martes, diciembre 13, 2011

MONTAJES DE LUJO EN LA REAPERTURA DE SALA UPLA




  • “Padre” y “El otro baño”, dos afamados montajes capitalinos llegan en diciembre a la Sala de Arte Escénico de la UPLA, reanudando así una atractiva cartelera cultural.

  • Las funciones de “Padre” son desde el 15 al 18 a las 20.00 horas y de “El otro baño” el 22 y 23 de diciembre en el mismo horario.

            Tras cinco meses de movilizaciones estudiantiles y el cierre temporal de la Sala Arte Escénico de la UPLA, en diciembre reabre al público y el próximo jueves 15 de diciembre presenta el recién estrenado montaje “Padre” bajo la dirección de Alexis Moreno y a cargo de la compañía Teatro La María.

            Ya durante el primer semestre, la Sala recibió “Villa + Discurso” de Guillermo Calderón y HP Hans Pozo de Luis Barrales, entre otros destacados, exitosos y premiados montajes. “A partir de diciembre la Sala reabre la posibilidad de ver y participar como espectador de un proyecto único, cuyo compromiso es crear cultura teatral en Valparaíso y la región”, comentó Giulio Ferreto, director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

            Alexis Moreno, actor y director de “Padre”, dijo sentirse con altas expectativas, tanto por las funciones en el puerto como por el hecho de ser ellos los primeros en usar un espacio cerrado por meses. “Los teatros se reabren luego de grandes movimientos políticos, entonces es relevante poder invitar a la gente a un espectáculo donde van a poder reflexionar y van apreciar teatro de arte, no comercial. Es motivante tener esa responsabilidad de formar parte de la re apertura”

            “Padre”, escrita por August Strindberg en 1887 forma parte de un proyecto Fondart Bicentenario que indaga en la desconfianza, la paranoia, el individualismo desatando una violenta lucha sicológica entre el género masculino y femenino. “Cualquier relación que se establece de la no confianza genera un tipo de locura. Vemos cada día una sociedad más individualista, mucha competividad, un sistema económico perverso que lleva a la debacle y la sociedad enferma contamina a la familia” explicó Alexis Moreno, director del montaje.

            “Padre” se erige como una “tragedia doméstica” que evidencia un tema transversal en la autoría de Strindberg: la crueldad como elemento inherente al matrimonio. La ficción que Strindberg desata en “Padre” genera un paisaje tremendo, espeso, condensado. Pone en el centro del relato la institución matrimonial y presenta un texto donde la sensación de incerteza genera el desastre. Esto tras poner en duda la paternidad del protagonista.

            Alexis Moreno adelantó de su presentación en Sala Upla que “va a haber mucho diálogo con el espectador, la sala es exquisita y para nosotros Valparaíso constituye un lugar bien regalón, de hecho tenemos muy buenos recuerdos de presentaciones con Hamlet, o en las Muestras de Dramaturgia Europea”.

            “Hoy volvemos con una parrilla programática renovada”anunció Ferreto. Y es que “Padre” de la compañía Teatro La María es sólo el comienzo para este 15, 16, 17 y 18 de diciembre. En tanto, “El otro baño” dirigida por Josefina Dagorret, una historia que aborda ese lado oscuro que habita en nuestra sociedad, esa convivencia tabú entre las clases sociales y relaciones poco comunes, sin juicios de por medio, llega a las tablas locales el 22 y 23 de diciembre. La cita para ambas es a las 20.00 horas y la entrada para público general es de 3 mil pesos y 2 mil para estudiantes.

*“Padre” con domingos populares a 2 mil para todo público.
Gentileza: Sala Upla comunicacionesalaupla@upla.cl 

No hay comentarios.:

La Universidad de Playa Ancha de Valparaiso,UPLA recupera libros y documentos perdidos durante el golpe militar de 1973

Recuperar documentos y material gráfico  para generar memorias respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros consider...