lunes, marzo 25, 2013

II Convocatoria Encuentro ALPE 2013 “Estética y transdisciplinariedad: El Rol del Arte en Latinoamérica Hoy”


31 de Mayo: Fecha Límite de Recepción de Resúmenes.

Se invita a reflexionar sobre el pensamiento estético latinoamericano desde lo transdisciplinar, con el objetivo de articular diálogos en la producción teórica especializada, que circulen en las siguientes disciplinas: Literatura, Historiografía, Filosofía, Crítica, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Performance, Cine, Vídeo arte, Música y Arte Sonoro.

El foco principal de esta convocatoria es el rol del arte en Latinoamérica hoy, desde las prácticas artísticas transdisciplinarias. Se pretende tener como centro la observación de las intersecciones de las distintas disciplinas desde sus respectivos campos de acción, y la dilucidación de la forma en que logran generar un espacio de diálogo, a partir de sus propios núcleos, hacia nuevos espacios de creación que configuran la transgresión de la disciplina artística. Se pretende problematizar esta transdisciplinariedad en su surgimiento como un espacio de creación diferente y marginal. Se espera en esta problematización (re)pensar la producción estética desde esta matriz híbrida de trabajo y su relación con el contexto social latinoamericano.

Para la problematización de la temática central de esta II Convocatoria, se plantea el siguiente marco de preguntas:

  • ¿Desde qué espacio social nace el arte transdisciplinar? ¿Qué relación existe entre la marginalidad socio- institucional y la generación de una estética híbrida en sus disciplinas?


  • ¿Qué lleva al artista al abandono del espacio límite de las disciplinas convencionales del arte?


  • ¿Existe un soporte conceptual que sustente la trama de las diversas disciplinas?


  • ¿Existe la autonomía transdisciplinar del arte?
  • ¿Cómo se contextualiza la praxis del arte transdisciplinar dentro de la sociedad latinoaméricana?


  • ¿Cuál es el rol del arte transdisciplinar en Latinoamérica hoy? ¿Influye este arte en la sociedad desde la cual emana?


  • ¿Qué apreciación tiene la sociedad contemporánea de este arte? ¿Existe alguna relación entre el arte transdisciplinar y la sociedad latinoamericana?


Líneas Temáticas:

1. El problema del lenguaje creativo: apertura y hermetismo.

Palabras claves: lenguaje – comunicación – hermetismo – apertura.

Se invita a problematizar desde los cruces de las distintas disciplinas artísticas que generan el espacio transdisciplinar como lenguaje, una problemática que se debate
entre la apertura y el hermetismo del lenguaje creativo, analizando su recepción e inteligibilidad en la sociedad latinoamericana hoy.

2. Circuitos cerrados y abiertos de producción: marginalidad e institucionalidad de la práctica artística.

Palabras claves: circulación – marginalidad – institucionalidad

Se invita a problematizar la transdisciplinariedad desde su circulación en los espacios de marginalidad e institucionalidad, y sus sistemas de tránsito en la sociedad.

3. Narración y registro: estética del archivo y su función social.

Palabras claves: Narración – registro – archivo

Se invita a problematizar la producción transdisciplinar en la perspectiva de la narración y el registro, en la búsqueda de una estetización del archivo en tanto que documentación y construcción de un imaginario histórico del arte en la sociedad.

Quienes deseen participar como expositores deberán enviar al correo alpe.congreso@gmail.com, un resumen de su ponencia (500 palabras), indicando: título, palabras claves (7), institución de pertenencía (en el caso de pertenecer a una institución), nombre y correo electrónico.

Gentileza Roxana Alfaro- Lucia Rey


1 comentario:

Anita Manachino dijo...

muy interesante.
Se puede partecipar tambien como estrangero?
Yo soy de Italia y trabajo mucho su esto tema.
gracias
Anita

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...