jueves, junio 14, 2012

60 ARTISTAS DEL GRABADO EN EXPOSICIÓN PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO


INAUGURACIÓN (HOY) 14 DE JUNIO A LAS 19H00.
PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO 

La mirada de 60 artistas porteños del grabado queda plasmada en un muro.

Un total de cien piezas conforman la exposición que se inaugura hoy en el PCdV.

Según la teoría de Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), la obra "Un pie, tres cuotas" de Víctor Maturana, marcó un antes y un después en el desarrollo del grabado en la zona.

La razón es que el cuadro, que le valió al artista el Premio Nacional de Grabado Universidad del Bíobío en 1989, utiliza tres matrices secuenciales para elaborar una sola pieza. Una técnica poco acostumbrada en el movimiento porteño de la época, y que según Mellado, habría generado una gran influencia en las generaciones posteriores.

Y justamente las obras de esas generaciones es lo que concentra "Grabados Manifiesto" la muestra que se inaugura esta tarde en el PCdV (Ver Contraportada).

En ella se exhiben cien piezas de 60 grabadores relacionados con Valparaíso, que representan la trascendencia temporal que la obra de Maturana ha tenido y el desarrollo contemporáneo de esta arte.

Los  60 del muro
"Nos fijamos en los que han desarrollado su carrera desde la zona, y los invitamos a participar con obras que hablen desde su mirada, que sean representativas de lo que ha pasado en Valparaíso", dice el curador de la muestra Arnoldo Carvajal, sobre el proceso de selección que incluyó una base de datos original de 115 grabadores.

Con respecto a la temática, Carvajal agrega que no existe una propuesta central, pues le dieron la posibilidad a que los creadores "expresaran sus intenciones con toda libertad, ya que la idea era generar un todo a partir de sus propuestas individuales. Así nos fijamos más en aspectos técnicos, que en temáticas".

La selección incluye a David Contreras, Mariana Vicencio, Johanna Cofre, Pilar Domínguez, Hernán Gallardo Alzamora, e Ilse Wilckens Engelbreit, entre otros. Sus obras fueron expuestas de forma lineal, casi "amontonadas unas con otras, con la idea de generar una línea de tiempo, porque la propuesta es que el grabado sea uno solo, ordenado alfabéticamente y en forma vertical según el número de obras del autor, como si fuera un electrocardiograma", explica el propio Maturana, que también colabora como curador.

Esta muestra incluye además un bloque con textos que contextualizan la historia del grabado, en contraste a las obras. Todo en conjunto, se enmarca dentro de la tercera parte del ciclo Sentimental del PCdV, tras la realización de "Objetual" y "Pintura latente".

Legado  y Renovación

Sobre la teoría que plantea Mellado, Maturana dice: "La verdad es que yo no sentía que fuera tan significativo, porque yo hago las cosas por el gusto de hacerlas, y no mido la trascendencia. En ese momento le di importancia al premio y a la calidad del jurado que me lo entregó, compuesto por gente tan importante como Nemesio Antúnez y el propio Mellado. Pero no le vi el valor que el cuadro pudo tener con los años".

Pero para él, esta valoración genera un conflicto, porque "da a entender que no se ha hecho nada nuevo que haya podido superar el nivel de influencia de esa obra, y eso es preocupante, tanto para el movimiento de los grabadores jóvenes, como para quienes nos dedicamos a realizar la formación".
Aunque asegura, que tras haber participado en la selección de "Grabado manifiesto" pudo constatar en primera persona el estado de la disciplina en Valparaíso. "El hecho de que hayan encontrado más de cien grabadores en una ciudad tan pequeña como esta, nos indica que el tema es importante y que están pasando cosas", dice.

Agrega que "la idea de que no se ha hecho nada más interesante desde 1989 cambiará cuando la gente pueda ver el muro repleto de grabados, y se dé cuenta de la calidad y variedad de artistas que tiene Valparaíso".

Libro  de Grabado

Paralelamente a esta exposición, Maturana afina los detalles de catálogo que conmemora el aniversario número veinte del Centro del Grabado de Valparaíso, del cual es director. Espera que el texto salga a fines de este mes, y en él se incluirán trabajos de 27 artistas. "Es un compilado especial, de grabadores que participan de la exposición, donde también se incluye, en modo de homenaje al fallecido Álvaro Donoso", explica.

La publicación tendrá cuatro páginas por autor, y de modo peculiar, en vez de adjuntar un texto biográfico o explicativo de la obra, incluirá un perfil psicológico de ellos, realizado por la especialista Paula Miranda, que los entrevistó. "Quisimos entregar un aporte distinto con estos manifiestos de los artistas que la gente no suele conocer", cuenta.

"Yo no sentía que fuera tan significativo (su cuadro que inspira la muestra) porque yo hago las cosas solo por el gusto de hacerlas".
Víctor Maturana, Grabador
Fuente: Mercurio de Valparaíso 14 de junio de 2012

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...