domingo, noviembre 04, 2012

RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 - 2012


El Centro Cultural Matucana 100 a través de su área de Artes Visuales lo invita a la inauguración de la RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 - 2012 a realizarse el día martes 6 de noviembre a las 19:30 horas en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100.

“RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 –2012” consta de un recorrido que comienza con una obra inédita: un largo muro hecho en papel de diario que guía al espectador hasta el primer conjunto de obras. Para esta pieza, el artista reactivó un proyecto de 1965, y hoy, casi cincuenta años después se ve desplegado para el visitante.

Posterior a la instalación del muro, y como primer conjunto se encuentra un área bidimensional, con dibujos y proyectos que el artista realizó aún bajo el ímpetu de su formación de arquitecto. En el centro de la muestra, se observa un mueble que conserva todas las publicaciones realizadas por el autor: catálogos hechos a mano que datan desde hace cincuenta años, y que pueden ser observados en su interior a través de una pantalla que proporciona al espectador la experiencia de la lectura. Aquí también se exhibe una de las obras poco conocidas de Langlois: “Obra en el Aire” conformada por un sillón, y unos parlantes, que susurran y sugieren el ruido de una caminata por la ciudad. Esta sala esta sutilmente intervenida por las tres primeras esculturas, cada una presenta los signos del pasos del tiempo.

Como segunda etapa se concentró la producción en torno a la serie carnet:: carnet múltiple, carnet sentimental, carnet peludo; toda una galería especializada en la identidad materializada en el uso del carnet como objeto.

 En la tercera parte se aprecia el mundo de lo amoroso con obras tan emblemáticas como “Elige tu vida mía”,“La carta de la viuda” y “Colchón sentimental”,cerrando una etapa avocada en el “yo” del artista y el mundo de sus emociones.

 La cuarta es una de las de mayor densidad de obra pues resume el trabajo de los noventa en donde el artista se concentró en las “Misses” desde “Miss Universal destiny”, que proyecta a una momia hecha en papel, y que termina en “Escenas de caza”, instalación de gran volumen que narra la historia de la colonización de los cuerpos y espacios indígenas en Chile. 

Como quinta etapa y final se mezcla la instalación “Papeles ordinarios” con la serie de videos “Papeles sádicos”, una sala oscura con una museografía que se asemeja a un espacio de museo que conserva sus piezas, y la proyección de video que corona el ambiente entregando luz, sonoridad y expresividad a esta última etapa.


“RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 – 2012”
Inauguración Martes 6 de Noviembre, 19:30 hrs.
Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas, Entrada Liberada
6 de noviembre 2012 al 27 de enero 2013
Galería de Artes Visuales
Centro Cultural Matucana 100

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...