miércoles, abril 13, 2011

IV SALON INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2011


“Mezquita” Mención de Honor.


MUSEO METROPOLITANO DE
BUENOS AIRES,Argentina.


Con gran afluencia de público se llevó a cabo el cierre y cóctel con entrega de premios del “IV Salón Internacional de Escultura 2011”, el día 1 de Marzo de 2011, en el Museo Metropolitano de Buenos Aires, Argentina.

Con ese motivo, la destacada curadora argentina Alicia Cunto, convocó por invitación a artistas escultores de diferentes países de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, México) y Francia al "IV Salón Internacional de Escultura 2011", exposición que se realizó entre el martes 1 de febrero y martes 1 de marzo de 2011.

Entre los artistas seleccionados, participó Andrés Becker Gana como representante de Chile con dos esculturas denominadas “Dragón Marino” y “Mezquita”, en las cuales combina diversos materiales como bronce, cobre, acero, estaño, vidrio e iluminación. 


“Dragón Marino” es una obra en homenaje a dos destacados escultores chilenos, a quienes admira: por un lado, a Matilde Pérez, cuyo arte cinético busca otorgarle movimiento a los objetos inertes (reflejado en el soporte de la escultura de Becker) y por otro lado, a Sergio Castillo en su afán de constatar el desplazamiento de las figuras geométricas en el espacio, junto a su utilización del metal y la soldadura (lo cual se revela en las tramas y módulos de la obra aludida). 

En este trabajo de Andrés Becker están en juego tres elementos: una base, un soporte y diferentes texturas. La base es un cilindro en fuga que le otorga volumen y tensión a la obra; luego, el soporte de la estructura superpone dos tramas que crean la ilusión de movimiento; por otro lado, la reiteraciónde los elementos modulares le imprime carácter de velocidad. El “Dragón Marino” representa el temor del ser humano ante lo desconocido.

“Mezquita” es una construcción que muestra dos figuras geométricas que aluden a la unión de Dios con el hombre: Dios representado en el círculo, con sus infinitos puntos y el hombre en el cuadrado, con su mundo creado. A su vez, este vínculo brota de un árbol como punto de unión entre el espíritu y la materia.


Gentileza de : Barbara Becker

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...