domingo, junio 17, 2012

Sergio Lay en Exposición "Mar de Fondo, Cartografía Austral " MNBA, Santiago de Chile.


Sergio Lay, 19 de junio al 5 de agosto
Mar de Fondo, Cartografía Austral

El paisaje austral y antártico llega al Museo Nacional de Bellas Artes a través de la mirada del artista chileno Sergio Lay, cuya exposición individual Mar de Fondo, Cartografía Austral se presenta en la Sala Chile entre el 20 de junio y el 5 de agosto, con obras elaboradas a partir de un mes y medio de travesía en medio de gélidos mares.

Sergio Lay vuelca su experiencia de viaje en buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos, a través de 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos, además de seis óleos sobre papel. Las acuarelas son el resultado de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Éstos luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son “mapas” -denominados  por el artista- con una fuerte carga testimonial, a modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste, tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX cuando registraron sus travesías por el continente americano. “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado,  son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello le sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a La Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”, explica Lay.

La serie es el resultado del registro (fotografías y dibujos) realizado por Lay durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos de la Armada Oscar Viel entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, dirigido por la artista Paola Vezzani.

El académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista en el texto que acompaña la muestra: “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.

Mar de Fondo, Cartografía Austral se presentará en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.

Biografía
Nació en Santiago en 1957. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1980.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacándose entre ellas: Aquellos años 80, Museo Nacional de Bellas Artes y IX Bienal Internacional de Valparaíso en 1989.  Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes y Pintura Chilena Hoy, Centro Cultural de Buenos Aires y Galería Tema, Montevideo, Uruguay en 1990. Artistas latinoamericanos a Japón, selección BID de Washington en 1991. En Torno al Cuadro, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile en 2000. Cincuenta Años Taller 99, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile en 2006.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Sala Amigos del Arte de Santiago y Museo de Bellas Artes de Talca en 1981. Museo de Bellas Artes y Artesanía de Linares, en 1984. Galería Amigos del Arte, Talca, en 1984. Acrílico a la carta, Corporación  Cultural de Las Condes, Santiago en 1986. Pequeña Pintura de una Historia, Galería Arte Actual, Santiago, 1988. Obra (Que) Resiente, Galería Arte Actual, Santiago,  1991. En Silencio, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, 1999. Creencias, Galería de Arte Poético y La Librería, Museo de Arte de Girona, Cataluña, España en 2001. Desvanecimientos, Galería Patricia Ready, Santiago, 2002. Exposición de Límite Urbano en la Galería de la Minera Collahuasi, Iquique, 2005. La energía de la marea, MAM, Chiloé, 2006. Pinturas de Sergio Lay, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, 2009.

Al mismo tiempo, Sergio Lay ha sido editado en numerosas ediciones de libros de arte, recibido premios y becas. Sus obras también han sido adquiridas por importantes empresas nacionales y extranjeras.

GENTILEZA DE SERGIO LAY

No hay comentarios.:

Listado de seleccionados para la muestra oficial de la X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar

Un total de 160 artistas nacionales y extranjeros enviaron sus obras para participar en la X Bienal Internacional de Acuarela de V...