jueves, abril 12, 2007

"Teñir: Magia y Color", Cuarto Concurso Escolar de Teñido




www.colorearte.cl

Patrocinado por el Ministerio de Educación
Parte cuarto concurso escolar de Teñido

Bajo el slogan "Teñir: Magia y Color", el certamen organizado por el portal colorearte.cl, comenzará el 10 de abril y está orientado a profesores y escolares de todo el país, de 1º básico a 4º medio, que estén motivados por la creatividad y el rescate de las tradiciones del arte textil.
El concurso cuenta con el patrocinio del Mineduc, el Consejo de Monumentos Nacionales, y los museos MIM, Artequin y de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile.


Los trabajos, elaborados con la técnica del teñido y del patchwork, serán recepcionados hasta el 31 de agosto.

Como ya se ha hecho tradición, el portal Colorearte junto al Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales, y los museos MIM, Artequin y de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, darán el vamos al Cuarto Concurso Nacional Escolar de Teñido, el próximo martes 10 de abril a las 11:30 horas, en la Fundación Telefónica, un auspiciador del concurso. La iniciativa está orientada a promover las tradiciones milenarias del teñido como parte de nuestro patrimonio universal entre los escolares del país.

Bajo el slogan "Teñir: Magia y Color", el concurso de teñido en el cual participan alumnos de todo Chile de 1º Básico a 4º Medio, es auspiciado también por Anilinas Montblanc, la Revista Aula Creativa, Fensa, Janome y el programa de Tv, Tiempo para Nosotras. Esta actividad tiene entre sus objetivos desarrollar y promover la creatividad y el rescate de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios y la conservación del Patrimonio Cultural.

Las categorías de participación serán tres:




de 1º a 4º Básico, 5º a 8º Básico y 1º a 4º Medio, quienes deberán realizar por curso una composición artística con telas teñidas y que unidas con la técnica del patchwork, debe tener un formato total de 2 x 2 metros, y enviarla antes del 31 de agosto.

Los trabajos de cada categoría de esta iniciativa abierta a estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país, serán evaluados por un jurado especialista en temas textiles, plásticos y artísticos.
Entre los premios podemos mencionar máquinas de coser y celulares para los profesores, máquinas lavadoras y material educativo para los colegios. Para los cursos ganadores el premio será un recorrido por los monumentos nacionales que estén ubicados en su zona, con traslado y gastos incluidos.

El concurso se expande al extranjero

Para Patricia Reutter, Directora del Portal web Colorearte, “año tras año el concurso se ha potenciado y por ende la respuesta ha sido mayor, con trabajos de mejor calidad, lo que nos muestra que no solo los alumnos aprenden sino también los profesores involucrados en el proceso. Una novedad para este año será la participación, solo como invitados, de colegios de otros países como México, Ecuador, Guatemala y Argentina”, informó.


Al respecto, Patricia Reutter, agregó que “el abrir el concurso a nivel internacional responde al objetivo de difundir y dar a conocer nuestro Patrimonio en el extranjero, y compartir experiencias en el uso de las técnicas de teñido”.

Luego de finalizado el proceso de selección y de entrega de premios, los doce trabajos finalistas serán exhibidos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en distintos espacios públicos abiertos a la comunidad.

Asimismo, como apoyo al concurso, los tres museos patrocinadores realizarán talleres durante el año, para alumnos y profesores, con las técnicas necesarias para poder participar.

Los trabajos competidores serán recibidos hasta el 31 de agosto, en las oficinas de Colorearte, ubicadas en Los Herreros 8642 - La Reina - Santiago (por mano o por correo).

Más información y bases del concurso en www.colorearte.cl
Teléfonos: (2) 273 1904 / mailto:concurso@colorearte.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...