miércoles, abril 16, 2014

"Incendio en Valparaíso" por Julio Fernando San Martin de Valija Cultural


image

El 2 de Julio de 2003, la ciudad chilena de Valparaíso fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile el 6 de mayo de ese mismo año. Con ello, un montón de posibilidades y beneficios serían los soñados, no obstante, al realizar un somero balance en algo más de un decenio de aquello, las cuentas son solo de pérdidas patrimoniales, pero sobre todo, y lo más grave, de lamentables pérdidas humanas.

Hace poco tiempo atrás, todos aquellos que nacimos o amamos este emblemático puerto chileno sufrimos al ver el incendio y explosión de gas en calle Serrano de este puerto herido como el hambre, con tantos muertos y el desaparecimiento del casco histórico, y fuentes de trabajo para muchos porteños; un incendio de grandes proporciones por los cerros de esta ciudad; y, además, ver la iglesia más emblemática y patrimonial de todo este puerto querido, de San Francisco (construida en 1846, y declarado Monumento Nacional en 1983), ubicada en el cerro Barón; iglesia que sirvió como faro a los navegantes que llegaban al puerto hasta comienzos del siglo XX, siendo el primer punto reconocible de la ciudad, y el motivo por el cual a Valparaíso también se le denomina con el diminutivo de “Pancho” (por Francisco).
GENTILEZA DE : JULIO FERNANDO SAN MARTIN, VALIJA CULTURAL

No hay comentarios.:

INVITACIÓN: Lanzamiento de libro "RETRATO DE FAMILIA" y Exposición de Grabados DE CHRISTIAN CARRILLO CACERES.

GENTILEZA DE: Christian Carrillo Caceres Artista Visual - Gestor Cultural www.ccarrillo.cl www.christiancarrillocaceres. blo...