lunes, marzo 16, 2015

Desde Italia: Biasi y Tornquist transforman el MAC en laboratorio de luz y color/ 18 marzo,Santiago,Chile.

DOS ARTISTAS CINÉTICOS TRANSFORMAN MAC PARQUE FORESTAL EN UN LABORATORIO DE LUZ Y COLOR

  • Considerados entre lo más destacado del arte cinético internacional, los artistas Alberto Biasi (Italia) y Jorrit Tornquist (Austria) presentan obras que experimentan con efectos ópticos a partir de la luz y el color.
  • Los artistas y curadores estarán en Chile y tendrán un encuentro con el público en onversaciones MAC, el viernes 20 de marzo, a las 12 horas.
Exhibición: De la luz a la imagen
Inauguración: 18 de marzo, 19.30 h
Duración: 19 de marzo – 24 de mayo
Lugar: MAC Parque Forestal
Conversaciones MAC: 20 de marzo, 12 horas

Obras cinéticas que interactúan con el espectador se exhiben en MAC Parque Forestal, a partir del 20 de marzo y hasta el 24 de mayo, en la muestra De la luz a la imagen. Esta exposición reúne obras de los destacados artistas Alberto Biasi (Italia, 1937) y Jorrit Tornquist (Austria, 1938), bajo la curatoría de Giovanni Granzotto y Lorenzo Zichichi.
Biasi y Tornquist están considerados dentro de lo más destacado del arte cinético contemporáneo, una corriente que crea efectos ópticos para generar la ilusión de movimiento. Los artistas que participan en esta exhibición además tienen la característica de haber desarrollado piezas dentro de estudios de corte científico. Hoy, estas obras han trascendido su rol exploratorio y son admirados por su valor estético.
Esta muestra, exhibida en 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), busca dar cuenta de la totalidad de su búsqueda artística y científica. Así, las salas del museo se convertirán en un laboratorio de luz y color.
Alberto Biasi experimenta en cuadros e instalaciones con la refracción de la luz y el uso de materiales inusuales. Un ejemplo es la pieza Light prisms –tuffo nell´arcobaleno (Prismas de luz - Gran zambullida en el arcoiris), en donde el espectador puede recorrer un espacio donde la luz es descompuesta por diferentes prismas.
Jorrit Tornquist, en tanto, desarrolló una teoría del color que dio a conocer en su libro Color y luz. Teoría y práctica (1988). En su planteamiento, el color puede tener una incidencia directa sobre el estado de ánimo del espectador, produciendo cada valor cromático una respuesta sensitivo-afectiva específica. Sus estudios hoy se aplican en ámbitos como la arquitectura, el diseño y la publicidad, entre otros.
Ambos artistas fueron parte importante del Arte Programmata, expresión utilizada en Italia para referirse a obras locales de arte cinético.

Esta exhibición es organizada en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, en el marco del Año de Italia en América Latina.
Sobre Alberto Biasi
Nació en Padua, Italia, en 1937. Estudió diseño industrial en el Istituto d’Architettura de Venecia. En 1959 inicia su carrera como escultor y pintor. Ese año forma el Gruppo N, con el que trabajará hasta 1967. En 1961 se unió al movimiento Nuevas Tendencia. Al año siguiente participó de la fundación de Arte Progammata, junto a Bruno Munari, Enzo Mari y el Grupo T. Biasi ha exhibido en más de cien muestras individuales y participado en más de cuatrocientas muestras colectivas, entre ellas, la XXXII y la XLII Bienal de Venecia, la   XI Bienal de San Pablo, la X, XI y XIV Cuatrienal de Roma. En 2006, presentó una retrospectiva en el Museo Hermitage de San Petersburgo.  Sus obras se encuentran en el Museum of Modern Art de Nueva York, la Galleria Nazionale de Roma y museos de Belgrado,  Buenos Aires,  Guayaquil y  San Petersburgo, entre muchos otros.
Sobre Jorrit Tornquist
Nació en Graz, Austria,  en 1938. Vive y trabaja en Italia. Estudió Arquitectura en la Universidad de Graz. A partir de 1959, se dedicó exclusivamente a la investigación y al estudio del color. En 1966 realizó su primer color-project arquitectónico, para la cafetería de la Universidad Católica de Graz. Anticipador de la futura figura profesional del color designer, en 1972, en Milán, dio vida al grupo de trabajo Team-colore.  En 1973, en Tokio, se convirtió en miembro del Colour Center.  En 1979 recibió el cargo de colorista para el Plan Regulador de la ciudad de Turín. Desde 1980 inició una intensa actividad didáctica: en el Istituto Europeo di Design de Milán, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Graz, el Politécnico de Milán, entre otros. En 1995, abrió el estudio Color & Surface, que se ocupa hasta hoy de proyectos cromáticos públicos y privados. Su teoría sobre el color se sintetiza en el ensayo Colore e Luce. Basic design (1983). Ha realizado más de 300 exhibiciones. Sus obras han sido adquiridas por museos  de Europa, Japón y América del Sur y del Norte.


CONVERSACIONES MAC: 
De la luz a la imagen

Mesa redonda con los artistas Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, junto a los curadores Giovanni Granzotto y Lorenzo Zichichi.
Modera: Francisco Brugnoli, Director del MAC

Viernes 20 de marzo, 12 horas
Sala de conferencias
Entrada liberada

GENTILEZA:

No hay comentarios.:

INVITACIÓN: Lanzamiento de libro "RETRATO DE FAMILIA" y Exposición de Grabados DE CHRISTIAN CARRILLO CACERES.

GENTILEZA DE: Christian Carrillo Caceres Artista Visual - Gestor Cultural www.ccarrillo.cl www.christiancarrillocaceres. blo...