miércoles, abril 18, 2012

Concurso ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA 2012


El certamen,  cierra sus postulaciones el 10 de junio de 2012

ñ  Tercera Edición de este concurso abre su convocatoria a artistas chilenos de menos de 40 años, residentes en Chile o el extranjero.
ñ  Este premio de adquisición de la colección Vodka Finlandia Santiago de Chile ofrece $1.300.000 para financiar, producir y exhibir un proyecto inédito.
ñ  A partir del 4 de abril se podrá postular online en www.feriachaco.cl.

La Feria de Arte Contemporáneo de Chile, Ch.ACO y Vodka Finlandia por tercer año consecutivo invitan a los artistas chilenos a participar del Concurso ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA de las Artes Visuales 2012, certamen que tiene el sentido prioritario de ser una plataforma para la internacionalización del arte chileno y el fomento del coleccionismo. El evento contará con la presencia de destacados rostros y figuras del arte y la cultura.

El lanzamiento del concurso se realizò en un evento privado el martes 3 de abril en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), en el contexto de la inauguración de exposición de la obra “COREOGRAFÍA” de Johanna Unzueta, la destacada artista nacional radicada en Nueva York.

Este año el concurso busca convocar nuevos trabajos y proyectos que en su construcción material y simbólica sean diversos; identificar y reconocer a aquellos artistas que han mantenido una constante en sus investigaciones visuales; y apostar por producciones inéditas que signifiquen una aceleración en la propia producción del artista ganador.

UNA GRAN PLATAFORMA DE DIFUSION

El concurso Entre Ch.ACO y Finlandia le facilita al  ganador un año de trabajo con su obra, ya que además de exhibir en la versión 2013 de Ch.ACO, viaja a una residencia, publica una monografía de su trabajo y vuelve a exhibir en una exposición individual en Ch.ACO con un evento en el espacio Finlandia.

"El premio fue un gran aporte para el desarrollo de mi trabajo, y sin duda se ha convertido en una plataforma importante para la difusión de mi obra, no solo en Chile, sino también a través de la residencia de artistas, experiencia que me permitió acceder a otro circuito artístico, y conocer a sus distintos agentes: artistas, coleccionistas, galeristas y gestores”, sostuvo al respecto Carolina Illanes, ganadora de la versión 2010 de este concurso con su obra “GRILLA LOCAL”.

PREMIOS

Podrán postular los artistas chilenos, residentes en el país o el extranjero, a partir del 4 de abril con un proyecto de arte contemporáneo y participar por un primer premio de adquisición de $1.300.000, para apoyar la producción del proyecto. Además el ganador obtendrá una residencia internacional y un espacio dentro de la feria Ch.ACO 2013 para realizar una exposición individual. 

El certamen, cierra sus postulaciones el 10 de junio, ofrece además dos menciones honrosas de $350.000 para apoyar la producción de la obra, que quedaría como propiedad del artista.

¿COMO POSTULAR?

A contar del 4 de abril y hasta el al 10 de junio (hasta las 00.00 hrs.) del año 2012, estarán abiertas las postulaciones a través de la web www.feriachaco.cl  y www.concurso.feriachaco.cl, proceso que se realizará completamente en-línea.

Podrán participar artistas chilenos residentes en chile y en el extranjero, menores de 40 años, con proyectos de todas las disciplinas de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación, intervención, video, film, entre otros.

La selección de los ganadores se realizará desde el 10 al 20 de junio, por un grupo de destacados coleccionistas, galeristas y curadores que forma el jurado de la versión 2012.

LA ALIANZA MAVI SE CONSOLIDA

Por segundo año este certamen se ha asociado con el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) con el fin de apoyar al fortalecimiento del coleccionismo privado al interior de nuestra sociedad. Esta alianza permitirá que la obra ganadora del concurso ENTRE CH.ACO & FINLANDIA se exhiba durante un periodo cercano a los 6 meses en esta prestigiosa vitrina.

DESTACADOS E IMPORTANTES JURADOS EN VERSION 2012

Este año el jurado estará compuesto por destacados galeristas, curadores y artistas, por lo que la revisión de las obras se convierte en una importantísima vitrina para todos los artistas participantes. La presidenta del jurado será Nara Roesler, galerista invitada quien viene trabajando con arte contemporáneo desde 1975 y es fundadora de la Galería Nara Roesler, Sao Paulo. Victoria Noorthoorn, curadora Invitada, es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts in Curatorial Studies del Bard College, Nueva York, y fue coordinadora de proyectos del International Program, MoMA, Nueva York. Pablo León de la Barra, destacado curador y  editor de ‘Pablo Internacional Magazine’ y gestor del ‘Novo Museo Tropical’ un museo que podría existir en cualquier lugar o en ningún lugar y que cuestiona las políticas de museos, exposiciones y colecciones. Juan Carlos Verme Giannoni, coleccionista y Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) Lima Perú. Realizó estudios en la Universidad de Zurich, y es director del Banco de Crédito del Perú desde marzo de 1990 a la fecha, a la vez que integra el Directorio del Banco de Crédito de Bolivia, entre otras directivas financieras. Ricardo Bruna, ingeniero agrónomo, tiene más de 12 años de experiencia en la introducción y manejo de marcas de lujo. Actualmente es Gerente General de Brown Forman para América del Sur y responsable para el Cono Sur de Finlandia Vodka.

El comisario del concurso 2012 será el artista visual y curador chileno, Camilo Yáñez.  Licenciando en Artes de la Universidad de Chile. Ha obtenido en 4 oportunidades la beca FONDART (2010, 2005, 2000,1998). Ha expuesto en EE.UU., Suiza, Argentina, Alemania, Colombia, Uruguay, Turquía, Francia y Brasil. Este año participará en exposiciones en Bolzano (Italia) y en Monterrey (México). Actualmente se desempeña académico de la Universidad Diego Portales.

SOBRE Ch.ACO

Ch.ACO es la feria de arte contemporáneo de Chile y uno de los eventos culturales más importantes que se realiza anualmente, a comienzos de primavera, en la ciudad de Santiago. Es una plataforma cultural cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico; Ch.ACO se establece como un punto de encuentro, que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de Imagen País.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...