jueves, enero 05, 2012

Festival de las Artes de Valparaíso 2012: “Festival de festivales”



  • Esta segunda versión agrupará a 14 festivales que anualmente marcan la agenda cultural local: Poesía a cielo abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un cuento, Encuentro de teatro porteño independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión callejera, Puerto Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Teatromuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llega directamente desde la capital.
  • Organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, el evento se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de enero, y contará con actividades gratuitas que incluyen conciertos, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones, danza, poesía y talleres.

  • La noche inaugural considera el primer evento masivo en el Parque Cultural Valparaíso, con Mamma Soul en formato sinfónico, además de un mapping que se proyectará en la ex galería de reos del Parque Cultural Valparaíso. Para el cierre habrá un gran “Concierto de ciudad”.


Entre el 26 y 29 de enero, las calles del puerto se vestirán de fiesta para recibir una nueva versión del Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, que este año será un verdadero “Festival de festivales”, porque durante los cuatro días se exhibirá una muestra de los 14 eventos que marcan la agenda cultural de la ciudad patrimonial.

Así, Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión Callejera, Puerto de Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llega directamente desde la capital; dirán presente ofreciendo una amplia gama de actividades en las más distintas disciplinas.

De esta forma, bajo el concepto “Territorio poético” que acompaña esta versión, la danza, circo, teatro, cine, literatura, fotografía, música, diseño, talleres, exposiciones y arte callejero darán vida a más de 130 actividades que irán rotando por los distintos espacios urbanos que incluyen el Parque Cultural Valparaíso (PCV), el sector Muelle Barón y la zona Puerto, además de salas y galerías de la ciudad y sus cerros.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó que “en poco más de una década Valparaíso ha sido testigo de una evolución gracias a la cual cuenta actualmente con una escena artística más vibrante que nunca; con la multiplicación exponencial de eventos artísticos y culturales, nuevos espacios y actividades asociadas. Naturalmente, el Festival de las Artes responde a esta nueva realidad que, al mismo tiempo, otorga una gran oportunidad para la valoración del talento local, creando mayores espacios para los artistas de la zona e integrando las experiencias de otros festivales y encuentros artísticos que se realizan en Valparaíso”, sostuvo. “Hoy podemos apreciar un gran avance en materias culturales con respecto a un año atrás, hecho que nos da la confianza para pensar en este puerto como un foco de irradiación cultural cada vez más potente”, enfatizó el Secretario de Estado.

Además, el FAV 2012 será una instancia que reunirá propuestas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Entre ellas destaca, por ejemplo, toda la riqueza de la textilería aymara, expresada en un montaje realizado por las tejedoras de Camiña (Región de Tarapacá), a través de las agrupaciones Suma Marka y Suma Sawuri, quienes desde el 2001 han concentrado sus actividades en la puesta en valor del patrimonio textil. La muestra estará disponible a partir del 26 de enero en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), de 10 a 19 horas. Sábado y domingo, de 11 a 18 horas.

Programación destacada
La noche inaugural, el jueves 26 a las 21 horas, considera el primer evento masivo en el Parque Cultural Valparaíso, con Mamma Soul en formato sinfónico, acompañadas por el Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV. Ése será el puntapié inicial  de una jornada que luego dará paso al mapping“Chile antes de ser un país era un poema”, show de luces que nuevamente promete sorprender a los asistentes, el que será proyectado en la ex galería de reos.

Así también, el 26 y 27 de enero en el PCV se exhibirá el elogiado montaje“Amores de cantina”, del dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011, y que cuenta entre sus actuaciones con María Izquierdo y Luis Dubó.

El viernes 27 será el turno de “Transeúntes”, espectáculo con telas, aros y danza aérea que tendrá el mar como telón de fondo, mismo día en que la joven pianista pascuense Mahani Teave ofrecerá un concierto al aire libre en la Plaza Justicia.

La convivencia entre el cine y la música se vivirá con documentales como“Piedra Roja”, anecdotario del primer festival masivo de rock realizado en Chile (1970) y “Pina”, cinta postulada por Alemania al Óscar como Mejor Película Extranjera, donde Wim Wenders tributa a la coreógrafa Pina Bausch. La muestra, exhibida en el  marco del Festival In-Edit Nescafé, aporta cintas relacionadas con nuestra identidad nacional, nuestra geografía y la conjugación de la música con determinados espacios y miradas creativas. La cita es el sábado 28 en el Ex Frigorífico Muelle Barón.

Después de la intervención de Invasión Callejera, el domingo 29 el Ballet Folclórico Nacional Bafona presentará su nuevo montaje “Entrecruces: música y danza en la tierra”, a cargo de la coreógrafa Valentina Pávez. En tanto, el gran cierre vendrá de la mano de Tsonami, Festival de Arte Sonoro y música experimental que bajará el telón al  FAV 2012 con un gran “Concierto de ciudad” (21 horas), experiencia que inundará de música el puerto con el sonido de campanarios, buques y quebradas de Valparaíso.

Para el último día está contemplada también la exhibición de “Misterios de Lisboa”, la última cinta estrenada por el realizador chileno Raúl Ruiz antes de su muerte, que sigue sumando elogios desde el extranjero. "The New York Times" incluyó el filme en la nómina de las producciones que "deberían" disputar el Oscar en las principales categorías, incluyendo Mejor película. Llega al FAV 2012 traída por el Festival de Cine de Viña del Mar, a las 16 horas en elEx Frigorífico Muelle Barón.

Entre el 26 y 29 se realizará también un “Gran telar”, que será tejido de manera colaborativa y colectiva por los transeúntes en plena Plaza Sotomayor, con el objetivo de mostrar a escala urbana el trabajo meticuloso que se esconde detrás de cada pieza artesanal.

Del 27 al 29 de enero, el Festival Teatro Container presentará la segunda parte del exitoso montaje “El reloj parlante”, realizado en conjunto con la compañía francesa Générik Vapeur, reconocida por su espectáculo “Autoiris”, que formó parte de la programación del Festival de las Artes 2011.  El montaje contará con una puesta escenográfica de tres contenedores dispuestos en arco que estarán ubicados durante tres días en el Muelle Barón.

Así también, la palabra se manifestará a través de las lecturas poéticas en lanchas por la bahía de Valparaíso y trolleys, a cargo de destacados poetas como Claudio Bertoni y Teresa Calderón.

Todas las actividades son gratuitas.

La programación completa del Festival de las Artes estará disponible a partir de hoy en www.cultura.gob.cl/festivaldelasartes.
 Gentileza de : Andrea Melgarejo

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...