miércoles, agosto 29, 2007

A propósito del XXIX Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso,Chile

Quiero dejar en evidencia que el pasado 25 de Agosto del presente año, aproximadamente a las 16 horas, fui a hacer entrega de lo que seria mi participación en el XXIX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven. Organizado por la últimamente cuestionada Universidad de Valparaíso a través del señor Gumaro Fermandois.
Este concurso, para los que no saben, consiste en la revisión, exhibición y posterior premiación de lo que los llamados Artistas Jóvenes (hasta los 30 años), realizan dentro de sus propios circuitos locales en forma de obras de arte, en este caso, visuales

(Llámese Arte en el contexto de este concurso, a la Pintura, Escultura, Grabado, Grafica, Grafica Digital, Arte Digital en formato Animación, etcétera. Dentro de las respectivas normas preestablecidas por la organización del concurso. Considerando a la Poesia dentro de otros conceptos de expresión, por algo el nombre, Arte y Poesía Joven y no de Arte Joven o Plástica y Poesía o etcétera, pero en este caso, cuestionar el lenguaje no es la idea).

Mi participación en este concurso se concretó a través de tres pinturas las cuales estaban perfectamente situadas dentro de las bases del concurso (formato, técnica, etcétera).

Todo transcurría de manera normal hasta que la persona que inscribía las obras en ese instante me pregunta ¿Cuáles son los títulos de tus obras? .


(En este momento, me gustaría decirles que cualquier persona que tenga cualquier tipo de sensibilidad especial, en este caso con las artes, en cualquiera de sus expresiones, entenderá que el titulo va de la mano con la obra, es parte de ella o ¿no? Etcétera, etcétera, etcétera, no quiero ponerme FOME).

Haciendo el cuento corto, le hago entrega de tres hojas de papel de un tamaño poco común (18 x 25 centímetros), con un texto escrito argumentando que cada una de estas hojas es el titulo de cada una de mis obras.

Al ver esto, fue llamado el señor Fermandois a solucionar un problema que no debió sino coartar la libertad de expresión de un creador, o artista, o trabajador del Arte, o como le quieran llamar; argumentando: mi “poco sentido común” para con una obra de Arte (raro), y para con el concurso.
Yo acabo de leer las bases punto por punto, digole, y en ninguna de sus partes se especifica que el titulo de una obra debía ser:

a) una letra,
b) una palabra,
c) una frase,
d) un párrafo,
e) un texto,
f) una Poesia,
g) etcétera, y así sucesivamente se puede llegar a cualquier dispositivo de cualquier tipo, obviamente, no previnieron un acto de este tipo.

Estamos hablando de Arte Joven, o bien, de las nuevas audiencias coartadas o mas bien, en mayúscula y subrayada CENSURADAS por patrañas políticas?
(no quise decir eso). Lo mas probable es que se las saque con que no hay suficiente presupuesto[1] para poner el titulo de mis obras en un catalogo (suponiendo que mi derecho a exhibición ha sido aprobado)
Sé bien que un concurso de Arte no medirá mis capacidades visuales, pero también sé que soy dueño y señor de ver lo que quiera, de plasmar lo que quiera dentro de mi espacio de creación, y de ponerle el nombre que quiera a una obra hecha por estas manos… y mostrárselas a quien yo quiera, en este caso dentro de una propuesta dirigida a las bases de un concurso.
Menos mal que no le puse POTO
(Y eso que se paga)
Atentamente

Mario Saavedra
Artista Visual


Galería Playa Ancha “Por la Reconfiguracion del Espacio de Exhibición”
(Aproveche y hágase su propio Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo de Bolsillo). galeriaplayaancha.blogspot.com
[1] Pueden considerar también que la Universidad de Valparaíso, ha aumentado considerablemente los aranceles a sus estudiantes, ojo, ese es otro tema.
Si quiere opinar escriba a: seyeoye@gmail.com

No hay comentarios.:

Listado de seleccionados para la muestra oficial de la X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar

Un total de 160 artistas nacionales y extranjeros enviaron sus obras para participar en la X Bienal Internacional de Acuarela de V...