martes, septiembre 04, 2012

"100 años no son Cage" Celebrando los 100 años del natalicio del compositor



100 años no son Cage.
Celebrando los 100 años del natalicio del compositor Miércoles 5 de septiembre Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso Avenida Playa Ancha con Patricio Lynch, Playa Ancha, Valparaíso.

100 años se cumplen del nacimiento de uno de los compositores más importantes del siglo XX.

 100 años revolucionariamente significativos para la música pero también para el arte en general y, quizás por sobre todo, para los modos y los hábitos perceptivos con los cuales nos construimos día a día.

 El arte, piensa John Cage, no es una simple disciplina confinada a los límites de su producción. Por el contrario, el arte es la vida. No hay, entre ambos, diferencia. 

Así, la música deja de ser un mero trabajo de oficina y horarios para confundirse, en la indiferencia de sus límites, con el día a día: percibir es componer; componer es crear una obra y una obra es revolucionar la percepción, cambiar nuestros modos de sentir y pensar. Renacer, cada vez y cada día. La obra nunca termina.

 La Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso ha querido celebrar y compartir con la comunidad el trabajo de apertura inagotable que John Cage entregó a la vida musical y artística de nuestro presente. Nada mejor, en un gesto más bien simbólico, que celebrarlo en el día de su nacimiento, cien años ya de entonces.

PROGRAMA
 12:00 a 13:30 hrs. Auditorio Centro Docente Patricio Lynch. Palabras de Bienvenida e Inicio de las Actividades: Paul Hernández. Director de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso Francisco Sazo. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Obra: Radio Music (John Cage, 1956) Director: Paul Hernandez Conferencia: Composición sin propiedad: los sonidos no me pertenecen Gustavo Celedón B. Doctor © Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis / Universidad Católica de Valparaíso 13:30 a 15:00 hrs. Break.
-
15:00 a 15:45 hrs. Auditorio Centro Docente Patricio Lynch Conferencia: Diseminando la obra & pensamiento de John Cage Sebastián Jatz. Compositor, miembro fundador de ArsOmnis 15:45 a 16:00 hrs. Café 16:00 a 16:30 hrs. Auditorio Centro Docente Patricio Lynch Obra: Remix de Variations V (John Cage, 1965) Ejecución electrónica por Esteban Agosín y Danza por Carolina Marín. Cinco conferencias para cinco textos indexados Obra conceptual realizada para la ocasión e inspirada en el trabajo de John Cage.

16:30 a 17:15 hrs. Sala 1 Exclusiva de Música, Centro Docente Patricio Lynch Obras para piano preparado y no preparado de John Cage (creadas entre 1940 y 1980) Piezas interpretadas por Esteban Oyarzún. Compositor y pianista, Universidad de Chile.

 17:30 a 19:00 hrs. Patio y dependencias Centro Docente Patricio Lynch.
 Acto final: Musicircus (John Cage, 1967) Obra a cargo del Profesor Gino Basso y ejecutada por la Comunidad de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso e invitados.

Musicircus es una obra escrita por John Cage en 1967. Su primera ejecución en Latinoamérica se hizo en Chile, en el año 2008, a cargo del compositor nacional Sebastián Jatz. Es una interpretación conjunta de diversos estilos, instrumentos y solistas en un mismo espacio, con plena libertad y en un tiempo indeterminado. Su fundamento es paralelo a la idea cageana sobre la existencia permanente y activa de una multiplicidad de centros que interactúan. El auditor se enfrenta al desafío de poder entrar a una obra cuya potencia musical se fragmenta, se diversifica y se reúne de manera muy compleja: la totalidad de la obra se disemina junto al infinito de posibilidades que se abre a la escucha.




Centro de Estudiantes
Carrera de Música
Universidad de Valparaíso

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...