viernes, mayo 09, 2008

Artistas extranjeros exponen obras sobre mapuches urbanos






Artistas de Marsella en

residencia en el MAC

exponen obras sobre mapuches urbanos

MAC Quinta Normal

Exposición Warriache 2008: sábado 10 al viernes 16 de mayo

Encuentro con los artistas: jueves 15 de mayo 15 a 18 h

  • Interesados por la situación del mundo indígena latinoamericano, y en especial por el mapuche, cuatro artistas residentes en Marsella, Francia, exponen obras multidisciplinarias realizadas durante su residencia de un mes en el MAC.

  • Esculturas hiperrealistas en cartón que evocan sistemas de control, imágenes de próceres indígenas retratados en clave publicitaria y videos protagonizados por mapuches que viven zonas urbanas, son algunos de las propuestas de los integrantes del colectivo francés A pata pelá, quienes ya han recorrido Cuba, Perú y Berlín.

Con el nombre de Warriache –que significa en mapudungum, pueblo mapuche que vive en zonas urbanas-, el colectivo francés A pata pelá expone obras producidas por cuatro artistas residentes en Marsella, Francia, realizaron durante su estadía de un mes en el MAC Quinta Normal.

Constituida en el 2005, la asociación A pata pelá tiene el objetivo dar a conocer la cultura y la condición actual de los diversos pueblos indígenas de América Latina, teniendo como base de operaciones Marsella, Francia. Dentro de las actividades culturales realizadas, destaca una residencia en 2006 en Cuba, en el marco de la Novena Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana; y Apatapela In Situ – Perú, donde se reunieron con comunidades Shipibo-Conibo, Ashaninka y Awajun para grabar cantos tradicionales.

Al MAC Quinta Normal llegaron cuatro de sus miembros: Sylvie Reno, Marc Quer, Germán Vidal y Gee-Jung Jun. Ellos utilizaron distintos soportes para intervenir en el espacio público del barrio Yungay y otros sectores periféricos de Santiago, provocando interactividad entre las obras y los transeúntes, siempre en torno a la reflexión del conflicto mapuche y a la necesidad de visualizar la situación de los warriaches. Parte de sus acciones han sido registradas por la señal televisiva 3 de la población La Victoria.

Sylvie Réno, francesa, presenta esculturas hiperrealistas de cartón inspiradas en la gran cantidad de sistemas de control que detectó en Santiago, especialmente de rejas domésticas. Marc Quer, de nacionalidad francesa, utilizó fotografías antiguas de mapuches, con las cuales armó afiches de cómic y dispuso en esquinas estratégias del barrio Yungay para que los transeúntes escribieran libremente los diálogos posibles. Gee-Jung Jun -coreano residente en Francia– capturó imágenes y filmó películas de 16 mm en barrios populares, buscando gente de ascendencia indígena. Germán Vidal –chileno residente en Marsella- expone afiches en tela de PVC con figuras de los pueblos indígenas latinoamericanos, como María Sabina, como íconos de publicidad que alude a un grupo inexistente llamado Frente Popular de Desmilitarización y Recuperación del Territorio.

Encuentro intercultural

El jueves 15 de mayo se realizará una mesa redonda donde los artistas hablarán sobre su experiencia de residencia en Chile y otros países. Participarán además, integrantes de Señal 3 de La Victoria, Meli Xixan Mapu, el artista Bernado Oyarzún, Francisco Huechiqueo y el poeta David Añiñir.

Una muestra paralela de los mismos artistas se desarrollará en la Galería Metropolitana desde el 10 de mayo.

Información MAC Quinta Normal

Adhesión: General: $600.

Tercera edad y estudiantes: $400.

Estudiantes U. de Chile y Socios Corporación de Amigos del MAC: gratis.

Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal

Tel: 9771748-55

www.mac.uchile.cl

Contacto Prensa

María José Vilches G.

Asistente de Prensa MAC

9771748

comunicacionesmac@uchile.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...