miércoles, abril 13, 2011

"Te arriendo mi sombra" intervención in situ de la artista nacional Loreto Pérez




Alienación y locura pasean libremente por centro urbano
Un grupo de personas vestidas con camisas de fuerza y desplazándose por el centro de Talca darán inicio de la muestra Te arriendo mi sombra, una intervención in situ de la artista nacional Loreto Pérez en la Galería Centro de esa ciudad maulina.

Desde el 15 de abril, la galería de arte  Centro, ubicada en el edificio caracol de Talca,  acogerá la sugerente propuesta  de la artista visual  Loreto Pérez, formada  en la Universidad de Chile y quien cuenta con una destacada trayectoria en la escena artística de la Región del Maule. 
Su trabajo se ha caracterizado por vincular el arte con el espacio público, rescatando sitios arquitectónicos residuales de la ciudad,  así como también por exponer las relaciones cotidianas de la vida con un enfoque estético.
En esta ocasión,  Loreto Pérez intervendrá los espacios del edificio en donde está situada la galería con el montaje Te arriendo mi sombra. Mediante un lenguaje metafórico y poético,  nos propone una reflexión en torno a nuestro lugar en el devenir contemporáneo. Para ello  presentará una instalación en  la galería y a la vez ocupará la planta baja del  edificio,  con un texto que se podrá leer desde la altura. 

La sombra protagoniza el trabajo de Loreto Pérez, en la búsqueda de una solución estética que genere un estado de sutileza e inmaterialidad, la artista intervendrá la galería con la proyección se sombras de follajes. 

La exposición se iniciara con un trabajo performático el día 15 de abril a las 19:30, en el cual, un grupo de personas se desplazarán  varias cuadras por el  centro de Talca (Calle Uno Sur) vestidas con camisas de fuerza realizadas en distintos tipos de tela, hasta llegar a la galería ubicada en el edificio caracol. El modelo de estas camisas fue tomado por la artista  de una camisa de fuerza utilizada en un hospicio siquiátrico de Talca.

En la exposición  Te arriendo mi sombra  se conjuga el imaginario y las obsesiones que han ocupado la reflexión creadora de Loreto Pérez en los últimos años. Éstas tienen relación con el cuestionamiento al sistema  de  vida  en la sociedad contemporánea, donde imperan estructuras punitivas que nos norman, inclusive en las esferas privadas, y  que conviven con las reglas inescrupulosas del mercado. En este contexto, la sombra alude, desde su condición inmaterial, a la ausencia y a la perdida como posibilidad. Al mismo tiempo, la artista  extrapola  las connotaciones que tiene la sombra en el imaginario popular-  instalado ahí por los refranes- como un  refugio ante el actual panorama. La obra alude metonímicamente a la locura y la alienación, de una realidad que nos agobia.  

Te arriendo mi sombra  se inaugura el día 15 de abril a las 19:30 horas, y estará abierta hasta el 29 de abril en la galería Centro  (Edificio Caracol, local 20, Uno Sur 898, Talca).

No hay comentarios.:

Tercer Concurso de "Grabado In situ",UNA MATRIZ EN MADERA “XILOGRAFIA” E IMPRIMIR LA IMAGEN CON CUCHARA.

SE INVITA A TODOS LOS ARTISTAS Y ESTUDIANTES MAYORES DE 18 AÑOS A PARTICIPAR. LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CREAR UNA MATRIZ EN MADERA “XIL...