sábado, junio 30, 2007

Ciro Beltrán Inaugura exhibición " Registro Inocuo"



EXHIBICION: REGISTRO INOCUO Inauguración: 4 de Julio
ARTISTA. CIRO BELTRAN
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz Municipalidad de El Bosque Gran Avenida 12.552-B

Del 4 al 28 de Julio 2007

Registro inocuo
como título de exhibición, es una postura, una actitud del artista ante una producción significativa, pero irónicamente, como todo catálogo y registro de obra, es inocuo al contexto donde se presenta, siendo que se “lee” como meramente pintura abstracta. Jugando con esa contradicción, Beltrán se presenta como “pintor” de obras en grandes formatos de pintura-pintura que adquieren la dimensión de paisajes de atmósfera y de color, revelando una densidad visual y profundidad en el registro de superposiciones de veladuras y formas. Pero esas grandes dimensiones que buscan sumergir al espectador en las sensaciones de un paisaje que se activa al recorrerlo, parte de una condición de precariedad del pintor en su posición dentro del ámbito “profesional”.

Por otra parte, el uso de la alfombra, otro soporte diferente al de la tela, adquiere otro significado cercano al de las superficies de color. Es un contrasentido del “ser pintor” y sin embargo, lo es. Para Beltrán el uso del cubre piso como “vestimenta” arquitectónica, es una metáfora de recubrimiento del cuerpo y de protección. En ese sentido, va más allá del uso de una superficie pictórica, para constituirse también en elemento de envoltura arquitectónica del cuerpo como estructura armada del lugar-refugio. Los ternos –traje usual desde los colegios como uniforme y posteriormente el estándar igualitario de los hombres de oficina y negocios en Chile-, al ser realizados con alfombras, subvierten radicalmente en su gesto el propio uso de la tan manida prenda de vestir.
Registro inocuo curada por Dermis P. León, es algo más que una cita irónica a las variadas dimensiones y complejidades de la mirada de Ciro Beltrán en relación a su obra; es además una percepción sobre el campo de la pintura en Chile; y desde allí hacer un comentario sutil, silencioso, pero efectivo.
Cualquier pregunta o información: cultbosque@gmail.com / leondermis@yahoo.com
o 07-864 9338

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...