lunes, mayo 16, 2011

PROGRAMA DE TESOROS HUMANOS VIVOS 2011


Con el ánimo de avanzar en la realización de sus objetivos fundacionales y cumplir compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile, el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA), implementa a partir del año 2009 el PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO TESOROS HUMANOS VIVOS en Chile. Por medio de este sistema se reconocerá a personas y comunidades portadoras estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional y fomentará, de manera focalizada, el registro y la transmisión de éste.
 
El Programa consiste en un proceso de postulación, a nivel nacional, y selección, a cargo de un comité de expertos, que permitirá reconocer públicamente a personas y comunidades locales consideradas THV y transferirles, como parte de este reconocimiento, un aporte en dinero que fomente el registro, transmisión y salvaguarda de manifestaciones específicas y estratégicas del PCI de los chilenos que ellos sostienen.
 
Desde el CNCA se financiarán dos acciones:
a) un reconocimiento en dinero ($3.000.000 para cada cultor individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo) que se entregará por única vez, asociado con el RECONOCIMIENTO como THV.
 
Complementariamente el programa contempla recursos para asegurar el registro audiovisual y fotográfico de las expresiones de individuos y comunidades seleccionadas.
 
Este año 2011 la convocatoria se abre el día 15 de abril hasta el 15 de junio. Las postulaciones deberán ser entregadas en las oficinas de parte de las Direcciones Regionales, las que deberán comprobar su admisibilidad de acuerdo a lo dispuesto en las bases. Al cierre de la convocatoria, las postulaciones serán enviadas a la Sección de Patrimonio Cultural (Plaza Sotomayor 233, 2do piso, Valparaíso) para su sistematización y entrega al Comité de Expertos para evaluación y deliberación.
 
La primera semana de julio serán entregados los nombres de los Tesoros Humanos Vivos 2011, este año se distinguirá a 3 cultores individuales y 3 comunidades o colectivos. Toda coordinación para difusión de los resultados, tanto a nivel regional como nacional, se hará a través del Departamento de Comunicaciones de nuestra institución.
 
La ceremonia de reconocimiento está prevista para el mes de septiembre, la fecha está en definición.
 
BASES Y FORMULARIO EN http://www.portalpatrimonio.cl/
CONSULTAS TELEFONICAS AL 032 - 2326488

1 comentario:

yessica dijo...

Muy buen proyecto, felicidades por reconocer a los portadores de nuestras raíces en vida.
saludos.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...