Estimados (as) :
En esta ocasión haremos un recorrido sonoro por la historia de la música, comenzando en el Barroco, hasta llegar, luego de pasar por diferentes estilos y épocas hasta nuestros tiempos interpretando a Piazzolla.
Atte
Creada y dedicada a difundir actividades de Arte y Cultura en la Región de Valparaíso,Chile, para Latinoamerica y/o otras latitudes. Acontecimientos e informaciones artísticos-culturales. !es lo mejor¡.
22 y 23 de mayo
La vida y obra de Pedro Lemebel salta a la pantalla grande
Valparaíso será la sede para el segundo estreno de Pedro Lemebel: corazón en fuga, un documental donde su afilada pluma se adentra sin censuras en las geografías urbanas.
Rescatar la memoria de un controvertido personaje nacional es el objetivo del documental Pedro Lemebel: corazón en fuga, que se presentará este 22 y 23 de mayo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De pluma valiente, transgresora y torrencional, Lemebel se ha convertido en un ícono de la literatura chilena y un símbolo de la lucha homosexual.
A través de cinco crónicas leídas por el mismo Lemebel en radio Tierra se desarrolla este viaje documental que propone la realizadora Verónica Quense. La narrativa irónica y poética del cronista está presente en los 53 minutos de cinta donde además, es posible adentrarse en el mundo de la tan manoseada “marginalidad”.
Género, escritura, sexo, música y política, trazan una huella en las crónicas que recorren La Habana, Santiago, Cartagena y Pisagua. La cámara de Qüense se hace invisible lo que permite retratar con naturalidad las situaciones cotidianas donde este cronista de lengua suelta es el protagonista.
Pedro Lemebel: corazón en fuga se estrenó este 15 de mayo en el cine Arte Alameda de Santiago y ahora es el turno de Valparaíso. Oportunidad en que se podrá conocer a través de este trabajo documental a este personaje de tinta y papel, que a través de sus ácidas crónicas retrata sin censura Chile, su actualidad y su idiosincrasia.
Más actividades
El programa de actividades de mayo se completa con la inauguración de la exposición Ideario, retrospectiva de Carlos Hermosilla que se inaugurará el domingo 25, con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio; y del lanzamiento del libro Víctor Jara, un canto inconcluso, el miércoles 28, en el Hall Central del CNCA, con la presencia de Joan Jara, viuda del artista.
En arteBA´08 y Galería Braga Menéndez:
Lanzamiento internacional del libro bilingüe
“neopop. Tendencias visuales en Iberoamérica”
(BUENOS AIRES). Con una conferencia en
El libro reúne ensayos de cuatro autores iberoamericanos, entre curadores, historiadores y críticos de arte, quienes reflexionan en torno al estado actual del arte pop en Colombia, España, Argentina y Chile, trazando una genealogía de su emergencia local.
La publicación surge a partir de la exposición “Inoxidable Neo Pop” gestada por el artista visual chileno Jorge González Lohse. Esta muestra, que tuvo como primer emplazamiento la sala Gasco Arte Contemporáneo (Santiago de Chile), realizó luego una itinerancia a través de España (Iguapop Gallery), Argentina (Galería Braga Menéndez) y Colombia (Galería Santa Fe) y se planteó como un proyecto colectivo de exposición, invitándose, mediante una curatoría, a distintos artistas de cada país.
Los autores de los textos de “NEOPOP. Tendencias visuales en Iberoamérica” son: Hilda Piedrahita (Bogotá), artista visual, curadora y gestora cultural; Iñigo Martínez (Barcelona), curador y editor de Iguapop Gallery; Rodrigo Alonso (Buenos Aires), curador independiente y profesor universitario; y Ana María Risco (Santiago), Magíster en Teoría de Historia del Arte de
En este contexto, el objetivo principal del libro es documentar no solamente las obras exhibidas en la muestra sino sobre todo las reflexiones que, desde cada país, los curadores locales propusieron como prismas de lectura a cada exposición, recayendo en las condiciones de la posibilidad de la existencia de un pop local. De esta manera, el libro se transforma en una instancia diferida de comprensión y difusión del problema planteado.
El libro fue financiado con aportes del Consejo Nacional del Libro y
La conferencia sobre “NEOPOP…” se realizará en Galería Braga Menéndez, en Humboldt 1574, Palermo Hollywood, el viernes 30 de Mayo, a las 10:30 A.M. Contará con la presencia del curador argentino
“NEOPOP.Tendencias visuales en iberoamérica” podrá ser adquirido en Galería Moro, stand E43 de
Datos galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo:
Humboldt 1574, Palermo Hollywood / Buenos Aires, (54 11) 4775- 5577 / www.galeriabm.com
Datos contacto difusión: Nadinne Canto
ncanto@midia.cl / Midia Comunicación / Santiago de Chile (56-2) 952-5454 / Móvil: 08- 435 01 69
Era tan prolífico como solamente puede explicar una curiosidad inagotable. Le impulsaba un feroz "apetito por cualquier cosa que no fuera lo preconcebido" y estaba convencido de que lo único seguro es que todo cambia y de que todo el mundo puede ser medido por su adaptabilidad a los cambios. Era Robert Rauschenberg, un artista estadounidense imprescindible para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y al que solo la muerte, que le llegó el lunes en forma de fallo cardíaco a los 82 años en Florida, le impidió seguir creando donde más le gustaba: "en el espacio entre el arte y la vida".
La noticia de su fallecimiento fue confirmada ayer por su galería en Nueva York y extendió un velo de luto en el universo del arte, que recurrió a conceptos como titán para intentar resumir la relevancia del artista para el que pareció nacer la palabra multidisciplinar. Y aunque su legado mantendrá viva su apuesta por la libertad, su muerte cierra la brillante puerta de su mente, de su apuesta por inventar derribando barreras de clasificaciones, escuelas o géneros, como demuestra que sea recordado como la bisagra entre el expresionismo abstracto y corrientes posteriores como el Pop Art.
CREAR DE LA NADA
Milton Ernest Rauschenberg había nacido el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Tejas, una pequeña localidad petrolífera donde "era muy fácil crecer sin ver una pintura" y donde aprendió de los apuros económicos que pasaba su familia, de origen alemán y cherokee, que era posible crear algo prácticamente de la nada.
Reclutado en la Segunda Guerra Mundial, vio sus primeros cuadros estacionado en San Diego y se decidió a ser pintor. Viajó a la Académie Julian en París, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, la pintora Susan Weil, y luego fue con ella al Black Mountain College de Carolina del Norte, de donde, pese a una relación complicada con Josef Albers, se llevó enseñanzas como estar siempre abierto a nuevos medios.
En Nueva York, Rauschenberg empezó a crear y a saltar fronteras entre pintura, escultura, fotografía, impresión, danza, tecnología. Si no tenía un lienzo, usaba su cama, como hizo en Bed. Podía encontrar en una obra totalmente blanca un vehículo para hacer interactuar al espectador. Hizo de las combinaciones de materiales eje de su creación, dando nombre así a una serie de obras. Y donde otros veían basura, él veía potencial. "Siento pena por la gente que piensa que objetos como espejos o botellas de Coca Cola son feos --dijo una vez--. Están rodeados por cosas como esas todo el día y deben sentirse miserables".
Sus amigos y colegas fueron Willem De Kooning, Cy Twombly, Jasper Johns, John Cage, Merce Cunningham... Nada escapó de su interés: fotografía, escenografías, happenings, coreografías... Rauschenberg, que vio como su fama internacional se asentaba en 1964 con el mayor reconocimiento de la Bienal de Venecia, incluso ganó un Grammy en 1984 por su trabajo para la caja de Speaking in Tongues de los Talking Heads. Deja en marcha una fundación que alimenta la colaboración entre artistas y científicos.