lunes, julio 04, 2011

VIDA Y MUERTE PINTURAS RECIENTES DE ALEX CHELLEW



INAUGURACIÓN: jueves 14 de julio a las 19:30 horas en Galería Artium,
 Alonso de Córdova 3102, Vitacura – Chile
ENTRADA LIBERADA

·         La pintura de Alex Chellew (1966)  (ver)es una suerte de bitácora de viaje donde el artista conjuga la abstracción con representaciones gráficas y collage. De algún modo, cada imagen está anclada a su propia biografía. Cada paso es un instante que queda en el cuadro. Sus últimos trabajos están en la exposición Vida y Muerte, una especie de homenaje, dice, “a aquellos amigos y familiares que han fallecido y que han dejado algún legado o huella importante en mí”.

·         El pintor es presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), director de la Unión Nacional de Artistas (UNA), y miembro de la Corporación Artistas Pro-Ecologia y del Colegio de Premiación de las Artes Nacionales ALTAZOR.

En sus casi 25 años de trayectoria, Alex Chellew ha desarrollado un lenguaje donde pueden tensionarse -en un mismo cuadro- diversas estrategias pictóricas y gráficas: abstracción, figuración, textos escritos, el dibujo y el collage. En su pintura hay solo pistas; todo está insinuado en señales y fragmentos que van narrando historias personales y de época. 

Su última exposición es Vida y Muerte, una serie de pinturas y dibujos más algunas instalaciones y objetos intervenidos, donde ha querido trabajar sobre un tema en especial: “Será como de costumbre: una trabajo vivencial, pero además una especie de homenaje a todos aquellos amigos y familiares que han fallecido y que han dejado algun legado o una huella importante en su paso”, explica.

El acrílico y el dibujo han sido pilares en su obra, disciplinas desarrolladas en forma paralela, o conjugándose. “Mi estilo es el resultado de una opción personal sobre la búsqueda de aquello que algunos denominan el ideal conceptual del artista. Son estas formas planas que se entrelazan con los residuos de mis bolsillos, con mis recuerdos y se extienden permitiendo un reconocimiento del sujeto de la obra”.

Sobre zonas de color, sobre territorios y atmósferas cromáticas, permanecen los restos de la memoria personal; pequeños objetos, estampillas, fotografías, dibujos e ideas estampadas como al pasar. Muchas veces el artista incorpora escritos literarios que vuelve ilegibles o inserta como fondos; “básicamente poesía”, dice.

El pintor descubre en sus composiciones un motivo que se replica bastante y es “la presencia de dos planos o mundos, unidos o separados por un horizonte transversal compuesto por una línea de viaje permanente, que muchas veces intervengo con textos y gestos que nos sitúan en espacios y tiempos específicos”.

Es su propia vida que permanece tras lo residual: “Solo pinto lo que veo, siento y vivo… A ratos la literatura invade mis obras, así como las fotografías familiares y personales que asoman. Las pinturas se asumen como registro de acontecimientos biográficos y vitales en una bitácora que se torna nostálgica, pero que trabaja en la búsqueda de una identidad que resulta ser mixta y ambivalente”.

¿A qué amigos y familiares recuerdas especialmente en esta exposición?

Recuerdo a muchisimos, comenzando por mi abuela materna (Francia Rosales de Murillo, nacida un 14 de julio), porque fue la que dio el pitazo inicial al tren en su partida, la más intruida en la familia, la que me inculcó valores y el arte, entre otros; luego están mis dos mejores amigos de la enseñanaza media: Aldo Lazo y Rodolfo Berrios; también, Jorge Mac Ginty, por todo el apoyo que me dio en mi formacion universitaria y politica.

¿Por qué este tema?
Es el día a día. El tiempo pasa... y todos los dias nacemos y morimos.

Alex Chellew ha desarrollado en paralelo a su obra artística una especie de militancia, enrolándose en asociaciones de artistas o trabajando por llevar lo mejor de la escultura local al espacio púbico, al integrar por cerca de diez años el Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, siendo director y subdirector en 22 concursos de arte público. Actualmente, es presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), director de la Unión Nacional de Artistas (UNA), y miembro de la Corporación Artistas Pro-Ecologia y del Colegio de Premiación de las Artes Nacionales ALTAZOR.

El artista vivió diez años en Francia, donde obtuvo un Magister en Artes Plásticas en la Université de París VIII. Fue en esa ciudad donde comenzó a exponer, a mediados de los años 80, realizando hasta ahora cerca de 30 muestras individuales y más de un centenar de colectivas, en espacios de Chile, Tahití, Dinamarca, R.F. de Yugoslavia, Francia, México, España, Bélgica, Uruguay, Argentina, Tailandia y Egipto. Su última exposición individual en Santiago fue “Habitar-ecológico” realizada en 2008 en Galería Artium.



DIRECCION GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas
CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 - 562 2497177 - rrpp@artium.cl - www.artium.cl
PRENSA: Carolina Lara B. / 569 82054937 -  5641 2676798 -lara.prensa@gmail.com

No hay comentarios.:

El director musical del Teatro del Soleil, Jean Jacques Lemêtre. ESTARÁ EN VALPARAÍSO

Donde:  Liceo Pedro Montt los días 9-10-11 de Mayo INSCRIPCIONES: EMAIL: plataformaescenica@gmail.com Extraordinario músico visita V...