domingo, agosto 28, 2011

Dos artistas de peso se dan cita en Galería D21,Santiago de Chile





La chilena Catalina Parra y el argentino Leandro Katz reúnen sus propuestas autónomas en la Galería D21. Ambos cuentan con amplias trayectorias, y han puesto énfasis en la problematización de la visualidad contemporánea, mostrando además un fuerte compromiso social frente a las realidades de América Latina.

Dos exposiciones se presentarán desde el 3 de septiembre y hasta el 8 de octubre en Galería D21 (Nueva de Lyon 19, Depto.21)

Se trata de las propuestas independientes de Catalina Parra y Leandro Katz, dos artistas cuya trayectoria presenta importantes coincidencias. Cercanos generacionalmente, ambos comenzaron su carrera en una época convulsionada, que exigía a los creadores un compromiso social  y crítico, predominando el ejercicio artístico de carácter experimental. Esta elección se vio enriquecida en ellos por el  largo período que ambos vivieron en New York, donde desarrollaron parte importante de su trayectoria.

Catalina Parra (1940) es una reconocida artista chilena de formación autodidacta, hija del poeta Nicanor Parra
Desde los años 70 desarrolla un prolífico trabajo de complejas operaciones visuales, en las que incorpora variados lenguajes como el video, objetos, materiales encontrados, fotografía y recortes de prensa, entre otras. Junto a esto, también ha realizado intervenciones urbanas haciendo uso de los medios publicitarios. Catalina Parra vivió en Alemania entre 1968 y 1972. 
El año 1980 viaja a New York con la ayuda de la beca Guggenheim, y allí permanece hasta el 2000. Entonces se traslada a Buenos Aires para ejercer el cargo de Agregada Cultural del gobierno de Ricardo Lagos, país donde reside hasta 
el 2009.

Su producción artística contempla un imaginario diverso y su estrategia visual se ha caracterizado por la yuxtaposición de distintos niveles semióticos, utilizando material extraído de la prensa, la publicidad y otros medios masivos que incitan al consumo y a la mantención del status quo. La artista ha trabajado profusamente con estos medios, los cuales desmonta recortándolos y  fragmentándolos para reensamblarlos con hilván y costuras. De esta manera, su obra hace uso de la retórica de los medios masivos de comunicación que contrapone con la manualidad de la costura, así desarticula la lectura oficial y unificada, fracturándola, cuestionando la legibilidad que estos nos imponen.

El antecedente de las costuras en su obra se encuentra en la recordada exposición “Imbunches”, que realizó el año 1977, y en donde utilizó la costura inspirada en el mito chilote del imbunche que se refiere a un sujeto que tiene todos los orificios del cuerpo cosidos para que el espíritu del mal no pueda salir fuera de él. Mediante la costura, la artista hacía referencia a la violencia y la represión que se vivía en ese momento en Chile, producto de la dictadura militar.

Los trabajos que presentará en la galería D21 corresponden a una serie en que se cruzan imágenes de distintos ámbitos. Imágenes que registran situaciones que a la artista le tocó vivir en su estadía en Argentina, como manifestaciones en la plaza de Mayo, piqueteros y fotografías que ella misma tomó de indigentes durmiendo en las calles. Junto a estos registros, vemos radiografías de pulmones intoxicados, mapas, fragmentos de periódico y su característica costura. De esta forma, y siguiendo con su poética, la artista nos provoca con estas obras, tensionando las imágenes referenciales y obligando a una nueva lectura.

El argentino Leandro Katz (1938) es artista visual, poeta y cineasta. En esta exposición nos presenta los videos de carácter documental “El día que me quieras” y “Exhumación”, ambos inspirados en la trágica muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967. El video “El día que me quieras” nace del interés que provocó en el artista la fotografía en donde Ernesto Che Guevara yace muerto sobre una superficie de cemento, rodeado de los militares bolivianos que lo capturaron. La película se centra en una entrevista al hombre que tomó esta fotografía, Freddy Alborta. 

El documental intercala la entrevista con fotografías, titulares de prensa de la época y secuencias tomadas en las regiones bolivianas de La Higuera y de Ilabaya, donde se ve a un grupo de indígenas realizando un carnaval en homenaje al Che Guevara.

 El video se inicia con una voz leyendo un texto basado en “El Testigo” de Jorge Luis Borges, que narra la muerte solitaria de un hombre dentro de un establo. El título de este video “El día que me quieras” alude a la canción de Carlos Gardel, que también forma parte de la musicalización del video.

El video “Exhumación”, por su parte, es una entrevista con el médico forense Alejandro Icháurregui, quien junto a un equipo de trabajo conformado por investigadores y antropólogos, estuvo a cargo de hallar los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros en Bolivia en 1997. En el documental, el médico relata los intentos por hallar el cuerpo del Che Guevara a partir de los datos dados por Mario Vargas Salinas, general retirado de las Fuerzas Armadas bolivianas.

 La entrevista entrega también detalles del hallazgo del cuerpo de la guerrillera Tania, así como también de la suerte de mercado internacional de fetiches que produjeron los militares bolivianos al apoderarse y luego comercializar efectos personales de las víctimas de la guerrilla de Ñancahuzú y fotografías tomadas por lo guerrilleros durante la campaña del Che en Bolivia. Junto con estos videos el artista nos presenta “Cronología de la Campaña de Ernesto Che Guevara en Bolivia”, trabajo que consiste en textos murales que relatan desde distintas voces episodios de la trágica campaña final del Che Guevara.

Leandro Katz vivió en Nueva York entre 1965 y 2006, donde condujo actividades académicas y creativas. En sus obras realiza investigaciones que comprenden aspectos históricos, artísticos y antropológicos. A lo largo de su producción, ha realizado trabajos en distintos soportes como instalaciones fotográficas, libros de artista y producciones cinematográficas documentales y de ficción. Por su labor, Katz ha recibido la beca Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation y el Fondo Hubert Bals de Holanda, entre otras. Ha publicado una multiplicidad de trabajos, el más reciente, “Los Fantasmas de Ñancahuazú” fue editado el año pasado y presentado en la Fundación Proa de Buenos Aires. En esa ciudad vive desde el 2005.

Las exposiciones Catalina Parra y Leandro Katz estarán abiertas al público de forma gratuita desde el 05 de septiembre al 08 de octubre en Galería D21.


Gentileza de:
Elisa Cárdenas 
Periodista 
chiletexto@gmail.com 

No hay comentarios.:

El director musical del Teatro del Soleil, Jean Jacques Lemêtre. ESTARÁ EN VALPARAÍSO

Donde:  Liceo Pedro Montt los días 9-10-11 de Mayo INSCRIPCIONES: EMAIL: plataformaescenica@gmail.com Extraordinario músico visita V...