martes, diciembre 05, 2006

Un nuevo lugar para el arte latinoamericano".




Entrevista con Virgilio Garza, de Christie's .


Por: Pablo Gámez

05-12-2006

El director de arte latinoamericano de la firma Christie's, en Nueva York, Virgilio Garza, explica a Radio Nederland Wereldomroep el arrollador fenómeno de ventas por el que atraviesa el arte de América Latina, siendo el colombiano Fernando Botero la punta de lanza de esta impresionante suma de millones de dólares.

Pablo Gámez: En estas semanas vimos cómo obras del colombiano Fernando Botero alcanzaron precios espectaculares. ¿Qué ha permitido que Botero se consolide como el artista vivo latinoamericano más codiciado en la actualidad?
Virgilio Garza: Fernando Botero es desde hace años una de las estrellas de nuestra venta latinoamericana. En otros países, donde no existe la venta latinoamericana, Botero participa dentro de la venta de arte contemporáneo, como es el caso de París o de Londres, donde se vende su obra. Botero es un artista realmente internacional. El coleccionismo de Botero proviene no solamente de América Latina, sino también de Estados Unidos, Europa y Asia, algo que ningún otro artista vivo del continente ha alcanzado. En mayo pasado, vendimos una obra a precio récord, más de dos millones de dólares se pagaron por la pintura Los Músicos (1979), y así Botero se convirtió en el artista vivo que ha alcanzado los mayores precios en subastas.

P.G.: Otro caso interesante se encuentra en el artista mexicano Alfredo Ramos Martínez. ¿Estamos ante el redescubrimiento de este artista?
V.G.: Desde hace quince años a la fecha, la obra de Ramos Martínez se ha revalorado. Es un pintor de la llamada escuela mexicana, un artista que hizo el principio de su carrera en Europa, luego en México, y posteriormente en el sur de California, donde pintó su obra más importante. Las obras del periodo de California son las que más demanda tienen, además de ser las más raras. De hecho, son obras que tienen poca circulación. Hemos vendido de él una obra a precio récord. Se pagó 1,8 millones de dólares. Para darle una idea: esta misma obra se vendió en 1984 en subasta en 14 mil dólares. Es un dato que ilustra el interés renovado por su obra. Recordemos que Ramos Martínez fue un artista que en los años cuarenta fue codiciado por las celebridades de Hollywood. No es que haya caído en el olvido, solamente que ahora volvió a la escena internacional.

P.G.: Paralelo a la pintura, se despierta un nuevo apetito por la escultura entre los coleccionistas de arte. ¿Es el caso del costarricense Francisco Zúñiga?
V.G.: En realidad siempre ha habido apetito por la obra de Zúñiga. En vida tuvo un gran mercado en México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Muchas de las obras de Zúñiga se encuentran en colecciones americanas. Sí es cierto que en los últimos años, sus precios han aumentado de manera dramática. Algo que nos da gusto, porque nos demuestra que realmente se está volviendo a ver la obra y se le está dando la importancia que se merece a uno de los grandes escultores latinoamericanos. Parte de la razón del por qué se alcanzan estos precios radica en que su coleccionismo es amplio. Hay un gran grupo de coleccionistas americanos que desean la obra de Zúñiga.

P.G.: ¿Tiene precedentes esta bonanza que se registra en la venta del arte latinoamericano?
V.G.: Es un campo joven. La venta de arte latinoamericano existe desde la década de los años ochenta. A finales de esa década hubo un boom por el arte latinoamericano. Fue cuando se superó la barrera del millón de dólares. Frida Kahlo rompió todos los récord. Lo mismo sucedió con los Diego Rivera. Ahora vemos algo similar, salvo que aquellas grandes obras son cada vez más difíciles de encontrar. Los coleccionistas las conservan por generaciones y no circulan.

P.G.: ¿El fenómeno cultural de la hispanización de los Estados Unidos ha contribuido directa o indirectamente a despertar este interés renovado por el arte latinoamericano?
V.G.: No lo podría decir con exactitud, pero sí es un fenómeno que ha contribuido. Históricamente siempre ha habido interés por el arte latinoamericano, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los grandes maestros se educaron en Europa. Matta, Lam, Torres García, Diego Rivera, el mismo Ramos Martínez. Siento que ahora no es solamente el mercado americano, los asiáticos se interesan y países del Este de Europa también.

P.G.: ¿Quiénes son los nuevos coleccionistas?
V.G.: Gente muy joven. Son personas que gustan del arte universal y degustan igual del contemporáneo o impresionista. Para ellos la obra latinoamericana viene como muy natural. Quiero decir que se están rompiendo cada vez más las categorías rígidas del "yo colecciono arte europeo", vemos que nuestros coleccionistas incursionan en otros campos. Se han globalizado.

P.G.: ¿Las cifras récord que se están alcanzando, traen como consecuencia el peligro de una burbuja especulativa en el arte latinoamericano?
V.G.: No creo que suceda. Por muchos años el arte latinoamericano se ha mantenido estable, sin altos ni bajos extremos. Estos nuevos totales que vemos indican únicamente que hay más gente dispuesta a comprar, pero aún hay mucho campo por recorrer y récord que romper.

P.G.: ¿Cómo cuáles?
V.G.: Siento que hay artistas como Torres García o Lam, grandes maestros cuyas obras importantes alcanzan el millón de dólares, pero que podrían valer muchísimo más. Le insisto en que no estamos ante un mercado especulativo, es muy sólido, pero de crecimiento lento.

P.G.: Se despierta la alarma de que el arte latinoamericano podría estar siendo utilizado para lavar dinero, ¿temores fundados?
V.G.: Simplemente rumores. Como empresa somos muy cuidadosos. Nuestros clientes están registrados y tienen un historial con nuestra empresa. El departamento de registro y finanzas se encarga de los filtros correspondientes. El punto es que el mercado está muy bien, lo vemos en las ventas récord del arte impresionista o de post guerra. En general hay confianza y gente dispuesta a gastar dinero. Tranquilamente le puedo asegurar que nos aseguramos de que no haya lavado de dinero a través de la compra de arte latinoamericano.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...