lunes, agosto 22, 2011

Exposición “Strange Angels” de Salvador Lauriani


La muestra se inauguró en Biblioteca Viva Antofagasta, el jueves 18 de agosto y dura hasta el 30 de septiembre.

El tema principal de la expo, es la reflexión visual, sobre nuestra imaginería pagano-religiosa. en la longitud, que abarca desde la evangelización española, la escuela cuzqueña, nuestra mixtura andina y la adoración , expresada en diableadas y otros ritos étnicos.


EL MISTERIO EN LOS TIEMPOS DEL DERRUMBE
La religiosidad como punto de partida del proceso creativo se ha convertido en la escena mundial en una decisión ideológicamente comprometida y frecuentemente transgresora, cuestionando a través del discurso lo que culturalmente era intocable, revelando y criticando los sistemas conservadores de cada doctrina. En el contexto del universo católico en el transcurso del siglo XX el rol del artista frente a lo sacro se ha desplazado desde un extremo – el pilar de la difusión visual de la Biblia, hacia el otro    el luchador por el derrumbe del poder de la institucionalidad de la Iglesia. En los dos casos no podemos cuestionar la legitimidad del compromiso que expresa el artista con lo que considera verdadero e importante. Sin embargo en ambos persiste la pregunta sobre la soberanía absoluta del proceso creativo, donde el arte debe estar sobre la contingencia y donde su rol va mucho más allá de simplemente estar pro o contra. Es justamente allí, en este espacio sensible, de observador atento, que nace el proyecto “Strange Angels”. Salvador Lauriani no juzga, no revela, no destruye ni tampoco glorifica. Diríamos, un arte no comprometido. Y no es así. Pero el compromiso va por la línea de la investigación social y visual, explorando el imaginario religioso popular, armando tensiones del significado a través de la multiplicación y la intervención, buscando la relectura de lo cotidiano, verificando lo importante que es la imagen y el objeto en nuestra sociedad actual. Porque, nos definamos católicos o no, sería inútil negar que nuestro mundo siguen habitando ángeles, santitos, ritos y misterios. Lauriani a través de la deconstrucción de las imágenes religiosas no invita a un reencuentro con nuestra propia colección de fetiches imaginarios, para de allí llevarnos a la reflexión sobre las aguas más profundas, de la identidad, estética popular y la fe.

Magister en Arte
Universidad de Bellas Artes
Cracovia, Polonia
Gentileza de Salvador Lauriani

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...