lunes, septiembre 28, 2015

La memoria en el arte chileno se aborda en el cuarto capítulo de MAC en Tránsito: Cruzando tendencias

795 - Luz Donoso

Pedro Aguirre Cerda - Enrique Zamudio

Virginia Errazuriz 1



La memoria en el arte chileno se aborda en el cuarto capítulo de MAC en Tránsito: Cruzando tendencias

Luz Donoso, Virginia Errázuriz y Enrique Zamudio son los artistas de la Colección MAC que exhiben en la última curatoría realizada en conjunto entre Fundación Itaú y el Museo de Arte Contemporáneo, en el Espacio Suecia 26.
La cuarta y última curatoría de MAC en tránsito: cruzando tendencias, titulada Vida / Memoria / Historia, se presenta entre el 21 de septiembre y el 18 de diciembre en el Espacio Suecia 26. Este programa realizado en conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú presenta piezas de tres artistas chilenos de las décadas del 70 y 80: Virginia Errázuriz, Luz Donoso y Enrique Zamudio.

En sus obras se aborda de formas diversas la problemática de la memoria, entendiendo ésta como una forma de aproximarse al pasado y también de dar sentido al presente. Estas piezas son representativas de obras transdisciplinares, que desplazan los límites entre distintos formatos.

Luz Donoso presenta las obras serigráficas El cuerpo estrecho (1976), Logotipo Negro (1976) y El 2º aire (1976), que en su sencillez y restricción cromática apelan a un silencio que sustrae el espectador hacia la profundidad reclamada por la memoria perdida. Virginia Errázuriz, en tanto, exhibe la obra de arte objetual 28/Noviembre/1979 - Diario de un día (1979) donde un archivo informal – una libreta de notas- se convierte en objeto artístico al ser instalado en un caballete tradicional de pintura. Finalmente, Enrique Zamudio, en la obra Pedro Aguirre Cerda (1987) retrata una figura icónica de la historia política de Chile poniendo en diálogo fotografía con pintura.

Esta exhibición, junto a las otras tres curatorías realizadas este año por Fundación Itaú junto al MAC, presenta un adelanto del Catálogo Razonado, gran investigación que se realiza desde 2012 con el objetivo de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC. Gracias a este estudio, por primera vez se conoce en profundidad la historia detrás de muchas piezas y se pueden proponer cruces y análisis en torno a estas valiosas obras de artistas chilenos y extranjeros. Este proyecto culminará con una gran exhibición que ocupará la totalidad de MAC Parque Forestal a fines de octubre.


ALIANZA MAC-FUNDACIÓN ITAÚ
La alianza entre el MAC y Fundación Itaú permitirá exhibir obras de la Colección MAC a un público diverso durante todo el 2015, llegando incluso a audiencias internacionales, con el envío de obras del acervo del museo a la VI Bienal de Beijing, China. Esta importante colaboración se suma a un largo trabajo conjunto entre ambas instituciones, que se inició en 2007 con la exitosa selección de la 27º Bienal de Sao Paulo, Cómo vivir juntos(2007) y que continuó en años recientes con las exhibiciones Lily Garafulic.100 años. Una doble mirada(2014); Joseph Beuys. Obras 1955-1985 (2014); y Marcel Duchamp, "Don´t forget". Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí (2014), entre muchas otras exhibiciones.

Con esta alianza estratégica, Fundación Itaú vuelve a poner de manifiesto su apoyo al desarrollo cultural del país, colaborando en la exhibición de las obras registradas e investigadas para el gran proyecto Catálogo Razonado.

                             
Exhibición: MAC en tránsito: Cruzando tendencias 4. Vida / Memoria / Historia
Fechas: 21 de septiembre – 18 de diciembre 2015
Horarios: 9 a 14 horas, en Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes)

Entrada gratuita

Gentileza de Graciela Marin Prensa MAC

No hay comentarios.:

Convocan a participar en X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar/ 10th International Watercolor Biennial 2016 – 2017.

Visite: www.culturaviva.cl OPEN CALL FOR SUBMISSIONS The Municipality of Viña del Mar and its Cultural Corporation, summon national...