jueves, mayo 26, 2011

Seminario Salud Intercultural y Cosmovisiòn. Programa de Salud y Pueblos Indigenas

Entrada Liberada
09:30 horas
Aula Magna Universidad de Playa Ancha Valparaìso


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) realizarán el Seminario “Salud Intercultural y Cosmovisión de los Pueblos Originarios”.



El evento, que se efectuará el martes 31 de mayo a las 9.30 horas en el Aula Magna de la UPLA (Avenida Playa Ancha 850, Valparaíso), se enmarca dentro de las actividades conjuntas que llevarán a cabo durante el año el SSVQ y esta Casa de Estudios.



Su objetivo es sensibilizar y facilitar la comprensión de los profesionales, estudiantes y funcionarios de la salud sobre la importancia de la interculturalidad, entendida como una serie de acciones que implican tomar conciencia de la cultura del paciente, para poder asimilarla y luego incorporarla en el proceso de atención de pacientes.



Para ello expertos expondrán sobre “Cosmovisión Rapanui y Salud”, “Políticas Indígenas y Obligaciones del Estado Chileno”, “Cosmovisión y Salud Indígena” e “Interculturalidad en Salud”.



Los organizadores de la jornada precisaron que la idea del Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, es transmitir la pertinencia cultural como un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico, pues implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad.



Para mayores informaciones e inscripciones con: Néstor Currilem González (currilem@upla.cl) y Patricia Ávila (patricia.avilav@redsalud.gov.cl).



LEER MÀS Y VER ELPROGRAMA

1 comentario:

orietta dijo...

FORMO PARTE DE LA MESA DE SALUD INTERCULTURAL COMO DIRIGENTE INDIGENA Y ME SORPRENDE ESTE SEMINARIO QUE NO HA SIDO CONSULTADO NI SOCIALIZADO CON NINGUNA DE LAS ASOCIACIONES INDIGENAS QUE PARTICIPAN DE ESTA MESA AL INTERIOR DEL SSVQ, SEGURAMENTE SE DEBERA A LA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE ESTAMOS VIVIENDO DESDE LA DISCRIMINACION, LAS FALTAS A LA APLICACION DEL CONVENIO 169, LA POCA TRANSPARENCIA DEL PROGRAMA ENTRE MUCHAS OTRAS, PREGUNTENSE POR QUE NINGUNA ASOCIACION DE ESTA MESA NO PARTICIPARA DE ESTE SEMINARIO, lamentable es para nosotros que la Universidad siendo pluralista y manteniendo una posicion de apoyo a los pueblos originarios, no se haya preocupado de vincularse antes de hacer esto, con las asociaciones que participan y supuestamente deberian ser beneficiarias de este programa.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...