miércoles, diciembre 13, 2006

Concurso Alfombras Guatemaltecas en Viña del Mar,Chile


PALETA DE COLORES



BASES DEL IV CONCURSO DE ALFOMBRAS GUATEMALTECAS ELABORADAS CON ASERRINES DE COLORES VIÑA DEL MAR – ENERO DE 2007






Bases

Ø ANTECEDENTES GENERALES

En la ciudad de Antigua Guatemala, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, al igual que en otras ciudades de Guatemala, con ocasión de la celebración de la Semana Santa, artistas populares han generado la tradición de crear alfombras con aserrines de colores, pétalos de flores y otros elementos decorativos, en variados diseños, para adornar el paso de la procesiones religiosas que se realizan durante esos días. Esa práctica se ha convertido en una tradición de arte popular, que da un atractivo especial a las celebraciones de Semana Santa en Guatemala.

El Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura, desde hace algunos años, ha querido traer esa hermosa tradición a Chile, organizando un Concurso de Alfombras Guatemaltecas de Aserrín Coloreado, en su afán de divulgar aspectos de la cultura guatemalteca en el medio chileno.

Desde la versión anterior (verano 2006) el Instituto se ha unido a la Corporación Cultural de Viña del Mar, para llevar a cabo conjuntamente el Concurso de Alfombras Guatemaltecas, en el marco del programa cultural de verano que se organiza en la ciudad de Viña del Mar.

La cuarta versión del Concurso de Alfombras Guatemaltecas de Aserrín Coloreado se llevará a cabo en el camino de acceso al escenario de la Quinta Vergara, el viernes 26 y el sábado 27 de enero de 2007 y permanecerá en exhibición hasta el domingo 28 a las 20 horas.

Ø REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES Y DE LOS PROYECTOS

Los interesados en participar y sus respectivos proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser chileno;

b) Ser mayor de edad;

c) Formar un equipo que no podrá tener ni más ni menos de dos integrantes;

d) Inscribirse llenando los formularios del Concurso, uno por cada integrante del equipo, cuyo modelo se podrá encontrar en las páginas web de los organizadores:
www.guatecultura.cl y www.culturaviva.cl

e) Cada equipo deberá enviar un proyecto en formato JPG, formando una figura rectangular, con relación entre sus lados de 3 x 2 y usando los colores reales de su alfombra, a la dirección electrónica guatecultura@vtr.net del Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura. La gama de colores básicos, se podrá consultar en el sitio web de la fábrica de anilinas Montblanc www.montblanc.cl, en el de Turismo Oroco www.oroco.cl, y en los sitios web de los organizadores del Concurso www.guatecultura.cl y www.culturaviva.cl

f) El tema de cada alfombra es libre, pero se debe considerar en su elaboración la inclusión de algunos elementos figurativos o simbólicos de Guatemala. Respecto a esto, los concursantes encontrarán orientación en el sitio web www.guatecultura.cl .

g) Junto con el proyecto, para la mejor comprensión del Jurado, los concursantes deberán enviar una reseña o fundamentación de la alusión a Guatemala en su obra, de máximo 1 carilla en formato word.

h) El participante junto con el proyecto deberá informar a la comisión organizadora de los colores y la cantidad de anilinas que requiere el proyecto de acuerdo a las instrucciones de teñido publicadas en
www.montblanc.cl

i) El Comité preseleccionador considerará la justa aplicación de la cantidad de anilinas para determinar el proyecto seleccionado.

j) Los materiales faltantes son responsabilidad de cada equipo, incluyendo las anilinas que se pudiesen requerir. Para tal efecto Montblanc las ofrecerá a precio preferencial a los equipos

k) La organización se responsabilizará exactamente por los materiales informados de acuerdo a las instrucciones de teñido de Montblanc, informada previamente.

Ø PRESELECCION Y PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La recepción de proyectos en la casilla electrónica
guatecultura@vtr.net, tendrá como fecha límite el lunes 15 de enero de 2007, a las 18.00 horas. El Jurado realizará una selección de entre los proyectos recibidos.
Los Proyectos seleccionados serán notificados por e-mail el día viernes 19 de enero de 2007. En la misma notificación se citará a los postulantes para asistir a los talleres de demostración y práctica de teñido del aserrín, que realizará Montblanc en Santiago y en Viña del Mar. Los concursantes complementarán sus colores, adquiriéndolos a precios preferenciales que les ofrecerá Montblanc. Por otra parte, podrán utilizar todos los materiales de ornamentación que su diseño requiera.

Los organizadores tendrán a disposición de los participantes el aserrín crudo y un espacio en la Quinta Vergara, cercano al punto de la exposición, donde cada equipo podrá teñir sus aserrines y los embolsará para llevarlos, el viernes 26 de Enero por la mañana, al lugar donde elaborará su alfombra.

Ø ETAPA DE EJECUCION

1. Los equipos seleccionados serán convocados al lugar de la exposición en la Quinta Vergara, el día viernes 26 de Enero por la mañana, a donde deberán llegar portando todos los materiales necesarios para elaborar su alfombra, incluso sus aserrines teñidos. En seguida se les indicará cuál es la ubicación asignada a su trabajo y se dará inicio a la elaboración de las alfombras.

2. El sábado 27 de Enero, a primera hora de la mañana, los concursantes podrán hacer los retoques y arreglos que consideren necesarios, antes de la revisión del Jurado. Ese mismo día, el Jurado designará la alfombra ganadora del Gran Premio y las menciones honrosas que decida otorgar. Las alfombras permanecerán en exhibición en ese lugar hasta el día domingo 28 a las 20.00 horas.

Ø JURADO DEL CONCURSO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. El Jurado estará integrado, por tres personas designadas de mutuo acuerdo por la Corporación Cultural de Viña del Mar y por el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura.

2. Tanto la selección de los proyectos presentados por los aspirantes, como la determinación de la alfombra que obtendrá el Gran Premio y las posibles Menciones Honrosas, serán realizadas por el mismo jurado.

3. La selección de los proyectos, asignación del premio y menciones honrosas, considerarán los valores estéticos del diseño, la originalidad, la combinación de los colores y la alusión a Guatemala en el tema. Para esto último, el jurado se auxiliará con la nota de fundamentación que cada equipo acompañará con su proyecto.

Ø PREMIOS

1. El Gran Premio consiste en un viaje a Guatemala para el equipo ganador:

a) Dos pasajes aéreos, en clase económica, de ida y vuelta a Ciudad de Guatemala, donados por Turismo Oroco.

b) Un estipendio de U$ 500,00 (quinientos dólares) para cada uno de los dos ganadores, como aporte para gastos de viaje, ofrecido por la Corporación Cultural de Viña del Mar.

c) Un viaje desde ciudad de Guatemala a Tikal, el principal sitio arqueológico maya, ofrecido por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

2. Menciones Honrosas y certificados de selección

El Jurado podrá designar hasta un máximo de tres menciones honrosas, las que serán reconocidas mediante un diploma que certifique dicho reconocimiento. Todos los artistas seleccionados recibirán un diploma de constancia de haber sido seleccionados para el certamen.

Ø ORGANIZADORES, PATROCINADORES Y AUSPICIADORES

Este concurso es organizado por el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones:

· Embajada de Guatemala en Chile
· Ilustre Municipalidad de Viña del Mar
· Consulado de Guatemala en Valparaíso

Cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones:

· Turismo Oroco
· Anilinas Montblanc
· Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT

Ø DISPOSICIONES GENERALES
Modelo de ficha de inscripción
(Llenar una por cada integrante del equipo)


IV Concurso de Alfombras Guatemaltecas
2007

Ficha de Inscripción

1. Nombre y Apellidos
2. Fecha de Nacimiento
3. Cédula de Identidad
4. e-mail
5. Dirección Postal
6. Teléfono
7. Teléfono Celular
8. Ocupación
9. Mi compañero/a de equipo es:

Los organizadores resolverán cualquier situación no prevista en las presentes Bases.
El Concurso está abierto a partir de la presente fecha.


Viña del Mar, Chile, 19 de diciembre de 2006

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...