martes, noviembre 22, 2011

Luis Barrales, dramaturgo ganador del Premio Altazor 2010 por “La mala clase” dialoga sobre teatro y creatividad

viernes 25 de noviembre a las 20 horas, La cita es en Librería Metales Pesados (Casa E), Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaíso.


Luis Barrales, autor de "HP Hans Pozo", basada en un hecho contingente y con gran cobertura mediática, la obra permite indagar en la realidad chilena, más allá de la anécdota y el formato de la noticia periodística.

En FORO TEATRO CONTEMPORÁNEO

Luis Barrales dialogará sobre teatro y creatividad

Invita

Sala Upla


Este viernes 25 de noviembre a las 20 horas,  estudiantes de teatro, actores, dramaturgos y público en general tendrán la oportunidad de conversar con el ganador del premio Altazor  a la mejor dramaturgia por su obra "La mala clase", Luis Barrales.  Ha escrito  obras paradigmáticas como “Las niñas araña”, “HP Hans Pozo”, “La epopeya del Lucho Chaveta” y “Shakespeare falsificado”. Sus textos están inspirados en las clases marginales y utilizan el lenguaje coa mezclado con la poesía y referentes universales, como los clásicos griegos. Barrales nació en la Región del Bío Bío, en el pueblo de Laja, “un lugar improbable para uno de los dramaturgos más importantes de la escena actual”.
Barrales dice: “uno siempre escribe desde el lugar de donde uno viene. Es muy difícil hablar de algo que uno no conozca y a mí me interesa mucho el tema de la marginalidad. Si bien, felizmente, yo no vengo de un hogar marginal en términos socioeconómicos, he experimentado otras marginalidades como venir de provincia o hacer teatro.  En provincia, en los pueblos chicos, uno puede convivir con todas las realidades y el tema de la marginalidad siempre me interesó mucho. Encuentro que, además de conllevar un dolor, hablar de otro es algo muy bello. Evidentemente, dentro de esta temática los universos creativos se repiten”.
 La cita es en Librería Metales Pesados (Casa E), Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaíso.

FRAGMENTO
"el olor a pobre puede distinguirse. es un olor como de una humedad permanente. como de una humedad que viniese desde la médula de los huesos mismos y que fuese atravesando todo hacia arriba. es un olor de flemas eternas que nacen en pulmones criados en el frío. es un olor de perdida de autoestima, es un olor que lo impregna todo, y así también el perro de una casa pobre será un perro con olor a pobre. también se sentirá ese olor en las murallas de la casa misma. en las maderas resecas podrá olerse. el olor a pobre es un olor a fiambre barato, el olor a pobre es un tufillo a marraqueta, el olor a pobre es un olor moreno, el olor a pobre es también el olor a amoníaco en el aliento de la pasta base, el olor a pobre es un olor a zapatillas plásticas, el olor a pobre es un olor a galletones de harina y leche chocolatada en los comedores públicos, a ropas gastadas, a mejillas coloradas por el sol, el olor a pobre es un olor a jabón popeye en las mechas tiesas de la mollera, el olor a pobre se parece mucho al olor del vino en caja, al bistec de pana, a maderas sin barniz..." (SIC) Fragmento del texto "H.P Hans Pozo" de Luis Barrales.
BIOGRAFIA
Nació el 1 de febrero de 1978. Estudió Actuación Teatral en la Universidad Arcis. Como actor trabajó en los cortometrajes “Maldito Reflejo” de Carlos Dittborn, “La Maestranza” de Luis Román y “Contigo Aprendo” de Lucas Bravo. En teatro ha participado en numerosas obras destacando su rol como dramaturgo en “Uñas sucias”, “Santiago Flayte”, “Los Topos”, “La raíz del silencio”, “Itinerancia en Chile y Francia”, financiado por el gobierno francés, “Pan de Trigo, Pan sin Sal”, ganadora del primer lugar en el Festival de teatro Proyecta Chile, Se Wanted Joaquín Murieta, “H.P” (Hans Pozo), “La Chancha” y “Niñas Araña”, entre otros.



Copyright © 2011 Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha,

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...