martes, julio 17, 2012

Cuatro matrices para un puerto (o la metáfora de la resistencia) VAL PARAÍSO,CHILE


Interpretación de cuatro obras de la exposición Grabado Manifiesto , en el Parque Cultural Valparaíso, hasta el domingo 12 de agosto del 2012.
Quienes dicen que la pintura ha muerto y que no es arte contemporáneo dirán que el grabado es un fantasma que se pasea por las galerías resistiendo el olvido; también dirán que si desea ser arte contemporáneo deberá usar los nuevos medios tecnológicos (como si la mecanización fuera una exigencia de la contemporaneidad, o que para ser contemporáneo se debe combatir contra la humanidad y no contra la mecanización del ser humano).
En una cultura que tiende al mecanicismo, existen formas de resistencia que por nacer de la manualidad (para algunos algo arcaico) conectan con zonas dormidas que cada cierto tiempo despiertan la humanidad del letargo donde ha sido desplazada por la dependencia de la aceleración tecnológica.
El grabado es al mismo tiempo manualidad y tecnología pues contempla la creación en dos escalas: primero concibe una Matriz donde el artista deja la huella gráfica de su pensamiento en un soporte (linóleo, madera, metal, plástico, fotograbado, etc); y segundo, contempla un proceso reproductivo o impresión de ediciones. Pero el génesis de todo grabado reside en la Matriz(madre), la que generará obras (hijos); la Matriz permite que una obra pueda ser reproducida en distintas épocas, re-generando un nuevo flujo;  siendo ilimitada la cantidad de partos e hijos que puedan ver la luz.
Con estas premisas, y con la idea de explorar en la visualidad, invito al lector a aproximarse a 4 obras expuestas en la mayor colectiva jamás vista y donde exponen más de 70 artistas de Valparaíso: Grabado Manifiesto , exposición curada por Arnoldo Carvajal y Víctor Maturana Leighton.
GENTILEZA DE ANDRÉS OVALLE.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...