martes, enero 24, 2012

Alberto Kurapel en Sala Upla,miércoles 25 de enero a las 20 horas


Follow on TwitterFriend of Facebook

Alberto Kurapel en Sala Upla

Foro Teatro Contemporáneo de Sala Upla se complace en presentar a Alberto Kurapel, destacado creador chileno que luego de una tensa e intensa labor creativa en el exilio, posibilitó un texto artístico cultural polisémico y polimorfo, que en formato interdisplinario (dramaturgia, creación audiovisual, actuación, poética, música y dirección teatral), sacude hasta hoy los limites de su propia creación y los modos posibles de abordarla. Te invitamos a dialogar con él este miércoles 25 de enero a las 20 horas en Sala Upla (entrada liberada).

El performer

Kurapel ha reflexionado en y desde el Teatro de Exilio, como bastión de resistencia política en un primer momento, y luego como un espacio refractario de representación de las miradas celebratorias de lo actual y sus discursos de superficie.

Su trabajo contiene y desarrolla desde los años 80, los componentes más audaces e innovadores del teatro contemporáneo. Su trayectoria, sus postulados escénicos y su poética se instalan como un puente entre la tradición teatral de antes del 73 y las propuestas actuales en nuestro país y América Latina.

Al hablar hoy de teatro posmoderno, teatro poscolonial, posdramático, hibridación, fragmentación, transmedialidad, interculturalidad, performance, posproducción, el nombre de Alberto Kurapel acude a menudo, ya que en sus creaciones se encuentran escenificados desde hace décadas todos estos nuevos paradigmas.


Bío

Nace en Santiago en 1946, Chile. Actor, dramaturgo, director de teatro, poeta, cantautor, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1969, luego de cuatro años de estudios académicos.
En 1981 funda La Compagnie des Arts Exilio, primera compañía latinoamericana interdisciplinaria de Teatro-Performance de Canadá.
Ha sido profesor de Dirección Teatral en el Magíster de Dirección Teatral de la Universidad de Chile entre 1999 y el 2005; profesor en la Universidad Vicente Pérez Rosales: “Metáfora, Poesía del Cuerpo y la Mente”; profesor de Teatro y Verso del Siglo de Oro Español en la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS entre 1997 y 2001, profesor de Dirección Artística y de Métodos de Interpretación Teatral en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad La República, profesor de Performance, Guión Coreodramatúrgico y Montaje en la Escuela de Coreografía de la Universidad Bolivariana, (2007-2008), actualmente es profesor de Nuevas Tendencias en la Universidad Las Américas, Santiago. Chile.

Principales obras creadas con Compagnie des Arts Exilio como Dramaturgo, Director y Actor de:

“Exitlio in Pectore Extrañamiento”(1983) / “Mémoire 85/Olvido 86″ (Canadá, 1986) /« Off Off Off ou Sur le toit de Pablo Neruda” (Canadá, 1986) / “Recyclage” (Canadá, 1986) / “Altitude Variable” (Canadá, 1987) / “Prométhée enchaîné selon Alberto Kurapel”. ( Canadá, 1988) / “Carta de Ajuste ou Nous n’avons plus besoin de calendrier” (Canadá, 1989)/ “Indicios/Signes” ( Canadá, 1989) /Aurores Mobiles” (1990) / “Colmenas en la Sombra ou l’Espoir de l’arrière garde” (Chile, 1992) / utopía/ Sans Arrêt” (1993) / “La Bruta Interference” (Canadá, 1994) “ La Hora Porvenir” (Chile, 2000,) / “Blasones” (Canadá, 2002) / “ Inesperanzas” (Venecia, 2003)/ « Principio de Incertidumbre » (Chile, 2006)/ “Desplazados” México, 2007, California, 2008) / Confines. (Chile, 2008).

 

"Existo en este espacio
frente a ustedes
el tiempo
único atributo indomable
hablará como siempre
con sábanas de silencio
Soy de la memoria olvidada
la presentación
vengo del confuso viaje
del querer ser
viajo en tercera clase
Represento
me regalan las flores del desamparo
y yo las comparto
con el cartonero
con los vendedores ambulantes
con el alcohólico maldito
que no saben que existo
en la enorme lágrima
de la derrota
navego
mientras escucho clamores
en el desenlace fatal
de cada imagen
que agoniza en este espacio
teatral-performativo".

(Extracto de: Principio de Incertidumbre)
de A. Kurapel)

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...