sábado, mayo 11, 2013

Arnoldo Carvajal inaugura ciclo de exposiciones en el Palacio Flores


Noticias de la Universidad de Viña del Mar



10/05/2013



Arnoldo Carvajal inaugura ciclo de exposiciones en el Palacio Flores

10/05/2013
El artista porteño Arnoldo Carvajal, inauguró el ciclo de exposiciones 2013 de la Direcciónde Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar (UVM), ubicada en Agua Santa #110, con la muestra "En Tramas Invisibles".  
Carvajal es Licenciado en Artes porla Facultad de Arte de la Universidadde Playa Ancha (UPLA), curador de concursos y productor cultural. Su obra estará vigente en hall de la sala de muestras hasta el 03 de junio y podrá ser visitada por toda la comunidad de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas.
“Obviamente que recibimos a Arnoldo con los brazos abiertos porque es de la UPLA y siempre hemos realizado actividades en conjunto con ellos. Esto marca el inicio de la temporada de exposiciones aquí en el Palacio Flores y estamos muy contentos porque hay una programación para el año completo,así que invitamos a toda gente a participar de ellas”, comentó el Director de Extensión Cultural de la UVM, Hugo Pirovich.
A continuación, el expositor se refiere a su obra, su rol como productor cultural, la escena local y su camino en el mundo de las artes.
¿De qué se trata esto de las Tramas Invisibles?
Tiene una larga historia, es una forma de mostrar lo que yo he venido desarrollando hace ya un buen tiempo. Hoy día estaba calculando precisamente cuánto, porque tengo que decir algo y ya son como 30 años desde que empecé a tomar mi vida y enmendarla en el camino del arte. En el fondo es un desarrollo que ha evolucionado desde mis estudios del arte, a través de la pintura y durante todo este tiempo, así que este seria el resultado más actual de los últimos cinco años, aunque puse algunos más antiguos.
¿Cómo ha sido este camino en el arte?
Muy satisfactorio de verdad, es un tema que me enorgullece mayormente puesto que la decisión que tomé fue en plena dictadura, yo estaba grande,pero era difícil tomar ese rumbo por lo incierto en temas laborales y en cuanto a sustentar la vida. Pero fue la mejor decisión que pude haber tomado, porque me ha llevado a conocer personas, países y proyectos muy interesantes que han marcado mi vida y las de muchos otros.
A raíz de esa actividad también me he desarrollado como un gestor y productor cultural, que también ha sido un elemento clave en esto, puesto que siempre me he estado preocupando de producir para otros artistas mientras yo quedaba de lado. Y ahora no, esta seria la segunda muestra individual que hago en un año, aunque ésta es más producida en términos de que hay más obras y está la satisfacción de ver algunos de los trabajos muy bien enmarcados, entonces eso me satisface mucho.
¿Qué te parece estar exponiendo acá?          
Mi vínculo con la UVM a través de estos años ha sido relacionado en el mundo de la producción cultural. Yo me desenvuelvo como profesor en la U.de Playa Ancha, en la Facultad de Arte particularmente, entonces hemos tenido intercambios culturales tanto desde la música que tiene esta universidad, como del arte que tenemos nosotros y lo traemos para acá.
Además tengo amigos profesores que están haciendo clases acá, por lo que el vínculo es bien estrecho y no siento que allá una separación entre que una sea privada y la otra pública. Estas actividades han servido para unir sin esa distinción. Eso me motiva del arte, porque no hay banderas, barreras, ni límites.
En tu faceta de productor cultural, ¿Cómo ves la escena local?
Siempre en nuestra Región de Valparaíso hacer arte, o trabajar en este mundo es bastante complejo. Uno, porque no existe la infraestructura, faltan salas de exhibición, de teatro y se han eliminado muchas, entonces es bien complicado para los artistas poder desarrollarse. Aunque hay algunas iniciativas como el Parque Cultural de la Ex Cárcel y el uso de algunas plazas públicas que se están utilizando, lo que habla muy bien de la mirada de las instituciones que están desarrollando esto.
Y dentro de los aspectos propiamente artísticos, de la gente, tenemos una gran cantidad de talentos maravillosos que están desarrollando su arte en distintas áreas: la música, las artes plásticas, el teatro, entonces nuestra región tiene un semillero especial de personas tanto en lo privado como en lo público.
¿Cuál es el estilo de tus obras?
El arte ha ido evolucionando mucho en los últimos años, ya no es el artista que se encierra solamente en su taller a pintar, sino que también se involucra con otros proyectos, comunidades y artistas. Entonces, muchas veces se desarrollan temas particulares, en el caso de la sábana grande por ejemplo que está en la entrada, obedece a un proyecto que se trabajo con un grupo de artitas de distintas partes, (Paraguay – Bolivia – Perú – Argentina – México),a quienes se invitó a desarrollar una idea en torno a una sábana con toda la connotación que tiene el objeto en sí y desde ahí empezamos a trabajar nuestras propias ideas y formas técnicas para implementarlas, así surgió esa obra que viene siendo una temática que vengo siguiendo desde algunos años,que es un tema pictórico propiamente. Y en lo personal luchaba por que el soporte de palos tela cambiara para establecer una forma pictórica diferente como una forma de experimentar también.










No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...