jueves, diciembre 07, 2006

Lost / Pérdida/ARTISTAS DE BIRMINGHAM /U.K.



ARTISTAS DE BIRMINGHAM DIALOGAN EN TORNO A LA PÉRDIDA

Lost / Pérdida (internacional)
14 diciembre / 21 enero 2007
MAC Parque Forestal


· Tres artistas británicos y una chilena residente en Gran Bretaña, académicos británicos, dialogan mediante fotografías e instalaciones, respecto a la pérdida y los factores de identidad cultural.

Ted Allen rememora la revolución industrial y su impacto en la cultura británica, María Gaete Gwynne aborda la vulnerabilidad del lenguaje y su valor cultural, Peter Grego investiga respecto a la identidad británica de post-guerra y Sean O’Keeffe explora los intersticios de la memoria y la percepción como constructoras de identidad.


¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?

A partir de estos versos del poema The Rock (1934) de T.S. Eliot, cuatro académicos de la Universidad de Central England (UCE) articulan esta muestra que reúne fotografías e instalaciones.

Es la segunda vez que estos artistas de Birmingham exhiben en el MAC, con la excepción de Sean O’Keeffe. Participaron a fines de 1998 en la muestra colectiva Displaced que incluía a más artistas de la UCE, bajo la curatoría de Peter Grego. En ese entonces la problemática abordada fue el concepto de desplazamiento en las artes visuales y sus connotaciones de dislocación geográfica y cultural, proponiendo una fractura a la mirada sociopolítica respecto de las disciplinas artísticas tradicionales.

En Lost hay una sensibilidad e inquietud frente a la desmemoria y el rescate patrimonial, la afirmación del arte como medio de abordaje y del artista como sujeto provocador. “Cada artista explorará distintos aspectos de la pérdida: vidas perdidas, estilos de vida perdidos, linajes perdidos, lenguaje, cultura y pensamientos perdidos”, indica Gaete Gwynne, coordinadora del proyecto y curadora de la exposición junto a Peter Grego.


Los artistas
Ted Allen.

Vive y trabaja en Birmingham, donde hasta hace poco tiempo fue profesor de la UCE. Ha expuesto en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Exhibe Vacant Possession (Posesión vacante), serie de fotografías sobre placas de acero que rememoran la historia de la región inglesa llamada Midlands, cuna de la revolución industrial: “Mi trabajo no es documental ni histórico ni arqueológico, pero surge de mis fotografías de esos lugares y de su contenido. ¿Por qué los visito? ¿cuál es la atracción? No son los mensajes, las historias o el significado que tienen, son los lugares mismos”, explica.

Las imágenes rescatan vestigios de los talleres del siglo XlX -barracas del tamaño de catedrales usadas para forjar, fundir y formar metal- ahora convertidos en lugares desolados. Denuncia así, la selectividad con la cual son conservadas ciertas ruinas patrimoniales mientras otras son subvaloradas y olvidadas.

María Gaete Gwynne.

Nacida en Chile, vive y trabaja en Inglaterra desde hace más de treinta años. Se desempeña como curadora, coordinadora de proyectos y profesora de la UCE. Ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Dos instalaciones de Gaete Gwynne constituyen Deconstruyendo lo vulnerable. La dialéctica entre poder y cultura reflejada en la debilidad del lenguaje y su valor cultural, es el tema central de su obra. La pérdida o cambio de lenguaje produce, en el peor de los casos, pérdidas irrecuperables relacionadas con la identidad, cultura e historia individual y colectiva. Para esta obra la artista creó un léxico personal a partir de 18 símbolos inspirados en civilizaciones antiguas que testimonian un lenguaje lejano y perdido, trasladado a la actualidad a través de su materialidad. Transformación, deconstrucción, reconstrucción, destrucción, son conceptos relacionados a estas instalaciones efímeras y transitorias que vinculan lo histórico a lo contemporáneo.

Peter Grego.


Vive y trabaja en Birmingham. Curador y profesor de la UCE, ha expuesto en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Heartlands se titula su instalación fotográfica, una proyección de imágenes en dupla que continúa la senda de sus investigaciones sobre la naturaleza de identidades individuales y colectivas. El énfasis de esta obra radica en las dinámicas de interrupción y dislocación como elementos forjadores de nuevas identidades. La huelga minera de 1984, citada como uno de los momentos claves en la historia británica de posguerra, se desarrolló en los yacimientos de carbón de Yorkshire y Nottinghamshire, lugares donde la policía luchó contra los mineros y éstos últimos además se enfrentaron entre sí durante un año descrito como una guerra civil. Las fotografías de la instalación Heartlands son de estas dos zonas de Gran Bretaña, actualmente remodeladas, renombradas y convertidas en áreas de población urbana para las nuevas comunidades contemporáneas no industriales.

Sean O'Keeffe. Vive y trabaja en Birmingham como profesor de la UCE. Ha expuesto en Europa y junto al artista y programador Steve Bulcock, investiga actualmente las posibilidades de una autoría digital.

Su obra titulada …undone explora los intersticios de la memoria y la percepción como constructoras de identidad. Se trata de un cuaderno de croquis abierto en el que se proyecta una secuencia animada de dibujos, videos y fotografías. Replantea y reconfigura ,de esta forma, la noción tradicional del libro de bosquejos del artista. Las imágenes aluden a la reciente remodelación del centro urbano de Birmingham, su ciudad natal, superponiendo fantasía y realidad. Interesado en la manera en que la memoria reconstruye el reconocimiento geográfico y la experiencia sensorial, su trabajo explora el lazo entre imagen y memoria tomando en cuenta las teorías freudianas. Usando intervenciones tecnológicas discretas plantea interrogantes respecto a la veracidad de la percepción.

CONVERSACION MAC
Sala de conferencias / Nivel 02 / viernes 15 diciembre / 19:30 / Entrada liberada
Lost / Pérdida: una propuesta curatorial
Participan: María Gaete Gwynne y Peter Grego, artistas
Modera: Francisco Brugnoli.
_______________________
MAC PARQUE FORESTAL
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis.



Ximena Villanueva G.
Prensa y comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
+56-2-9771743
Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes
http://www.mac.uchile.cl/
prensamac@uchile.cl


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...