miércoles, diciembre 30, 2015

INVITACION "COLECTIVO CREATIVO E IMAGINARIO DE COLORES" EL 6 DE ENERO 2016, PLAYA ANCH, VALPARAISO.




El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha (CREAD Playa Ancha), es un Centro administrado directamente por Sename cuyo tipo de atención corresponde al modelo residencial, recibe a niños, niñas y adolescentes cuya edad fluctúa entre los 10 y los 17 años que son derivados por orden de tribunal.

La cobertura de atención del Cread es de 120 plazas, no obstante a la fecha, tiene una población vigente de 147 niños, niñas y adolescentes.

El Centro, además de acoger a los niños, niñas y adolescentes realiza evaluaciones sobre la situación de vulneración de derechos de éstos, para posteriormente, elaborar informes que permitan asesorar a los Tribunales de Familia, en la adopción de medidas que contribuyan efectivamente a la restitución y reparación de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

El Centro se ubica en Alcalde Barrios N° 289, Valparaíso, el cual se sitúa en una zona de conservación histórica, cercano a establecimientos educacionales, Universidades, locales comerciales, junta de vecinos del sector, entre otros recintos y servicios, sin embargo, pese a su cercanía con distintas entidades y actores de la sociedad, durante años en el Centro solo se han realizado actividades, tanto internas como externas, de bajo impacto frente a la comunidad, que muchas veces desconoce el quehacer del Centro. A esto se le suma el entorno estructural del Centro donde residen los niños, niñas y adolescentes, edificación que data del año 1930 aproximadamente, cuyas características físicas lo convierten en una edificación poco llamativa y acogedora, siendo éste un lugar de residencia permanente para niños, niñas y adolescentes.

Considerando la importancia de este Centro de Administración Directa para la región y la ubicación en el cual se encuentra emplazado, es que se hace necesario cambiar la fachada y por consiguiente, la primera impresión que se tiene de la edificación de este Centro, esto con la finalidad de acercar mutuamente, tanto a los niños, niñas y adolescentes que ahí residen, con la comunidad y el entorno inmediato.

Por tanto, una buena oportunidad que tienen los/as niños/as del Centro para darse a conocer frente a la comunidad, es justamente con una creación pictórica que permita integrarlos al barrio donde habitan, lo que contribuirá a reforzar las actividades artístico-culturales que realizan los/as niños/as, permitiéndoles desarrollar sus habilidades individuales en un gran trabajo colectivo, desplegando todas sus capacidades cognitivas, afectivas, sensoriales, entre otras, realizando un trabajo en equipo con enfoque de género y respetando las particularidades de cada niño, niña y adolescente.

Con todo lo anteriormente expuesto, es que se propone la realización de dos murales pictóricos cuyas dimensiones son de 15 metros por 2 metros 50 cms. cada uno distribuidos en el frontis del edificio que alberga al Cread Playa Ancha, uno en la entrada de la sección femenina y el otro en el frontis de la entrada principal de la sección masculina, para mejorar y recuperar espacios propios, aportando al entorno cultural del sector y a su vez, entregar una nueva imagen del Centro a la comunidad.

El pintado de este mural, se constituye además, en una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de mejorar el entorno donde residen y a sentirse parte del barrio donde habitan.

El proyecto se realizará en el frontis del Cread Playa Ancha y está orientado a niños, niñas y adolescentes residentes del Centro, el que se encuentra ubicado en Alcalde Barrios N° 289, Playa Ancha, Valparaíso.

La población beneficiada con este proyecto es de 147 niños, niñas y adolescentes que residen actualmente en el Cread2, no obstante, trabajarán en la pintura del mural 50 niños/as.

Para efectos de seleccionar a quienes trabajarán en él, se tendrán en consideración los siguientes aspectos: Interés, motivación, habilidades personales y objetivos de sus procesos de intervención. La selección de los niños y niñas será realizada por equipo multidisciplinario integrado por Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales, Psicólogos, Educadores de Trato Directo y Profesora de Arte.

Se proyecta que el trabajo será realizado entre niños y niñas, de manera de incorporar el enfoque de género en el trabajo conjunto del mural, esto para que entre ambos compartan, respetando las individualidades y particularidades de cada uno/a, respetando el sexo y la edad.

GENTILEZA DE XIMENA PONCE.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...