jueves, junio 22, 2017

CONVOCATORIA BIENAL DE GRABADO “CARLOS HERMOSILLA” 2017. VALPARAÍSO,CHILE


BASES
BIENAL DE GRABADO
“CARLOS HERMOSILLA” 2017

1. CONVOCATORIA:
La Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso, junto a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Chile, convoca a los artistas visuales para participar en la Bienal de grabado “Carlos Hermosilla”.

La bienal se realiza con la motivación de mantener vivo el legado del Maestro Grabador Carlos Hermosilla Álvarez, por su labor como artista y formador de grabadores, nacido en Valparaíso el 18 de octubre de 1905, fallecido en Viña del Mar el 16 de agosto de 1991. El dibujo y el grabado fueron su pasión, se puede apreciar en sus obras temas como: el obrero, el pescador, caseríos porteños, personajes de la política y la cultura.

También cabe destacar y valorar que Valparaíso es un lugar de artistas, donde existen y se practican distintas disciplinas, siendo el grabado una de las que ha perdurado y se ha fortalecido en el tiempo; sumando nuevos artistas visuales, quienes han comprendido que el grabado les permite desarrollar otros procesos técnicos, reflexivos y creativos.

2. TEMÁTICA DE LA BIENAL “La Bienal de Grabado Carlos Hermosilla” 2017; “Violeta Parra y modelos de procesos creativos”.
Violeta del Carmen Parra Sandoval, (1917-1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas de América y gran divulgadora de la música popular. la cual realizando una recomendación a los jóvenes creadores declaró:
“Tal vez les diría a los jóvenes creadores que escriban como quieran, que usen los ritmos que les salgan, que prueben instrumentos diversos, que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar, que soplen la guitarra y que tañen la trompeta, que odien la matemática y que amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”. Especificación de cómo debiese ser el proceso creativo, cómo debiese el creador actuar frente a los materiales para construir una obra de arte. Por su parte, el arte del grabado, oficio multiplicador de ideas, es una disciplina artística rigurosa y critica; condiciones difíciles de manejar y procesos de largo aliento, que cuando son soberanos podemos avanzar firmes y seguros para encontrarnos y encontrar los lenguajes certeros en búsqueda de la verdad para comunicarnos y comunicar. Especificaciones desde la experiencia del grabado como motor y ruta para la construcción de obra.

3. PARTICIPANTES:
Podrán participar artistas chilenos y extranjeros. Todos los concursantes deberán ser mayores de 18 años al 01 de enero del 2017.- En caso de dudas, se requerirá la presentación de certificado de nacimiento y / o será certificado mediante la presentación de su cedula de identidad.

4. TÉCNICAS:
Técnicas admitidas: xilografía, litografía, agrafia, aguafuerte, aguatinta, serigrafía, linografía, punta seca, buril, collagraph.
  
5. FECHAS Y PLAZOS:
Los trabajos se recibirán como fechas impostergables entre el 28 de agosto y el 08 de septiembre del 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas (horario continuado), en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550. No se cobran derechos de inscripción. La fecha de deliberación del jurado está fijada para el jueves 13 de septiembre; Las obras rechazadas, que no sean retiradas a los treinta días de la actuación del jurado o a los 30 días de terminada la exhibición de la Muestra (según sea el caso), se declararán abandonadas.

6. INSCRIPCIÓN:
Cada participante podrá concursar como máximo con dos obras, que no hayan sido premiadas en otros concursos y con una antigüedad de dos años como máximo. Los trabajos deberán entregarse en condiciones técnicas de ser expuestas, vale decir, enmarcados con vidrio u otro material transparente. Para cualquier otro sistema de montaje que el artista proponga para su obra, el Curador tendrá la total libertad de aceptar o rechazar la propuesta.
Las obras deberán ser entregadas directamente en el lugar de recepción, la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, Condell 1550 de Valparaíso.

Los artistas de otras regiones o del extranjero podrán enviar sus obras por cualquier medio de transporte, siendo de su responsabilidad la llegada oportuna de sus trabajos en las fechas de recepción. En el caso de envíos desde el extranjero, solo deben venir el o los grabados, sin paspartú ni marco, en un envase apropiado para su traslado y con la inscripción “impreso sin valor comercial”.

El costo del envío, devolución y trámite aduanero (si corresponde), será de cargo y responsabilidad del concursante. El embalaje de las obras también será de cargo del concursante. Cualquier daño que sufran las obras durante el traslado deberá ser resuelto entre el autor y la respectiva empresa de transporte. La Organización del Concurso no aceptará obras con daños.

Asimismo, la organización no contratará seguros por las obras que concursen. La organización no se hace responsable de daños derivados de actos delictuales o inclemencias de la naturaleza.
7. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
En el momento de ingresar las obras, el artista deberá entregar el formulario de inscripción IMPRESO con los datos solicitados: Nombre del autor, dirección, ciudad, región, país, teléfono, correo electrónico, título de la obra, técnica, dimensiones, especificaciones de montaje.

El formulario de inscripción debe venir impreso con tres (3) copias por obra. La primera adosada al reverso de la obra, la segunda es retenida por la organización, quedándose el autor o representante con la tercera copia. El formulario de inscripción se encuentra en la página web: www.ebav.cl y en Agenda Cultural de la Municipalidad de Valparaíso: www.munivalpo/cultura.cl

8. DIMENSIONES:
Las dimensiones imagen Mínimo: 50x50cm. Máximo: 150x150cm. Los dípticos o polípticos no podrán exceder el total señalado como máximo. Envíos desde el extranjero, tamaño imagen Mínimo: 50x50cm. Máximo: 60x80cm.


9. PREMIOS:
Los premios serán otorgados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y consisten en Primer premio: USD $1.000 de adquisición, Segundo Premio USD $350, ambos equivalentes en moneda nacional y Tres Menciones. Un concursante no podrá recibir más de un premio o mención.

El jurado no podrá entregar otros reconocimientos que no estén consignados en este reglamento. Las menciones consisten solo en diplomas. La obra que obtenga el Premio de Honor será de adquisición, pasando a integrar el patrimonio artístico del Municipio. Los premios en dinero solo se entregarán a sus autores y no derivados a algún representante u otro destinatario. Los premios y menciones no podrán ser declarados desiertos ni compartidos.

El jurado estará integrado por personas del ámbito del arte, la crítica, la difusión o la enseñanza del arte. El jurado podrá aceptar, rechazar, premiar el grabado de los concursantes o sugerir a la organización aspectos que sean relevantes para el concurso. Sus deliberaciones son reservadas y durante su actuación solo se permitirá la presencia de funcionarios del concurso, el Curador y los organizadores. Sus resoluciones son definitivas e inapelables.

11. DISPOSICIONES GENERALES:
La obra favorecida con el Primer Premio pasará a integrar el patrimonio artístico de la I. Municipalidad de Valparaíso. El premio y menciones serán entregados en la ceremonia de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas de la bienal de grabado “Carlos Hermosilla”, ceremonia que se informará con anticipación a los artistas participantes.

12. INFORMACIONES:
Las bases e informaciones sobre el concurso estarán disponibles en:
Galería Municipal de Arte: Condell 1550, fonos (32) 293 95 67 – 293 95 69
Agenda Cultural de la Municipalidad de Valparaíso: www.munivalpo/cultura.cl, www.ebav.cl
Coordinador y curador del concurso: David Contreras, BBAA (32)2252481, davideduardocontrerasgomez@gmail.com
 GENTILEZA DE : DAVID CONTRERAS.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...