miércoles, octubre 05, 2011

Concurso de Pintura "Mi Ciudad" en Valparaíso,Chile



Bases del Concurso
Artículo 1.-
El concurso de pintura “Mi Ciudad” tradicionalmente busca que los artistas visuales interpreten en una pintura un tema relacionado a Valparaíso, y que en las pinturas se reflejen aspectos vinculados con la identidad de la ciudad, sus costumbres, tradiciones y la forma de ser del porteño.
La versión XXII de este concurso el año 2011 propone un tema asociado al patrimonio intangible y actividades que convocan constantemente a los porteños y visitantes de la ciudad. Así surge la temática “Manifestaciones Populares Porteñas”, entendiendo como tal todo tipo de manifestación masiva que se realiza en la ciudad de Valparaíso.
Valparaíso indudablemente es una de las ciudades chilenas que cuenta con mayor cantidad en de manifestaciones populares masivas que se realizan en ella. Dentro de estas se encuentran manifestaciones que caben dentro del plano cultural, social, religioso, deportivo o político.
Para nombrar solo algunas se pueden mencionar el “Año Nuevo en el Mar” con sus juegos pirotécnicos, las fiestas populares y típicas en comunidades como Placilla, Laguna Verde o Playa Ancha, los festivales culturales como el “Festival de las Artes”, el “Carnaval de los Mil Tambores”, “Danzalborde” o el “Valparatango”, las fiestas religiosas de la “Procesión de San Pedro” y de la Iglesia La Matriz en “Semana Santa”, las competencias deportivas como la “Maratón de Valparaíso” o el “Cerro Abajo”, y las demostraciones realizadas por los estudiantes, sindicatos u otras agrupaciones sociales y/o políticas.
Las manifestaciones populares, independiente de los orígenes y significados de cada una de ellas, indudablemente son símbolos de la identidad porteña.
Cabe mencionar que las manifestaciones mencionadas en estas bases solo forman una parte de la totalidad de manifestaciones que se realizan en la ciudad, y que no es necesario que los participantes de este concurso se rijan solo por aquellas señaladas.

Artículo 2.- 
La convocatoria del concurso persigue que los artistas visuales tengan una mirada de Valparaíso y lo interpreten de acuerdo a su personal forma de expresión. El concurso espera que los artistas indaguen en los aspectos relacionados con Valparaíso, con el tema propuesto, y lo lleven a la pintura.
Valparaíso es una ciudad cuya historia, identidad, patrimonio, espacio urbano, configuración geográfica, desarrollo y vida posee características especiales que le han hecho ser preferida de los artistas pintores, grabadores y fotógrafos.
Valparaíso aparece en innumerables imágenes, desde los albores del descubrimiento, y ha sido interpretada por cronistas, cartógrafos, navegantes y naturalistas durante siglos. Más tarde arribaron los primeros pintores extranjeros que dejaron innumerables vistas de la ciudad y del puerto.
Con el nacimiento de la República, y bajo la influencia de esos artistas extranjeros más los primeros pintores nacionales surgidos de la Academia Valparaíso, ha seguido en la retina de los artistas hasta el presente.
Artículo 3.-
Podrán participar artistas chilenos o extranjeros, independiente de su residencia o procedencia; en una sola categoría, libre, sin calificación curricular previa o separación por trayectoria, formación, estudios, profesionalismo, afición al arte o edad.
Todos los concursantes deben ser mayores de 18 años al primero de enero del 2011.
No existirán separaciones por categorías profesionales o autodidactas.

Artículo 4.-
No se aceptarán obras con predominio de técnicas gráficas, dibujos, tridimensionales, objetos perecibles o de procedencia natural o animal. Tampoco podrán utilizarse elementos o materiales tóxicos, contaminantes, desechos de cualquier índole. Copias de pinturas no serán aceptadas.

Artículo 5.-
Las pinturas se recibirán entre los días jueves 1 y miércoles 7 de diciembre entre las 9.00 y 18.00 horas, en horario continuado en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550.
No se cobran derechos de inscripción.
No se realiza timbraje previo de telas en blanco.

Artículo 6.-
Cada participante  podrá concursar con una sola obra.
Las pinturas deberán entregarse  en condiciones de ser expuestas con su correspondiente marco o moldura. Los trabajos sobre papel, acuarelas u otros similares deberán venir con su correspondiente vidrio protector.
Todos los gastos de envío al concurso como su eventual devolución serán de cargo del concursante.
No se reciben o envían obras por pagar.

Artículo 7.-
Los organizadores adoptarán todas las medidas necesarias para la correcta conservación de las obras y su cuidado dentro de los plazos estipulados o durante la exposición si fuesen seleccionadas. No obstante no se responde por robos, daños naturales, sismos, incendios, daños intencionales o producidos por otras causales.
Artículo 8.-
El artista inscribirá personalmente su pintura. En caso contrario deberá otorgar un poder simple a quién le represente. Lo mismo vale para el retiro. El concursante deberá conservar el recibo de inscripción, único documento válido para cualquier trámite relacionado con el concurso.
En caso de pérdida deberá informar a los organizadores y retirar personalmente su pintura con su cédula de identidad.

Artículo 9.-
Las pinturas concursantes deberán ajustarse a las siguientes medidas:
Máximo: 1,50 x 1,50 mts.
Mínimo: 0,80 x 0,80 mts.
Los dípticos o polípticos no podrán exceder el total señalado como máximo.

Artículo10.-
Los premios serán otorgados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y consisten en:
Primer premio: $ 1.200.000.- (un millón doscientos mil pesos chilenos). De adquisición.
Tres Menciones de Honor.
Los premios y las menciones no podrán ser declarados desiertos ni compartidos.

Artículo 11.-
El jurado de selección y premios estará integrado por tres personas del ámbito del arte, la crítica, la difusión o la enseñanza del arte. El jurado podrá aceptar, rechazar, premiar las pinturas concursantes o sugerir a la organización aspectos que sean relevantes para el concurso. Sus deliberaciones son reservadas y durante su actuación solo se permitirá la presencia de funcionarios del concurso y de los curadores y organizadores. Sus resoluciones son definitivas e inapelables.

Artículo 12.-
Las obras favorecidas con premios monetarios pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Municipalidad de Valparaíso. Los premios y menciones serán entregados en la ceremonia de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas del concurso Mi Ciudad 2011.
Ceremonia que se informará con anticipación a los artistas premiados, seleccionados e invitados del municipio.

Artículo 13.-
Las obras que no fuesen seleccionadas tendrán un plazo de diez días para su retiro a partir de la actuación del jurado. Las obras seleccionadas tendrán también un plazo de diez días para su retiro contando desde el término de la exposición.
Por ningún motivo o razón los expositores podrán retirar sus obras antes de finalizada la muestra.
El hecho de participar implica el conocimiento de parte del concursante de las normas del concurso y lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 14.-
Curadores del Concurso Mi Ciudad 2011 son los funcionarios Javier Muñoz y Pedro Crovetto, ambos de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso es la unidad organizadora y responsable del concurso.

Artículo 15.-
Con el objeto de orientar adecuadamente a los concursantes, estos podrán solicitar informaciones personalmente en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550 o en la Dirección de Desarrollo Cultural, ubicada en Esmeralda 1051, entre las 9.00 y 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas, de lunes a viernes o en los teléfonos 2939567 o 2939604, como también a los correos electrónicos jmunoz@munivalpo.cl o pcrovetto@munivalpo.cl .

Informaciones: www.munivalpo.cl/cultura.

Mas Información a:
Pedro Crovetto Bizama
Dirección de Desarrollo Cultural
I. Municipalidad de Valparaíso
32-2939604

Email: pcrovetto@munivalpo.cl




















Gentileza de Pedro Crovetto B.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...