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Eneide Boneu
www.eneideboneu.com
Cien miradas sobre Kassel
Las cien imágenes fotográficas que presenta Eneide Boneu tratan de mostrar detalles significativos del ambiente y las obras de preponderancia en la reciente edición 2007 de documenta XII, en Kassel, Alemania.
La curaduría responsable de la organización se interrogaba a cerca de la Modernidad como último horizonte que pueda explicar el rumbo, el impacto y el significado del arte y de la sociedad de hoy; inquietud que apenas disimula los problemas de identidad y legitimidad del presente histórico. En tanto, la educación vinculada a la vida –las otras dos dimensiones sobre las que giraba el acontecimiento- abren todo un mundo de expectativas sobre el destino de la cultura y la naturaleza en la sociedad postindustrial: lo que nos pasa y lo que somos en el presente desatinado en que vivimos fueron los contenidos transparentes y comunes a las obras que provenían de lugares contrapuestos del mundo.
Eneide nos muestra sus propios registros fotográficos, organizados en función a descubrimientos y coincidencias casuales en las imágenes. Asocia ángulos, espacios, personajes y acontecimientos para reconstruir, desde la espontaneidad y el detalle de la toma, su propia impresión, ésa que quedó grabada con intensidad emotiva en su retina y en su memoria. Por ello, la composición de cada panel evoluciona en torno a una operación mínima que le permite disponer cada una de las fotografías en virtud de los contenidos descriptivos de la imagen. Acá une horizontes, y allá personajes y acontecimientos que habían quedado dispersos en el proceso primero del acto fotográfico.
En su conjunto, el collage que resulta del gesto de la artista evoca, si no simboliza, por un lado, la fragmentación irreversible de la realidad de nuestros días y, por el otro, alude, casi con ironía, a los procedimientos tecnológicos de manipulación de la imagen contemporánea, eso que en la jerga fotográfica laboratorial se conoce como stitch o cosido, zurcido, hilvanado de las imágenes. Procedimientos que encuentran su significado final en el silencio cómplice del minimalismo conceptual con que se plantea la muestra.
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