lunes, agosto 29, 2016

Expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido, amigo, colega, maestro y Premio Nacional de Artes JOSE BALMES PARRAMON y compartimos el dolor de la familia y de la comunidad artística por tan dolorosa e irreparable pérdida


Almuerzo con Jose Balmes y Gracia Barrios Viña del Mar 2009



La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, Comité Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos AIAP con sede en UNESCO Paris, Francia.
Expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido, amigo, colega, maestro y Premio Nacional de Artes JOSE BALMES PARRAMON y compartimos el dolor de la familia y de la comunidad artística por tan dolorosa e irreparable pérdida
Será velado hoy  lunes 29 de agosto en la sala Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.
José Balmes Parramón
Premio Nacional de Artes Plásticas 1999
Nació en Montesquieu, Barcelona, España, el 20 de enero de 1927. Llegó a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg, como refugiado de la Guerra Civil. Es ciudadano chileno.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1944 y 1949, donde fue alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori. Desde 1950 hasta 1973, fue Profesor de esta institución.
En 1954 viajó a Europa para perfeccionar sus estudios, becado por la Universidad de Chile.
En 1959 Balmes creó el Grupo Signo en conjunto con los pintores Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti.
En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 Decano de la Faculta de Artes de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1973 cuando partió al exilio junto a su familia a Francia.
Fue Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia (1974 a 1985).
Por mas de 10 años, fue Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH
Desde el año 1986 ejerció como profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
Fue nombrado director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, en 2006.

La obra del artista ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en destacadas galerías de Europa obteniendo importantes reconocimientos.

En su homenaje TripioFilms Producciones Independientes ha liberado su documental. Película "BAlmes El doble exilio de la Pintura" Dirigida por

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...