martes, septiembre 08, 2015

Exposición Cerámicas “De Fuego y Humo” en el Castillo Wulff, hasta el 13 de septiembre.



UNIDAD DE PATRIMONIO
I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
www.patrimoniovina.wordpress.com       www.patrimoniovina.cl 
@Patrimoniovina
Hasta el domingo 13 de septiembre se presenta exposición “De Fuego y Humo” con particulares esculturas en el Castillo Wulff
La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio invita a la comunidad a visitar hasta el domingo 13 de septiembre la exposición “De Fuego y Humo” que se presenta en los salones del Castillo Wulff y que estuvo cerrada al público por los efectos del temporal pasado.
En este recinto municipal las personas podrán ver gratuitamente el trabajo escultórico de Mariana Fernández y Marisol Blamey, alumnas del taller Huara Huara que exhiben 30 esculturas forjadas a fuego y humo para dar paso a piezas en cerámica gres que tratan el encanto y magia de las mujeres en el caso de Fernández y la calidez animal, en el de Blamey.
La Alcaldesa Virginia Reginato explica que “gracias a los trabajos de recuperación que lleva adelante el municipio, el Castillo Wulff pudo reabrir sus puertas a la comunidad el pasado 22 de agosto, y en beneficio de las artistas que estaban exponiendo sus obras se decidió alargar esta exposición por los días perdidos que provocó el cierre del recinto”.
En tanto, la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, señala que “las esculturas que se presentan en el Castillo Wulff son obras de arte de gran factura que muestran toda la creatividad de estas artistas que trabajan la arcilla y la pasta gres para dar lugar a objeto únicos”.
Marisol Blamey trabaja la arcilla desde un comienzo creando animales en signo de evocación de una imagen que en forma realista sensibiliza en cada de uno de los detalles que como artista imprime a su obra.
Sus animales son realizados a mano, directamente en pasta gres, luego vaciados y ahuecados para ir a un horno a 900°C donde son bizcochados. El color de estos ejemplares únicos lo logra con engobes y mezcla de esmaltes de alta temperatura, para luego ir al horno a 1.300°C a ser esmaltados.
Mariana Fernández en la temática de lo femenino plasma la vida y relación de la mujer con su entorno y la pareja, cargada por lo exótico y lejano, a través de seres estilizados que expresan con gran profundidad distintos sentimientos. Las vasijas y teteras que presenta son realizadas en torno y luego intervenidas con cabezas y pies para ser tratadas al horno a 900°C.
Ambas artistas han participado en distintas exposiciones colectivas en centros como el Bodegón Cultural de Los Vilos, el Centro Cultural Viña del Mar, la Galería Patricia Ready, el Círculo Israelita CIS y la Corporación Cultural de Las Condes.
Esta exposición cuenta con entrada liberada y se puede visitar hasta el domingo 13 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, en el edificio ubicado en Av. Marina 37, centro cultural municipal que acerca a la comunidad al arte como también al patrimonio cultural y natural a través de presentaciones de libros, talleres y exposiciones como esta.
SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Gonzalo Cisternas Figueroa
Periodista Unidad de Patrimonio
8/09/2015

Gentileza de Patricia Consiglierie Bozzolo

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...