Creada y dedicada a difundir actividades de Arte y Cultura en la Región de Valparaíso,Chile, para Latinoamerica y/o otras latitudes. Acontecimientos e informaciones artísticos-culturales. !es lo mejor¡.
martes, octubre 16, 2012
jueves, octubre 11, 2012
(el tríptico del pueblo) de Jaime Garnham
DEL 5 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE.
JUEVES 18 DE OCTUBRE 19:00 HORAS PRESENTACIÓN LIBRO.
El Tríptico del pueblo" es la historia de la pintura de Jaime Garnham,también,en otra semantización,El Tríptico del pueblo es una pintura de historia.
"La relevancia de un cuadro no se mide por su tamaño,sino por lo que cuenta,por su historia." León Battista Alberti..."
(Fragmento del texto de la exposición.)
SALA PUNTANGELES
CALLE O'HIGGINS 1270 VALPARAÍSO
salapuntangeles@gmail.com
GENTILEZA: ALBERTO MADRID
JUEVES 18 DE OCTUBRE 19:00 HORAS PRESENTACIÓN LIBRO.
El Tríptico del pueblo" es la historia de la pintura de Jaime Garnham,también,en otra semantización,El Tríptico del pueblo es una pintura de historia.
"La relevancia de un cuadro no se mide por su tamaño,sino por lo que cuenta,por su historia." León Battista Alberti..."
(Fragmento del texto de la exposición.)
SALA PUNTANGELES
CALLE O'HIGGINS 1270 VALPARAÍSO
salapuntangeles@gmail.com
GENTILEZA: ALBERTO MADRID
miércoles, octubre 10, 2012
Régimen de Circulación Arte Contemporáneo Inauguración 20 de octubre 2012 Iquique-Barcelona-Viña del Mar
·
Tras recibir la invitación de la TPK para llevar a Barcelona una exposición de arte contemporáneo chileno, el
artista Christian Carrillo le solicitó al curador de Iquique Rodolfo Andaur que
creará un concepto que hablará de la circulación actual de obras y artistas
chilenos de arte contemporáneo.
·
El concepto de Régimen de Circulación
nace con la finalidad de reflexionar sobre la forma en la cual los artistas
hacen circular sus obras. Mas aún aludiendo a esa condición de artistas que
habitan en lugares alejados de los núcleos urbanos del arte contemporáneo. De
esta manera la representación y exhibición de estas obras abre varios campos de
pensamiento para comprender la visibilidad de la obra y/o el modelo de
exposición de la misma.
·
Régimen de Circulación exhibirá las
obras de los artistas Christian Carrillo (Valparaíso); Arnoldo Carvajal(Valparaíso); Mario Ibarra (Valparaíso); y Fernando Ossandón (Iquique).
·
Este proyecto no solo es una forma de
difundir a artistas chilenos en el extranjero, sino que es la excusa perfecta
para promover la circulación de obras en ciudades enclavadas en zonas costeras.
- Cabe destacar que estos artistas
invitados a Régimen de Circulación, realizarán esta misma actividad en la
ciudad de Iquique y Viña del Mar. Para esa ocasión ellos establecerán un campo
de investigación sobre los procesos en los cuales sus obras pueden
circular.
CONCEPTO CURATORIAL
Indudablemente
el arte es, desde tiempos inmemoriales, una de las principales fuentes de
comunicación humana. Es por eso que su fomento no solo va asociado al
reconocimiento de sus espacios, sino que también a la reflexión de sus juicios.
El
lenguaje hablado ha cubierto necesidades elementales, pero la comunicación
simbólica y creativa se ha posicionado más allá de lo elemental. Y por eso
cuando emitimos y traspasamos los mensajes de los creadores generalmente los
interceptamos bajo un régimen que nos lleva a interpretar sus acciones y
procesos. Jacques Rancière llamó un “régimen de las artes” al tipo específico
de vínculo entre modos de producción de obras o prácticas, formas de
visibilidad de estas prácticas y modos de conceptualización de unas y otras[1].
De esta manera esas ‘maneras de hacer’ y sobre todo de articular una obra
intervienen en la visibilidad de la misma, asunto que denomino: régimen de circulación.
Los
artistas circulan y las obras también. Ahora, si nos detenemos a pensar en una
exposición de arte contemporáneo, el régimen de circulación de ésta parte de
los trayectos que abren un panorama general del arte y su acción. Además
constituye el margen para el análisis retórico de su lectura. Sin embargo el régimen de circulación no pasa por su
orientación o disposición, sino ante la deducción de esa visibilidad impuesta
tanto por el frenesí de la creación como por la práctica de su acción.
Es
así como régimen de circulación
provoca un acercamiento al estudio de la obra que circula, su visibilidad y la perentoria
acción que actualmente difunde y acciona el trabajo de las artes visuales.
[1]
Rancière, Jacques. El Reparto de lo Sensible. Ética y Política. Santiago: Lom
ediciones, 2009, p.27.
martes, octubre 09, 2012
CORO D CAMARA DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
ESTE VIERNES 12 DE OCTUBRE A LAS 11:30 HORAS
DIRIGIDO POR CARLOS HERNANDEZ SILVA
El Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, nace en
el año 1976 en la otrora y recordada Universidad de Chile, sede Valparaíso,
dependiente de la Facultad de Educación y Letras de dicha casa de Estudios
Superiores.
Desde ese año está integrado por alumnos de las distintas
carreras que imparte la Universidad, orientando su actividad en función de las
inquietudes artísticas del educando y de la comunidad, mediante programas de
extensión y difusión, a nivel regional, nacional e internacional.
Es uno de los Coros fundadores de la Corporación Coral
Universitaria de Chile en 1986, participando en gran parte de los Festivales
organizados por esta Institución en el Norte, Centro y Sur de nuestro país,
logrando un gran desempeño en cada uno de ellos.
Su calidad artística ha sido reconocida al ser galardonado
por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso con el Premio de la Crítica
Regional Mención Música 1992, como la actividad más sobresaliente.
En 1996 el Coro realizó su primera grabación Disco Compacto,
en los Estudios de la Universidad Vicente Pérez Rosales, celebrando 20 años de
existencia.
Ha participado en varios encuentros en el extranjero, entre
ellos: Catedral de Mendoza, Argentina; en el Museo Emiliano Guizañú, Casa Fader
de Mendoza, Argentina; en el XIX Festival Internacional Alava, España; en el
Festival Internacional Caja Burgos, España, celebrado en el mes de Agosto del
año 2000; en el III Festival Mundial de Coros de Puebla, México, siendo
reconocido como el Mejor Coro del Certamen en el mes de Julio del año 2002.
Participó en el II Encuentro Internacional de Educación por
el Arte, EDUCARTE 2005, interpretando la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a
la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador y últimamente ha representado a
nuestro país en el Vº Festival
Internacional de Coros, San Juan, Argentina, celebrado en Agosto del año 2006,
con muy buena opinión de la crítica especializada asistente a este evento.
Se adjudicó el proyecto de las artes FONDART el año 2008,
comenzando así la grabación de su segundo disco llamado “Cantando lo Nuestro”
en el año 2009, donde se centra el desarrollo de una línea de interpretación
que vincula el trabajo coral con el gusto por la música popular chilena.
Desde su creación en el año 1976 y hasta la fecha el Coro de
Cámara de la Universidad de Playa Ancha ha sido dirigido por el profesor Sr.
Carlos Hernández Silva, quien ha sabido mantener a través de los años, con un
disciplinado trabajo e incondicional entrega, la calidad y tradición de esta
agrupación coral porteña, que ha pasado a ser parte importante del desarrollo
artístico-cultural de nuestra región.
lunes, octubre 08, 2012
Artistas Chilenas exponen en Fort Lauderdale,U.S.A.
Exposición en USA en galería "Artists Haven Gallery" Fort Lauderdale, del 6 de Octubre hasta el 31 de octubre .
Artistas Participantes:
Maria Eugenia Akel
Gita Abumohor
Monica Gomez
www.mujeresartistas.cl
Paula Honores www.paolahonores.cl
Sally Segal
Eliette Guerrero
Paulina Restovic
Silvia Zenteno
Obras que ilustran esta entrada son de Maria Eugenia Akel.
Gentileza de : Maria Eugenia Akel
viernes, octubre 05, 2012
III Concurso de Fotografía Universitario “Expresiones Culturales; nuestro patrimonio Intangible”
A soltar la creatividad
Ø Término de recepción de Fotografías viernes 12 de octubre a las 13:00 hrs.
Organiza
- Universidad Viña del Mar
El hombre siempre se ha empeñado en detener el tiempo. Desde luego ésta es una guerra perdida donde sólo podemos conseguir pequeñas victorias parciales. Una de ellas fue la invención de la fotografía que permitió fijar acontecimientos cotidianos, registrar visualmente sucesos efímeros como un matrimonio, momentos de un viaje, una celebración, un homenaje, un gesto. En fin, todo queda fotografiado, el mundo se ha convertido en un álbum gigantesco, pero el tiempo sigue su curso y hace envejecer hasta las fotos.
La eternidad de la fotografía no pasa de ser una ilusión. Cuando vemos un cúmulo de fotos antiguas, conmueve contemplar a esos señores posando erguidos y engolados, parejas y familias tan seguras de su solidez o damiselas luciendo su hermosura ya casi desvanecida.
La eternidad de la fotografía no pasa de ser una ilusión. Cuando vemos un cúmulo de fotos antiguas, conmueve contemplar a esos señores posando erguidos y engolados, parejas y familias tan seguras de su solidez o damiselas luciendo su hermosura ya casi desvanecida.
FUNDAMENTACION
Como una manera de dar cabida a la creatividad universitaria, tratando de mostrar vivencias personales e imaginación -fomentando al mismo tiempo - la imagen visual de los estudiantes de las universidades de la V Región; la Universidad Viña del Mar invita a participar al III Concurso de Fotografía: “Expresiones Culturales; nuestro patrimonio Intangible”.
El objetivo del concurso es concientizar y sensibilizar a la sociedad local de la importancia que tiene la protección y la valorización de nuestro patrimonio intangible a través de imágenes como: hechos noticiosos acontecidos en la sociedad, economía, política, deporte entre otros
Los concursantes pueden fotografiar calles, las plazas, paisajes naturales, antiguas maestranzas, procesiones religiosas, personajes típicos, las artesanías y otros. Cada participante puede enviar un máximo de 2 fotografías.
BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UVM
1.- Participantes:
Ø Pueden presentar trabajos todos aquellos alumnos regulares pertenecientes a las Universidades de la V región que tengan afición por la fotografía, sean profesionales o no.
2.- Categoría:
Ø BLANCO Y NEGRO
3.- Temática
Ø Esta categoría busca generar un recorrido visual en la ciudad en relación a hechos de actualidad que involucren a la sociedad de la quinta región. “Importante recordar que las imágenes tienen que ser solo de lugares de las ciudades de Viña y Valparaíso”.
4.- N° de Obras
Ø Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras. Deben entregarse en formato digital (cd)
5.- Formato
Ø Las fotografías deberán ser digitales, con un peso mínimo de 2MB (2362 X 1772 pixeles aproximado), en formato jpg.
6.- Licencias
Ø Las fotografías deben ser inéditas y no haber PARTICIPADO EN OTRO CONCURSO.
7.- Intervención
Ø No se aceptarán fotografías que hayan sido manipuladas por computadora o diapositivas.
8.- Presentación
Ø El nombre de cada fotografía debe ser el título de la obra y el seudónimo del autor.
Ø En un archivo Word adjunto a las fotografías se deberá escribir:
- Nombres y apellidos
- Seudónimo
- Título de la obra u obras
- Cédula de identidad
- Dirección completa
- e-mail
- Teléfono celular del autor
- Universidad a la que pertenece (Carrera)
Ø La organización del concurso tiene la facultad de cambiar el nombre de la fotografía si ésta no cumple con los fundamentos del concurso. Esta decisión se realizará previo acuerdo con el alumno.
09.- Recepción
Ø Los trabajos deberán ser entregados en un sobre, dirigido a la Dirección de Extensión Cultural ubicada en Agua Santa 110 o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles Av. Agua Santa 7055 con un pseudónimo por remitente. En el interior debe contener los datos personales del alumno dueño de las fotografías (punto 8)
Ø Los trabajos se recibirán en la Dirección de Extensión Cultural en Agua Santa 110 o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Av. Agua Santa 7055.
10.- Plazos
Ø Lanzamiento del concurso miércoles 12 de septiembre
Ø Recepción de las fotografías a partir del lunes 24 de septiembre
Ø Término de recepción de Fotografías viernes 12 de octubre a las 13:00 hrs.
Ø Premiación del concurso miércoles 31 de octubre.
11.- Derechos
Ø Las fotografías participantes no serán devueltas a los participantes y los ganadores entregarán libre y gratuitamente la difusión de sus obras a la Universidad Viña del Mar.
Ø Los concursantes que obtengan los cuatro primeros lugares ceden los derechos de uso o utilización de las fotografías a la Universidad Viña del mar por el tiempo definido de un año a contar de la fecha de lanzamiento del concurso. Las fotografías ganadoras del concurso pueden ser utilizadas por la UVM como esta desee conveniente por el tiempo antes mencionado.
12.- Exposición
Ø La UVM realizará una exposición en las dependencias de la Universidad específicamente en Agua Santa 110.
13.- El Jurado
Ø Las fotografías serán sometidas a consideración del jurado, quien realizará la selección para la premiación y la exposición, se escogerán tres primeros lugares más una mención Honrosa
Ø Cada Jurado recibirá un CD con todas las fotografías participantes.
Ø Cada jurado deberá entregar una preselección con las 10 mejores fotografías, con una valoración numérica de 1 a 10, entendiendo que el 1 es la mejor y la elección 10 la peor.
Ø El jurado estará compuesto por un representante de cada casa de estudio quienes tendrán un plazo de 20 días para entregar los resultados.
Ø Felipe Reyes Arriagada, Arquitecto y Fotógrafo de revista PM
Ø Arnoldo Carvajal; artista Plástico y Visual, docente de la Escuela de Artes Universidad de Playa Ancha
Ø Manuel Opazo Gonzalez, Cineasta, Especialidad Dirección de Fotografía.
Ø Andrea Avendaño, Jefa de Carrera de Artes Visuales UVM.
Ø Mauro Bregante Schiaffino; Fotógrafo y docente de la carrera de Cine UVM
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado.
14.- Premios
Ø Se entregarán premios a los cuatro primeros trabajos seleccionados, por cada categoría (blanco y negro-color)
· Primer Lugar (Blanco-Negro)
o Cámara fotográfica digital Profesional
· Segundo Lugar (Blanco Negro)
o Cámara fotográfica Semi-profesional
· Tercer Lugar (Blanco-Negro)
o Flash Cannon
· Dos menciones honrosas (Blanco –Negro )
o Tripode
LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS
Ø La ceremonia de entrega de premios será comunicada oportunamente a los finalistas del concurso.
Mayores Informaciones:
Ø Dirección de Asuntos Estudiantiles
- Jenny Valdivia
- Daniel Tello B.
Teléfonos:
032 – 2462510 / 2462507
jueves, octubre 04, 2012
miércoles, octubre 03, 2012
Concierto "La Canción en el Romanticismo"
SÁBADO 6 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HORAS
HÉCTOR CALDERÓN , TENOR.
DAVID INZUNZA, PIANO.
TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR
GENTILEZA : FACULTAD DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
HÉCTOR CALDERÓN , TENOR.
DAVID INZUNZA, PIANO.
TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR
GENTILEZA : FACULTAD DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
martes, octubre 02, 2012
Concierto ensamble de musica latinoamericana "ABYA YALA" dirigido por Fabian Duran,
“La exitosa XXV
Temporada de Conciertos del Depto. de Artes Musicales de la Facultad de Arte de
la Universidad de Playa Ancha que durante el primer semestre de 2012 contempló
7 presentaciones de destacadas agrupaciones y que logró reunir a un público
cercano a las 500 personas, ya se afinan los detalles para lo que será este
ciclo musical durante el segundo semestre académico.” En esta ocasión el viernes 5 de octubre a las 11:30 horas. será el turno del excelente ensamble de musica latinoamericana "ABYA YALA" dirigido por Fabian Duran, Auditorium Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Revise la Programación y la confirmación de los conciertos aqui.
Gentileza: Facultad de Arte , Universidad de Playa Ancha
Ensamble de Sintetizadores Opus Musicum dirigido por Edmundo Escalona
Realizará un Concierto Educacional, en el Colegio San Vicente de Paul de Valparaíso el miércoles 03 de Octubre a las 11:00 A.M.
El Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”, agrupación integrada por estudiantes y músicos de la carrera de Pedagogía en
Educación Musical de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa.
El propósito que inspira el quehacer artístico de“Opus Musicum”, cuyo director es el académicoEdmundo Escalona Concha, es poner en conocimiento los aportes que la tecnología y la electrónica han realizado a la música por intermedio de los sintetizadores, logrando a través de estos instrumentos una nueva fuente sonora y variada comunicación, ofreciendo musicalmente un lenguaje diferente, adaptando y recreando obras del repertorio musical.Durante la presentación, los músicos harán gala de su talento para interpretar las composiciones más representativas de su repertorio musical, que va desde los clásicos de Juan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Mozart, hasta piezas más contemporáneas , entre otras.
El propósito que inspira el quehacer artístico de“Opus Musicum”, cuyo director es el académicoEdmundo Escalona Concha, es poner en conocimiento los aportes que la tecnología y la electrónica han realizado a la música por intermedio de los sintetizadores, logrando a través de estos instrumentos una nueva fuente sonora y variada comunicación, ofreciendo musicalmente un lenguaje diferente, adaptando y recreando obras del repertorio musical.Durante la presentación, los músicos harán gala de su talento para interpretar las composiciones más representativas de su repertorio musical, que va desde los clásicos de Juan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Mozart, hasta piezas más contemporáneas , entre otras.
Gentileza Edmundo Escalona
Homenaje al fallecido poeta y amigo Aristóteles España.. estaremos leyendo y musicalizando sus versos...
Viernes 5 de octubre, 19 horas.... Anfiteatro Santa Isabel (a un costado de Balmaceda Arte joven), Cerro Alegre, valparaíso
En la poesía: jordi lloret, jaime pinos, alejandro banda, ema ugarte, karen devia, carlos amador marchant y cesar hidalgo.
Gentileza Karen Devia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Ha muerto Pato González y con él se extingue una leyenda viviente. Hoy, 5 de septiembre por la madrugada, ha dejado de existir un genio del ...