viernes, abril 08, 2011

INVITACIÓN Muestra Colectiva Chilena: "8 fotógrafos/5 días"


Alvaro Hoppe Rabat

La Embajada del Reino de Marruecos, Galería CHILE ARTE y el Grupo Ocho tienen el agrado de invitar a usted a la Muestra Colectiva Chilena: "8 fotógrafos/5 días",  con los fotógrafos Alexis Díaz, Paz Errázuriz, Javier Godoy, Álvaro Hoppe, Miguel Navarro, Claudio Pérez, Leonora Vicuña y Alejandro Wagner.
La inauguración se realizará el dia sábado 9 de abril a las 20:00 hrs. en la Galería Chile Arte, ubicada en Argandoña 370, Plaza Vicuña Mackenna. Barrio Inglés, Coquimbo.
Esta muestra se enmarca dentro del encuentro Foto Chile Marruecos 2011, el cual se realizará durante abril y junio en las cuidades de Coquimbo y Santiago. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo
Información: www.fotochilemarruecos.blogspot.com
ENCUENTRO FOTO CHILE MARRUECOS 2011:


Cruce de identidades
con el poder de la fotografía



En abril próximo, el ENCUENTRO FOTO CHILE MARRUECOS 2011 reunirá a ocho fotógrafos nacionales y once fotógrafos marroquís en una serie de exposiciones individuales y colectivas, cuyos puntos de encuentro serán las ciudades de Coquimbo y Santiago, aunando así experiencias y visiones de ambas culturas en exhibiciones, conferencias y proyecciones al aire libre.

La Mezquita de Coquimbo será por primera vez ocupada por una exposición de fotografía contemporánea, extendiéndose a otros espacios culturales, así como a las calles de esa ciudad de la IV Región. En Santiago, el Instituto ARCOS y el Palacio de La Alhambra acogerán también las exhibiciones que conforman el proyecto.

Los fotógrafos nacionales Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Alvaro Hoppe y Alejandro Wagner conforman la exposición Ocho fotógrafos/Cinco días, que recrea su viaje al país árabe en abril de 2010.


A un año de visitar Marruecos y mostrar parte de nuestra identidad a través de su lente, ocho fotógrafos chilenos quieren celebrar en casa lo que significó esa experiencia y los nuevos vínculos creados con sus pares del país árabe. En abril de 2010 viajaron a participar en el XIV Salón Nacional del Arte Fotográfico (SNAP) organizado por la Asociación Marroquí del Arte Fotográfico (AMAP), que recorre el país con exposiciones y actividades en torno a esta disciplina. Con muy buena recepción, presentaron a través de la colectiva “Huellas de lo Cotidiano”, aspectos de nuestra idiosincrasia como la vida en la ciudad, la locomoción colectiva, personajes del sector rural, estudios sobre la bandera nacional, entre otros, produciendo un acercamiento inédito con una cultura tan distinta a la nuestra, como es la marroquí.


La participación en SNAP fue una suerte de embajada cultural, pues se llevó también una retrospectiva de Antonio Quintana -el gran referente de la fotografía chilena del siglo XX-, se exhibió la película “La ciudad de los fotógrafos”, del joven director Sebastián Moreno, y realizaron actividades de difusión y discusión en torno al área y su desarrollo en Chile.
En abril próximo, darán continuidad a esta iniciativa, convocando a once fotógrafos marroquís a participar del ENCUENTRO FOTO CHILE MARRUECOS 2011, que contempla exposiciones y eventos en las ciudades de Santiago y Coquimbo.

Uno de los espacios centrales de esta exhibición será el centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, conocido como La Mezquita. Inaugurada en 2007, es una de las tres mezquitas existentes en Chile, y su minarete - realizado por artesanos y constructores del mundo árabe, bajo la supervisión del arquitecto marroquí Faissal Cherradi - es una réplica a escala de la Mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos). Allí se presentarán, a partir del 7 de abril, las obras de Hassan Nadim, Rachid Ouettassi y Thami Benkirane, en torno a la geografía de su país.

En su exposición Ocho fotógrafos/Cinco días, los chilenos Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Álvaro Hoppe y Alejandro Wagner - reunidos bajo la denominación Grupo 8 - resumirán sus primeras miradas a la cultura marroquí, en un registro de viaje que surgió de forma espontánea, mientras participaban en el SNAP. Diversas tomas de los mercados y sus maniquíes en vitrinas y puestos de venta; las calles laberínticas; los detalles gráficos de distintos elementos urbanos;  la playa y la Medina (casco antiguo de Rabat) son algunos de los referentes que estos artistas desplegarán en las salas de Coquimbo.

Las actividades se iniciarán el jueves 7 de abril en Coquimbo con la apertura de la exposición marroquí en La Mezquita, continuando en la Casa de las Artes, con la exposición Corps, también del grupo marroquí, en torno al cuerpo humano. Posteriormente, el 9 de abril, se inaugura Ocho fotógrafos/Cinco días en la Galería Chile Arte del Barrio Inglés de Coquimbo y el mismo día, al aire libre en la plaza aledaña, se proyectarán videos y fotografías sobre la experiencia del viaje a Marruecos. El domingo 10 culmina la actividad en Coquimbo, con la intervención de espacios públicos en los que se pegarán fotografías de los autores, con la participación de jóvenes y niños de la región.
En tanto, el 12 de abril se inaugura en el Instituto ARCOS de Santiago, una selección de la muestra marroquí, junto al coloquio Marruecos y Chile en la fotografía contemporánea.

La exposición colectiva Corps (Cuerpos) - curada por el galerista francés Patrice Loubon- involucra a los artistas marroquíes Jaâfar Akil, Noureddine El Ghoumari, Karima Hajji, Mohamed Mali, Fatima Mazmouz, Miloud Stira, Hicham Benohoud y Fouad Maazouz. El galerista Patrice Loubon ha trabajado en estrecha relación con el Grupo 8, quienes han estado a cargo de la gestión y organización del evento, y cuyas exposiciones permanecerán abiertas durante un mes.
Los fotógrafos de la colectiva Corps son Jaâfar Akil, Noureddine El Ghoumari, Karima Hajji, Mohamed Mali, Fatima Mazmouz, Miloud Stira, Hicham Benohoud y Fouad Maazouz.
En forma individual, Rachid Ouetassi mostrará su trabajo  fotográfico sobre la ciudad de Tánger; Hassan Nadim sobre la plaza Jamaa, El Fna de Marrakech y Thami Benkirane, su trabajo sobre la medina de Fez.
Finalmente, el 12 de mayo, en el Palacio de La Alhambra en Santiago, se inaugura una retrospectiva del ENCUENTRO FOTOCHILE MARRUECOS 2011. Este espacio se sumó por iniciativa propia al proyecto, valorizándolo como una gran oportunidad de difundir en Chile aspectos actuales de la cultura árabe, e incentivar a la vez el proceso de restauración de este edificio patrimonial, que está en gestiones con el Gobierno de Marruecos.     
Por medio de este encuentro, el Grupo 8 espera que su enriquecedor intercambio con la comunidad fotográfica marroquí se irradie a un espectro mucho más amplio de la sociedad, logrando acercar a ambas  culturas a través de la imagen. El ENCUENTRO FOTO CHILE MARRUECOS 2011 es también una invitación abierta a las comunidades marroquíes, árabes y musulmanas residentes en Chile. Por otra parte, el proyecto busca contribuir a la descentralización de la cultura, llevando el arte fotográfico a regiones. 
El ENCUENTRO FOTO CHILE MARUECOS 2011 cuenta con la organización y auspicio de la Embajada de Marruecos en Chile, los auspicios del Consejo de la Cultura y las Artes y de la Caja de Depósitos y Gestión de Marruecos. Cuenta además con las colaboraciones de Epson, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de la Civilizaciones (Mezquita), la Casa de las Artes, la Galería Chile Arte, la I.  Municipalidad de Coquimbo, EL Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Galería de Fotografía ARCOS  de Santiago  y la Galería NegPos de Nimes, Francia.




Gentileza de:
Alejandra Araya Hernández
Gestora Cultural
Directora Galería CHILE ARTE

 

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...