jueves, abril 28, 2016

II CONCURSO DE ARTES VISUALES VALPARAÍSO,Chile. 2016.


MUNICIPIO ABRE CONVOCATORIA PARA
II CONCURSO DE ARTES VISUALES

Esperando superar el éxito de su primera versión, la Municipalidad de Valparaíso realizó este martes un llamado a participar del II Concurso de Artes Visuales Valparaíso 2016. El certamen, que es organizado por la Dirección de Cultura del municipio, recepcionará obras hasta el viernes 09 de septiembre.

El alcalde Jorge Castro manifestó que la idea del concurso es “concentrar todo lo que son las distintas especialidades en una sola gran convocatoria, que ya ha dado muy buenos resultados en la ciudad de Valparaíso”. En su intervención destacó además la posibilidad de que esta iniciativa adquiera relevancia a nivel continental, manifestando que “ahora pretendemos también situarnos como un elemento más que nos haga participar de una idea que está girando respecto a convertirlo en una verdadera bienal sudamericana”.

En el concurso pueden participar tanto chilenos como extranjeros, mayores de 18 años, y considera las disciplinas de pintura, escultura, grabado y dibujo en su concepción tradicional. La temática es de libre elección del autor y las obras deben hacerse llegar a la Galería Municipal de Arte, ubicada en Condell 1550.

Cada artista, ya sea de la región, el país o el extranjero, podrá presentar dos obras en la respectiva sección (pintura, escultura, grabado, dibujo), pudiendo participar en solo una de ellas. Cada trabajo deberá estar en condiciones de ser expuesto, contando con los elementos necesarios para su montaje.

El jurado será integrado por cinco personas del ámbito de la crítica, la enseñanza o especialistas en artes visuales y se reunirá el miércoles 21 de septiembre para seleccionar las obras que compondrán la muestra del certamen, entre las que definirán un Premio de Honor consistente en 3 millones de pesos, un segundo lugar de $500 mil, un tercer premio de 400 mil pesos  y tres menciones de honor.

La recepción de las obras comienza el 29 de agosto, de lunes a viernes desde las 10 a las 18 horas. Las bases completas y la ficha de inscripción están disponibles en la web www.munivalpo.cl/cultura. Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) o a través del fono (32) 2939626 o del correo gmonsalves@munivalpo.cl

En su primera versión, el Concurso de Artes Visuales contó con la participación de 248 artistas de distintos puntos del territorio nacional, además de obras de extranjeros de países como Argentina, Uruguay, Perú, Francia e Irán; con un total de 343 obras realizadas con diferentes técnicas y estilos.


REGLAMENTO

1.- DE LA CONVOCATORIA:
La Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Chile, convoca a  los artistas visuales a participar en un concurso que considera las diversas manifestaciones artísticas comprendidas en pintura,  escultura,  grabado y dibujo en su concepción tradicional. El tema será  libre.

2.- DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar artistas chilenos y extranjeros.

3.- DE LOS REQUISITOS:
Todos los concursantes deberán ser mayores de 18 años al  1 de agosto del 2016.- En caso de dudas se requerirá la presentación de certificado de nacimiento y / o será certificado mediante la presentación de su cédula de identidad.

4.- DE LAS SECCIONES:
Las secciones del concurso serán en pintura, escultura, grabado y dibujo. Las instalaciones o montajes deberán ser inscritas por sus autores en alguna de las secciones señaladas, de acuerdo a la preponderancia de la técnica y características de la obra.

5.- DE LA INSCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES:
Las obras deberán ser inscritas por sus autores directamente en el lugar de recepción, la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, Condell 1550 de Valparaíso, entregando una ficha impresa en dos ejemplares que deberá descargarse desde la web www.munivalpo.cl/cultura y que contendrá antecedentes personales, características de las obras y las indicaciones (si las hay) del montaje. Observaciones se indicarán al momento de la inscripción.

Los artistas también podrán encargar la entrega de sus obras a otra persona con el respectivo poder simple. Será responsabilidad de los artistas, ya sean de la región, del país o del extranjero, la llegada oportuna de sus trabajos en las fechas de recepción. El costo del envió,  devolución y trámite aduanero, si corresponde, será de cargo y responsabilidad del concursante.

El embalaje de las obras será de cargo del concursante, y cualquier daño a ellas durante el traslado deberá ser resuelto entre el autor y la respectiva empresa de transporte. La Organización del Concurso verificará fotográficamente si la o las obras ingresan con daños.

6.- DE LAS OBRAS:
Cada concursante podrá inscribir hasta dos obras en la respectiva sección, no pudiendo concursar en más de una sección. Las obras concursantes deberán estar en condiciones de ser expuestas y constar con todos los implementos para el correcto montaje. La organización dispondrá de los elementos esenciales y necesarios para la correcta exhibición de las obras, pero en ningún caso costeará instalaciones especiales.

7.- DE LA RECEPCIÓN:
La recepción de las obras será entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2016 en calle Condell 1550, de lunes a viernes, en horario continuo desde las 10 a las 18 horas.

8.- DE LAS FECHAS Y PLAZOS.
Los plazos del concurso son los siguientes:
Recepción  de las obras:                                                             29 de agosto al 09 de sept. de 2016.
Actuación del jurado:                                                                   21 de septiembre de 2016.
Inauguración de la muestra y entrega de premios:         Noviembre de 2016.
Término de la exposición:                                                          30 de diciembre de 2016.
Retiro y devolución de obras seleccionadas:                      02 al 31 de enero de 2017.

Tanto las obras rechazadas y no retiradas a los treinta días de la actuación del jurado, así como  las que sean seleccionadas y no retiradas a los treinta días del término de la muestra, serán declaradas abandonadas. En ambas situaciones la organización no será responsable de ellas. La organización no contratará seguros por las obras que concursen ni se hará responsable por daños derivados de actos delictuales o inclemencias de la naturaleza.

9.- DEL JURADO.
El Jurado del Concurso estará integrado por cinco personas del ámbito de la crítica del  arte, de la enseñanza del arte o especialistas en artes visuales; todos invitados por la Organización. Actuarán por mayoría y en igualdad de atribuciones. Entre sus funciones, el Jurado deberá seleccionar las obras que integren la muestra, determinar los premios y recomendar la mejor presentación de las obras seleccionadas. Sus resoluciones serán inapelables y sus acuerdos consignados en un acta. En caso de ausencia de algún Jurado, actuará como suplente el Director de Desarrollo Cultural.

10.- DE LOS PREMIOS:
El Concurso entregará un Premio de Honor (obra de adquisición) consistente en $ 3.000.000 (tres millones de pesos chilenos) más diploma, pudiendo recaer en una obra de cualquier sección o expresión. Un Segundo Premio de $500.000 (quinientos mil pesos chilenos) más diploma. Un Tercer Premio consistente $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos chilenos) y diploma y tres menciones de honor.

Un concursante no podrá recibir más de un premio o mención. El jurado no podrá entregar otros reconocimientos que no estén consignados en este reglamento. Las menciones consisten solo en diplomas. La obra que obtenga el Premio de Honor será de adquisición, pasando a integrar el patrimonio artístico del Municipio. Los premios en dinero solo se entregarán a sus autores y no derivados a algún representante u otro destinatario. Los premios y menciones no podrán ser declarados desiertos ni compartidos.

11.- DISPOSICIONES GENERALES.
Toda intervención de muros, paneles, iluminación, pisos o cielos del recinto solo será autorizada en caso de no interferir con el Reglamento de uso de la Sala de Exposición y serán ejecutados por el personal del concurso. El concursante seleccionado no podrá efectuar por su cuenta modificaciones o transformaciones al recinto de la exposición.


Las obras concursantes no podrán contener elementos humanos, animales, vegetales, desechos orgánicos u otros contenidos perecibles o que produzcan descomposición y contaminación, así como tampoco podrán tener textos, objetos o elementos que puedan ser ofensivos o discriminatorios.

No se considerarán obras que hayan obtenido premios en otros concursos ni que hayan sido seleccionadas en edición anterior en este mismo Concurso

12.- DE LOS FORMATOS:
Las pinturas y grabados definidos como bidimensionales deberán tener un máximo de 1,50 x 1,50 mts. y un mínimo de 0,50 x 0,50 mts.

Las esculturas definidas como  tridimensionales  deberán tener una altura máxima de 3,00 mts., incluidos plinto, base o pedestal y ocupar una superficie de piso de máximo 1,00 x 1,00 mts.

Las instalaciones y montajes no podrán ocupar más de  1,00 metro de superficie y el máximo de la altura de muro de 3,00 mts.

13.- DE LA ORGANIZACIÓN
La Dirección de Desarrollo Cultural, a través de su Director y constituida en la Organización del Concurso, es la unidad coordinadora y responsable de la recepción de las obras, actuación del Jurado, de la exposición y de la entrega de premios.

En el caso de alguna controversia que no pueda ser resuelta por los organismos pertinentes del Municipio, se fijan los tribunales de justicia de Valparaíso para la resolución de las impugnaciones que puedan surgir.

14.- DE LA INTERPRETACIÓN
El artista interesado en la convocatoria deberá efectuar, por su cuenta y cargo, el completo estudio de las presentes bases. Si producto de ello, estimare que existen contradicciones o ausencias de información, se obliga a efectuar las consultas pertinentes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, previo a la inscripción de la obra respectiva. Si éstas no se realizan, en la forma y oportunidad indicadas en esta cláusula, cualquier diferencia de interpretación posterior respecto a las mencionadas bases será resuelta por la I. Municipalidad, a través del Director de Desarrollo Cultural, comprometiéndose el artista a aceptar tal decisión.

15.- INFORMACIONES
Las bases e informaciones sobre el concurso estarán disponibles en:
Galería Municipal de Arte: Condell 1550, fonos (32) 2939567 – 2939569
Dirección de Desarrollo Cultural: Esmeralda 1051, fonos (32) 2939612 – 2939636

Coordinación del concurso: Gladis Monsalves, Dirección de Desarrollo Cultural, Esmeralda 1051 fono 2939626, gmonsalves@munivalpo.cl

No hay comentarios.:

El director musical del Teatro del Soleil, Jean Jacques Lemêtre. ESTARÁ EN VALPARAÍSO

Donde:  Liceo Pedro Montt los días 9-10-11 de Mayo INSCRIPCIONES: EMAIL: plataformaescenica@gmail.com Extraordinario músico visita V...