miércoles, octubre 13, 2010

3er encuentro Nacional de Pintura In Situ - 70 años de APECH

III ENCUENTRO DE PINTURA IN SITU

EN PEQUEÑO FORMATO

EL TOTORAL - EL QUISCO

V REGIÓN

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile en conjunto con la Ilustre Municipalidad de El Quisco y con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan al Tercer Encuentro Nacional de Pintura In Situ El Totoral, actividad que fomenta la difusión del Arte y la Cultura en la comunidad, como también, incentiva la creación y el encuentro de sus artistas.

Bajo este marco, hemos programado para los días 20 y 21 de noviembre 2010 esta importante actividad, que esta vez, incluye la realización de talleres de arte para los niños de la escuela, un acto simbólico de celebración de los 70 años de nuestra Asociación y, el tradicional Encuentro de Pintura in situ que se realiza a lo largo de toda la colonial y hermosa localidad de El Totoral, Comuna de El Quisco, V Región.

Las obras premiadas y seleccionadas se exhibirán en un lugar de exposición y, posteriormente se itinerará por distintas salas de exhibición de la Región.

Así como el Litoral Central es reconocido y mencionado en las obras de grandes poetas y escritores Nacionales: como Huidobro, Neruda, Parra, Delano, etc., para nuestra Asociación, que este año cumplió 70 años de existencia, también el lugar es importante, porque en la comuna, tanto de El Quisco como otras localidades vecinas habitan o habitaron permanentemente o en los meses de vacaciones, importantes artistas visuales como: José Balmes (Premio Nacional de Artes), Gracia Barrios, Manuel Gomez Hassan, Cristina Pizarro, Carlos Maturana “Bororo”, Felix Maruenda +, Ricardo Mesa +, Fabiola Rojas +, Patricia Israel, Rodrigo Calderon, Antonella Gallegos, Carolina Oltra, Pablo Salinas, Alex Chellew, Rafael Insunza, Francisco Salas, Cathy Giusti, Marta León, Andrés Gana, Marcela Ortiz, Felipe Castillo, Concepción Balmes, Marcela Castillo, Sonia Castro, Paloma Maturana, Keka Rojas, Juan Martinez Guirado, Ulises Román, entre muchos otros.

BASES

TEMA.

Interpretar el paisaje con Técnica libre

PARTICIPANTES.

Podrán participar todos los artistas del país, como también, los alumnos del último año de la carrera de artes.

FORMATO.

El formato es de 50x50cms.

INSCRIPCIÓN.

Las inscripciones son vía e-mail, al correo apech_aiap@yahoo.com con copia al correo pablosalinasm@gmail.com o viceversa

FECHA CONCURSO.

Sábado 20 y domingo 21 de Noviembre de 2010

Sábado de 10.00hrs. a 17.00hrs.

Domingo de 10:00hrs. a 12:30:00hrs.

Premiación a partir de las 13:00hrs.

PREMIOS

Se otorgarán Cuatro primeros premios más seis otros Premios por participación

Premio: I. Municipalidad de El Quisco

Premio: APECH

2 Premios: Galería Artium

6 Menciones Premios APECH

(Si los organizadores tienen la posibilidad de entregar más premios se adaptarán las bases para ese efecto)

JURADO

El jurado estará compuesto por:

1. Un representante de la I. Municipalidad de El Quisco.

2. Mario Soro, artista visual, profesor de la Universidad Mayor

3. Manuel Gomez Hassan, artista visual, representante de APECH

4. Andres “Titi” Gana, artista visual, representante de APECH

5. Catalina Gatica Arau, Gestora Cultural.

ACTO DE CELEBRACIÓN 70 AÑOS DE APECH EN EL BICENTENARIO


La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, con el Auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la celebración de sus 70 años, invita a sus socios, amigos y simpatizantes a festejar, colectiva e individualmente, con un acto simbólico, de carácter reflexivo y, de alguna forma, refundacional, denominado DESPRENDIMIENTO.

La intención de esta actividad es que sea un hito, un punto de reinicio, una refundación, una reflexión sobre lo finito, sobre la obra, sobre el proceso creativo, sobre el mercado del arte, sobre la función de APECH con la comunidad artística y si se quiere, sobre la vida misma.

DESCRIPCIÓN

DESPRENDIMIENTO consiste en que cada uno de los miembros, amigos y simpatizantes de APECH elegirá una obra de su autoría, un objeto material, o lo que desee despojarse, para luego lanzarlo a una fosa (excavación), que será cubierta con tierra, colocando posteriormente encima una placa recordatoria con motivo el nombre de los artistas participantes y fecha del acto descrito.


Con el hecho que la obra u otro sea lanzada(o) a la fosa, ocurrirá el proceso natural de descomposición e integración de ésta a nuestro entorno, dando así una señal de desapego a los intereses personales, enalteciendo de esta manera, el espíritu del homenaje que nos convoca.


Esto también es una forma de reflexionar acerca del mercado y algunos circuitos donde la obra esta inmersa en estos tiempos, en el cual se prioriza su valor comercial como bien transable más que su espíritu no utilitario y creativo.

En conclusión lo fundamental es la reflexión, es la relación del artista y el dar de sí, como al acto de desprenderse y el objeto producido por este acto, el abandono testimonial, como objeto de arte.


La invitación es a realizar este acto en forma colectiva e individual. Si algún artista desea, puede mandar su registro visual de DESPRENDIMIENTO, a nuestro mail, o bien subirlo a FB.


El primer DESPRENDIMIENTO colectivo, se efectuará en el Encuentro de Pintura in situ El Totoral,
el sábado 20 de noviembre de 2010, a las 17:30hrs.

Atentamente

Directiva APECH

No hay comentarios.:

La Universidad de Playa Ancha de Valparaiso,UPLA recupera libros y documentos perdidos durante el golpe militar de 1973

Recuperar documentos y material gráfico  para generar memorias respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros consider...