domingo, septiembre 23, 2012

Bases del Primer concurso de Grabado “Carlos Hermosilla” tiene su primera versión el 2012 y se realiza con la motivación de destacar el valioso legado del maestro grabador Carlos Hermosilla Álvarez


Artículo 1.-

El primer concurso de grabado “Carlos Hermosilla” tiene su primera versión el 2012 y se realiza con  la motivación de destacar el valioso legado del maestro grabador Carlos Hermosilla Álvarez: como artista y formador de grabadores, nacido en Valparaíso el 18 de Octubre de 1905 y fallecido en Viña del Mar el 16 de agosto de 1991. El dibujo y el grabado fueron su pasión; en sus obras se pueden observar diferentes temas, entre ellos está: el obrero, el pescador, personajes de la política y la cultura, como también los cerros de Valparaíso.

También cabe destacar y valorar que Valparaíso es un lugar de artistas, donde existen y se practican  distintas disciplinas artísticas,  el grabado es una de la que ha perdurado y fortalecido durante este tiempo, sumando nuevos artistas visuales, quienes han comprendido que el grabado les permite desarrollar otros procesos técnicos, reflexivos y creativos.


Articulo 2.-

La temática del concurso debe contemplar  la vida porteña, tanto en el plan como en los cerros de la ciudad, como de día y noche. La convocatoria del concurso persigue que los artistas visuales tengan una mirada de Valparaíso y lo interpreten de acuerdo a su personal forma de expresión. El concurso espera que los artistas indaguen en los aspectos relacionados con Valparaíso, con el tema propuesto, y lo lleven al grabado.


Articulo 3.-

Técnicas admitidas: xilografía, litografía, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta, serigrafía, linografía, punta seca, buril y monocopia.  

-

Artículo 4.-
Los trabajos se recibirán entre los días 14, 15 y 16 de  noviembre de 2012 entre las 9.00 y 18.00 horas, en horario continuado en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550. No se cobran derechos de inscripción.


Artículo 5.-
Cada participante  podrá concursar con una sola obra.
Los trabajos deberán entregarse en condiciones de ser expuestas con su correspondiente marco simple de madera natural  y vidrio protector; pudiendo el curador decidir la aceptación o no de alguna obra que requiera otra forma de presentación.
Todos los gastos de envío al concurso como su eventual devolución serán de cargo del concursante. No se reciben o envían obras por pagar.


Artículo 6.-
Los organizadores adoptarán todas las medidas necesarias para la correcta conservación de las obras y su cuidado dentro de los plazos estipulados o durante la exposición si fuesen seleccionadas. No obstante no se responde por robos, daños naturales, sismos, incendios, daños intencionales o producidos por otras causales.


Artículo 7.-
El artista inscribirá personalmente su grabado. En caso contrario deberá otorgar un poder simple a quién le represente. Lo mismo vale para el retiro. El concursante deberá conservar el recibo de inscripción, único documento válido para cualquier trámite relacionado con el concurso. En caso de pérdida deberá informar a los organizadores y retirar personalmente su grabado con su cédula de identidad.


Artículo 8.-
Los grabados concursantes deberán ajustarse a las siguientes medidas, excluyendo el paspartú y marco:
Mínimo: 25 x 30 cm.
Máximo: 40 x 50 cm.
Los dípticos o polípticos no podrán exceder el total señalado como máximo.


Artículo 9.-
Los premios serán otorgados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y consisten en:
Primer premio: $ 300.000 pesos chilenos de adquisición.
Tres Menciones de Honor.
Los premios y las menciones no podrán ser declarados desiertos ni compartidos.


Artículo 10.-
El jurado de selección y premios estará integrado por tres personas del ámbito del arte, la crítica, la difusión o la enseñanza del arte. El jurado podrá aceptar, rechazar, premiar el grabado de los concursantes o sugerir a la organización aspectos que sean relevantes para el concurso. Sus deliberaciones son reservadas y durante su actuación solo se permitirá la presencia de funcionarios del concurso y de los curadores y organizadores. Sus resoluciones son definitivas e inapelables.


Artículo 11.-
Las obras favorecidas con premios monetarios pasarán a integrar el patrimonio artístico de la I. Municipalidad de Valparaíso. Los premios y menciones serán entregados en la ceremonia de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas del primer concurso de grabado “Carlos Hermosilla”, ceremonia que se informará con anticipación a los artistas premiados, seleccionados e invitados del municipio.


Artículo 12.-
Las obras que no fuesen seleccionadas tendrán un plazo de diez días para su retiro a partir de la actuación del jurado. Las obras seleccionadas tendrán también un plazo de diez días para su retiro contando desde el término de la exposición. Por ningún motivo o razón los expositores podrán retirar sus obras antes de finalizada la muestra. El hecho de participar implica el conocimiento de parte del concursante de las normas del concurso y lo establecido en el presente reglamento.


Artículo 13.-
Curadores del Concurso de Grabado “Carlos Hermosilla” 2012 son David Contreras Gómez, profesor de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, y Pedro Crovetto Bizama, funcionario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso.

La Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso es la unidad organizadora y responsable del concurso.


Artículo 14.-
Con el objeto de orientar adecuadamente a los concursantes, estos podrán solicitar informaciones personalmente en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550 o en la Dirección de Desarrollo Cultural, ubicada en Esmeralda 1051, entre las 9.00 y 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas, de lunes a viernes o en los teléfonos 2939567 o 2939603, como también a los correos electrónicos contrerasd@vtr.net o pcrovetto@munivalpo.cl .

Informaciones: www.munivalpo.cl/cultura.
                         http://www.ebav.cl/

Gentileza de David Contreras

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...