viernes, agosto 17, 2012

CAPECHE, y la luz del artista ignorado (hasta ahora) PARTE 1


En La ObraMaestra Desconocida, Honore Balzac intuyó el destino de la pintura moderna, y donde su protagonista Frenhofer lucha por conseguir una pintura más perfecta que la vida. Esta obra trata del mundo de la creación pictórica a través de sucesivas secuencias: la vida del pintor en el taller, la dialéctica múltiple del pintor y la modelo, finalmente, la tensión y complementariedad entre esta última y la imagen que brota del lienzo. Balzac meditaba e intuía el destino de la pintura moderna, y donde Frenhofer es admirablemente condenado por Balzac a una tensa alternativa entre realismo y abstracción.

La obra de Balzac encarna el universo explorativo del pintor ignorado, el cual, como a su personaje, lo encontramos encarnado en Oscar Capeche (1944), uno de los artistas más prolíficos que he conocido, con más de 4 mil obras a su haber y una necesidad casi patológica que se acrecienta con el tiempo de tener que dejar su impronta en las distintas superficies donde despliega su pulsión nerviosa, cargando con vehemencia la materialidad de un lirismo irónico que recuerda la urgencia de Frenhofer “Tenemos que captar el alma, la fisonomía de las cosas y de los seres.”

El pintor y la modelo, y, El domador (creación digital, 2012)





No hay comentarios.:

INVITACION : sábado 26 de agosto, el 3er concurso de grabado InSitu!!! en Viña del Mar, Chile.

Concurso de Grabado In situ ( Xilografia a cuchara), en Centro Cultural Palacio Carrasco en la ciudad de Viña del Mar. Organizad...