martes, marzo 27, 2007

Joven porteña participará en Bienal de Escultura de Valladolid





Estudiante de Arte de la Universidad de Playa Ancha representa a Chile en aventura internacional


Escultura + Valladolid es una ecuación respetada que se ha transformado con el paso de los años en un referente cultural para toda Europa. En un contexto artístico expansivo, la Bienal de Escultura que se realizará en la ciudad hispana entre el 23 de marzo y el 14 de mayo de 2007 reunirá el trabajo creativo de más de 40 artistas de todo el mundo, entre los cuales hay una chilena, Valeria Marín, alumna de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Es decir, se da otra excelente combinación en este acontecimiento: la única artista que representa a nuestro país es de la región y de una de las universidades tradicionales del Gran Valparaíso.

Además de competir por el sitial de honor, premio que alcanza la cifra nada despreciable de 30 mil euros, y por alguna de las tres menciones honrosas, Valeria podrá optar a vender su obra y comenzar a forjarse un nombre en el circuito artístico nacional e internacional.

La estudiante de Arte se presentó al concurso con un políptico, es decir, diferentes esculturas que dan un resultado final. La obra, no obstante, debió sortear más de un infortunio antes de su llegada a la Madre Tierra: estando contra el tiempo la agencia a cargo del envío de las obras se equivocaría de dirección, llegando con las esculturas fuera del plazo establecido. Pese a ello, la Bienal aceptó las esculturas de la chilena. La joven Marín, quien emprendiera hace unas semanas este largo camino, recién puede sentarse en su sofá y descansar a la espera de los resultados del concurso.

¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido seleccionada para el concurso y que eras la única chilena en competencia?
Al abrir mi email había un correo que venía de parte de la Bienal donde me felicitaban por haber sido seleccionada. Por supuesto, no creí e inmediatamente atiné a buscar mi nombre en la lista de la página oficial y sí, era verdad, ahí se encontraba mi nombre entre medio de todos esos artistas españoles y de otros países.


¿La escultura que realizaste tenia exclusivamente como fin este concurso?
No, para nada. Las esculturas que realicé fueron hechas durante los dos últimos años en el taller de escultura de la UPLA, como parte del cuerpo de obra para mi tesis. ¿Cómo definirías la línea creativa que desarrollas y su relación o inspiración con la obra seleccionada?

¿La línea creativa? , a mi edad y por el corto tiempo que vengo trabajando (en relación a los "maestros") es muy atrevido -para mi gusto- el autodefinirse dentro de algún movimiento. Por ahora, lo que podría definir es que no son esculturas realistas, no buscan llegar a algo reconocible o real, sino que más bien tratan de ser una interpretación del paisaje en el cual me inserto y que quiero representar. Es ahí donde se genera mi interés, luego sigue el desarrollo y proceso para llegar a la obra concreta.

¿Qué crees que posee tú escultura para hacerla merecedora del primer lugar?

Para mí es más que suficiente el hecho de haber sido seleccionada, aunque es igualmente atractivo pensar en ganar. Hay que ser realista en el sentido que hay artistas con una trayectoria y experiencia mucho mayor a la mía. Sin embargo, las esculturas que envíe fueron hechas con mucho trabajo, muy bien logradas en todos los materiales que desarrollé, su respaldo teórico también fue bien desarrollado y explicado, por lo que sin duda cumple con los requisitos de ganador.
En lo que a mí respecta, considero que he ganado demasiado con todo lo que he vivido al postular, quedar seleccionada incluso para participar en el premio y ser parte de la exposición, todo lo anterior me tiene más que satisfecha y feliz.
Fuente: Boris Gonzalez,Periodista, Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha.
Felicitaciones Valeria¡¡ y Felicitaciones también a sus maestros¡¡¡'
BIENAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID

Primer Premio: Clara Carvajal
Menciones de Honor: James Hopkins (Gran Bretaña);Ignacio Llamas, Toledo (España),
Julio Mediavilla. Valladolid (España). Ángel Núñez, León (España) y Mar Solís. Madrid (España) .
http://www.bienaldeesculturadevalladolid.org/es/obrasartistas.htm
Acta del Jurado
http://www.bienaldeesculturadevalladolid.org/es/jurado.htm
Exposición
24.03.07 - 14.05.07. Patio de la Hospedería de San Benito. Valladolid
Museos y Exposiciones. Fundación Municipal de Cultura
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Toda la información con imágenes de las obras ganadoras y seleccionadas en :
En español: http://www.bienaldeesculturadevalladolid.org
En inglés: http://www.bienaldeesculturadevalladolid.org/en/index.htm
En francés: http://www.bienaldeesculturadevalladolid.org/fr/index.htm

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...