miércoles, octubre 04, 2006

COMUNICADO DE PRENSA "Balmaceda 1215" Valparaíso




“Programa de Formación de Animadores Socioculturales”






La Corporación Cultural Balmaceda 1215 está ejecutando desde el 27 de mayo y hasta el 14 de octubre de este año el “Programa de Formación de Animadores Socioculturales” financiado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo Cultural, cuyo objetivo es la formación de 25 animadores socioculturales jóvenes de nuestra región con un total de 70 a nivel nacional.

Dicha iniciativa se enmarca en el proceso de rediseño que realiza Balmaceda 1215 de sus métodos de trabajo en el área que define su misión: la docencia por medio de talleres artísticos gratuitos para jóvenes de escasos recursos. Vania Figueroa, Directora de Balmaceda 1215 explica además que “a partir de la valiosa experiencia acumulada desde el año 2004 con el Programa de formación de monitores y de un contacto concreto con realidades locales a través de su programa descentralizado Cultura & Aventura, se diseña esta nueva propuesta metodológica que incorpora materias asociadas a fomentar la creatividad, el emprendimiento y por sobre todo la capacidad de agregar valor e identidad a los proyectos que elaboran”.

El Programa está principalmente dirigido a jóvenes de escasos recursos, estudiantes, inactivos, subempleados o trabajadores entre 18 a 28 años que tengan cualidades de vocación de servicio, liderazgo y experiencia en trabajo comunitario; y busca desarrollar en ellos la capacidad de diseñar y coordinar acciones de carácter comunitario-local en el ámbito de la cultura, las artes y el patrimonio tangible e intangible.

Vania Figueroa cuenta que “al finalizar los 5 Talleres temáticos, los participantes reciben un certificado, pero por sobre todo se llevan la valiosa experiencia de adquirir nuevas herramientas de animación que faciliten en su gestión fortalecer la discusión colectiva respecto de posibles prácticas comunitarias de resguardo y difusión del patrimonio, para ser implementadas al interior de sus barrios de un modo amigable, participativo y con identidad”.

Los fondos del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo Cultural están destinados a dar apoyo a pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe. Este año postularon 913 proyectos, beneficiando a dos en nuestro país, uno de ellos es el que se encuentra ejecutando Balmaceda 1215 en la V Región Programa de Animación Sociocultural: Herramientas para el desarrollo de Iniciativas Comunitarias en Jóvenes de la Comuna de Valparaíso CHILE.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...