miércoles, junio 06, 2012

"Grabado Manifiesto" en Valparaíso,CHILE


La exposición "GRABADO MANIFIESTO", está compuesta de casi un centenar de grabadores que se formaron en Valparaíso.

La inauguración se realizará el 14 de junio a las 19 horas en el Parque Cultural Valparaíso. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 18 horas.


 La exposición toma como hito de partida el Premio Nacional de Grabado "Un pie y tres cuotas" del profesor VíctorMaturana Leighton. Esta obra,del año 1989 según el .J.P. Mellado, marca un antes y un después en el grabado porteño. El grabado de Maturana está construido a partir de matrices móviles a diferencia de la forma tradicional desarrollada por la escuela de Carlos Hermosilla donde se  trabajaba con la matriz de una pieza. Haciendo una comparación con la historia en los inicios del grabado en Europa, los monjes tallaban cada página de la biblia,hasta que J. Gutemberg tuvo la genial idea de cortar cada tipografía y reordenarla según la necesidad de la escritura, apareciendo así los tipos móviles.

La muestra consta de 100 grabados elaboradas con diferentes técnicas donde se cuentan: sobre relieves como la Xilografía, bajo relieve como la Calcografía, planografica como la Litografía, stencil como la Serigrafía y también el Grabado Digital.

Esta muestra sin duda fortalecerá a la V Región como; el centro del grabado en el país generando un interesante archivo documentado de los artistas que estará a disposición en el Parque Cultural de Valparaíso,asi como también le dará un impulso a los grabadores, talleres de grabado, escuelas de grabado municipales, talleres de grabado universitarios. Asimismo, impulsará a  profesores de Artes Visuales en  colegios para impulsar y  desarrollar esta tradicional y siempre actual arte de la impresión.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...