero puede que no tenga ninguna cosa seria como se ha querido creer. Lo bueno de ser artista es que uno se divierte, yo no lo haría si no fuera así por eso toda mi carrera he pretendido que esto se vuelva mundano y callejero.



La definición de crítica del arte no funciona hace aproximadamente treinta años porque el método cambió. Todas esas discusiones "críticas" que se sostienen actualmente son absurdas porque las hacen personas que no saben que eso mutó a otra cosa. Antes era hablar de un producto como si no hubiera nada más a su alrededor hasta que Jacques Derrida se inventó la "deconstrucción" que ve lo que hay alrededor del producto.



AYE: ¿Entonces lo que hay ahora es criticadera institucionalizada?

F.U: Alguna vez dijo José Ignacio Roca que toda buena acción no queda impune en Colombia. Él hablaba del defecto de criticar porque si y porque no; hace que éste sea un medio caníbal. Hay muchas revistas por ejemplo que se sostienen de hablar mal. No se si pase en otros países latinoamericanos pero es un cuello de botella que hay que superar.

Amigos el proximo 25 26 27 son...


...los dias de julio para las funciones de una obra de Danza en la cual Alvaro Pavez Cataldo trabaja de escenógrafo en el Museo Nacional de Arte Precolombino en calle Huérfanos con Banderas, Santiago de Chile, a las 5 de la tarde
entrada liberada.
Más Informaciones: intruso1978@hotmail.com

I Premio de Fotografía CCM en España.


Convocado por Caja Castilla la Mancha hasta el 15 de septiembre de 2007.
CCM, dentro de sus acciones en Obra Social y Cultural, organiza su primer Concurso de Fotografía en el que podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales, con obras originales, de tema libre, en blanco y negro o en color. Tienen la posibilidad de presentar tres fotografías a concurso.


web: http://portal.ccm.es/
Teléfono: 969 177 377

Convocatoria Exposición 2008