lunes, marzo 14, 2016

Padre del “Bad Painting” llega a Chile en muestra de MAC Quinta Normal





Inauguración: viernes 18 de marzo, 19 hrs.
Extensión: 19 de marzo al 8 de mayo.
Lugar: MAC Quinta Normal.


  • Camino de Servidumbre II, del artista chino Zhao Gang, busca representar los ciclos de la historia moderna desde una perspectiva crítica, a través de la vida de 21 intelectuales chinos. Esta muestra es curada por Christian Viveros-Fauné.

  • Abierta al público desde el 19 de marzo, esta exhibición de pinturas, fotografías y video, cuestiona el rol que hasta hoy ha tenido el arte en China, asignándole un nuevo protagonismo a los detalles y a la trivialidad.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra Camino de Servidumbre II, del artista Zhao Gang (Beijing, 1961). Pintura, fotografía, y video dan forma a este ensayo visual que busca representar la historia moderna y sus ciclos, a través de la vida de intelectuales chinos víctimas de la Revolución Cultural. En su trabajo Gang también reflexiona en torno al poder de la propaganda, la fugacidad de las imágenes y su olvido. Esta muestra es coordinada por el curador y crítico de arte chileno Christian Viveros-Fauné, quien actualmente vive y trabaja en Nueva York.

La muestra, titulada a partir del estudio del economista y filósofo austriaco Friedrich A. Hayek sobre el libre mercado y sus riesgos, hace una revisión del contexto histórico actual desde lo personal, simbólico y también con material de archivo. El núcleo de la exhibición es la serie de telas de paisajes, bodegones, interiores y retratos expresionistas hechos luego de que el artista investigara la biografía de 21 intelectuales chinos perseguidos durante la Revolución Cultural. Todos ellos luego de haber estudiado en el Occidente volvieron a China y fueron apresados, torturados o asesinados.

Autodefiniéndose como un creador “profundamente chino”, pese a haber vivido 24 años en Holanda, Francia y Estados Unidos, la experiencia de Gang en distintas sociedades le ha permitido reconocer que el arte está directamente influido por las condiciones geopolíticas, afirmando que la producción artística de un poder económico dominante ejerce un impacto sobre la cultura de toda una era. Así, Gang busca generar una comparación y paralelo entre las producciones artísticas de Oriente y Occidente, sobretodo tomando en cuenta que él siguió un camino similar al de sus pares retratados en su obra.

Para la realización de esta serie, Gang visitó los lugares de trabajo y ciudades natales de sus modelos. Así, en Camino de Servidumbre II Gang representa detalles, basándose en una iconografía que se acerca más a lo que parece irrelevante que a lo explícito, asignándole un nuevo valor a la trivialidad.

En la actualidad, Zhao Gang es considerado el padre del Bad Painting, arte expresionista contemporáneo o moderno chino. “En China arte moderno y contemporáneo se entiende como lo mismo. Virtualmente no tuvieron modernismo, entendiendo la idea de un arte autónomo divorciado de intereses tradicionales o estatales. Sólo aparece en el contexto de la oposición por parte del Stars Group en oposición al régimen comunista”, aclara el curador Christian Viveros-Fauné. Con 18 años, Gang fue uno de los miembros más jóvenes del Star Group el primer movimiento de arte contemporáneo chino.

En lo estético, Andy Warhol y su pintura de desastres y retratos de celebridades, así como los trazos neoplasticistas del holandés Piet Mondrian se cuentan entre los influyentes en el trabajo de Zhao Gang, que busca, además de ser formalmente atrevido, ser guardian de una memoria olvidada.

Camino de Servidumbre II estará exhibiéndose entre el 19 de marzo y el 8 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.


Sobre el artista:
Zhao Gang (Beijing, 1961) creció durante la Revolución Cultural en China y a fines de los 70, con 18 años, se convirtió en el integrante más joven de Stars Group, el primer movimiento de arte contemporáneo de China. En 1983, Gang deja Oriente para estudiar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Maastricht, Holanda. Vivió en en ciudades como Maastricht, París y Nueva York, y volvió a su país natal 24 años después. Sus últimas exhibiciones se llevaron a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo Ullens de Beijing y en el Museo de Suzhou, de la ciudad homónima.

Sobre el curador:
Christian Viveros-Fauné (Chile, 1965) es escritor, crítico de arte y curador, sus ensayos han aparecido en catálogos de artistas como Joseph Beuys, Neo Rauch, Richard Mosse y Lisa Yuskavage. Además, sus textos han sido publicados en medios como The Art Newspaper, The New Yorker, The Paris Review, The HuffingtonPost, Newsweek y Village Voice. Viveros-Fauné ha curado exhibiciones en el Museo de Bellas Artes, Chile, el Museo de Arte Moderno, México; el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, España; la Galería Nacional de Arte de Irlanda, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Nueva York y se desempeña como crítico de arte y cultura en artnet NEWS.

Gentileza de:Graciela Marin/ Prensa y comunicaciones. www.mac.uchile.cl 



No hay comentarios.:

Convocan a participar en X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar/ 10th International Watercolor Biennial 2016 – 2017.

Visite: www.culturaviva.cl OPEN CALL FOR SUBMISSIONS The Municipality of Viña del Mar and its Cultural Corporation, summon national...