lunes, marzo 14, 2011

Lo mejor de la escultura del siglo XX en pleno centro de Santiago



La muestra “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio. Poéticas de la materialidad” estará abierta hasta el 5 de julio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475, Metro Toesca o República).


El Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura el próximo 17 de marzo la exposición “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio, poéticas de la materialidad”, que reúne a las corrientes más trascendentales del arte  de la segunda mitad del siglo XX.
Muchas de estas obras, que ocuparán los dos pisos del recinto, son exhibidas por primera vez en Chile. La mayoría corresponden a donaciones de artistas internacionales durante la etapa en que el museo funcionó en el exilio, de manera itinerante. Otras provienen del aporte de artistas chilenos y españoles a este patrimonio en los últimos años.

En los próximos días, el público del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se encontrará con una monumental embarcación, varada en el hall de entrada a este recinto. Se trata de “Grynna”, la instalación del artista sueco Lars Kleen, que forma parte de la muestra “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio: poéticas de la materialidad”, con que se inicia la programación 2011. 

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende da así la bienvenida a un completo panorama de la escultura mundial durante la segunda mitad del siglo XX. “Sculpere-Esculpir. Forma , volumen y espacio : poéticas de la materialidad” es una exposición única en Chile, pues reúne la más amplia gama de tendencias que adoptó esta disciplina con la emergencia de las vanguardias artísticas del pasado siglo, en la expresión de autores internacionales tan destacados como  Lygia Clark, Alexander Calder, Carlos Cruz Diez, Yoko Ono  y Daniel Canogar, entre muchos otros. Las 92 obras expuestas proponen una nueva utilización y lecturas de este espacio, de manera que el propio edificio complementará su arquitectura con esta visualidad.     

La exposición  será una oportunidad única para apreciar, en un sólo recorrido,  las estéticas que dominaron la escena escultórica del siglo pasado, influyendo en forma determinante las tendencias y derivaciones de la actualidad. Es por ello que “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio. Poéticas de la materialidad” constituye, a su vez, una excelente herramienta para profesores de artes visuales de establecimientos educacionales, quienes podrán dar a  conocer directamente a sus alumnos, las tendencias que forman parte de los contenidos del currículo de 8º a 4º Medio.  

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende -en esta nueva etapa bajo la dirección de Ernesto Ottone- abre sus puertas para mostrar por primera vez unas 40 de este casi centenar de piezas escultóricas. Todas corresponden a la colección del MSSA, la más completa existente en Chile sobre el arte internacional del siglo XX. Como se sabe, la gran mayoría de estas obras fueron donadas por artistas de distintas nacionalidades para la formación de este proyecto en el exilio, que tomó el nombre de Museo de la Resistencia (1973-1989), sin un lugar fijo, y que simbolizó la solidaridad del mundo cultural ante la cruel dictadura que se vivió en Chile. 
La selección de las obras se ha organizado en dos grandes ejes temáticos, definidos por el enfrentamiento entre Figuración y Abstracción. 

Las obras abstractas se clasificaron en dos fuertes tendencias: la Abstracción Geométrica, representada, entre otros, por el venezolano Carlos Cruz Diez , los brasileños  Sergio Camargo y Ligia Clark y el argentino Hugo Demarco, ocupando tres salas del museo. 

En el segundo piso, se exhibirán obras distantes en cuanto a lenguaje y año de realización, enmarcadas dentro de la Abstracción Informal (o Informalismo). Esta tendencia surgió en respuesta al control y la exactitud del ideal geométrico, proponiendo, en cambio, el individualismo y la espontaneidad expresiva de la materia y el gesto. Entre otros,  veremos aquí las obras de los españoles  Pablo Serrano y Martín Chirino, del francés Claude Viseaux, del argentino Ennio Iommi, de los  chilenos Sergio Castillo, Gaspar Galaz y Elisa Aguirre y del argentino radicado en Chile, Claudio Girola.  

Por otra parte, las tendencias figurativas ocuparan tres salas del museo, clasificándose en obras escultóricas en que predomina la apropiación del objeto, obras que  manifiestan una prolongación del Arte Pop (Norteamericano) y el Nuevo Realismo (Europeo), y otras que incorporan la participación del espectador.
El artista argentino León Ferrari ocupará un rol central en una sala, con su maniquí femenino intervenido con brillantina, estampitas religiosas, imágenes de la historia del arte y textos transcritos a mano. Este autor trasandino es reconocido por su radical denuncia a los mecanismos del fascismo y la religión. 

La vertiente objetual estará representada, entre otros, por el sueco Kjartan Slettermark, el argentino Juan Carlos Distefáno y el español José Luis Coomonte. En la segunda sala, la obra del sueco Anders Aberg compartirá el espacio con los chilenos Osvaldo Peña y Victor Hugo Bravo, la mexicana Helen Escobedo  y el argentino Jack Vanarsky, todos ellos con marcados guiños al Arte Pop. 

La  tercera sala dedicada a la Figuración, albergará obras diversas, que coinciden en un cierto carácter conceptual y la incorporación del espectador en su funcionamiento. Entre éstas, figura parte de instalación “Play it by trust” (Juega en confianza), donada al MSSA por Yoko Ono, la famosa artista japonesa y viuda de John Lennon. Presentada por primera vez en Londres en 1966, la obra consta de mesas y sillas inspiradas en el mobiliario creado por el arquitecto y diseñador vienés de comienzos del siglo XX, Josef Hoffmann. Las piezas están pintadas de blanco, y en la base de la mesa está incorporado un tablero de ajedrez, cuyas casillas se diferencian sólo por su altura. En la misma sala, habrá una escultura del artista sueco Lars Millhagen  y del argentino Rodolfo Krasno. También se  ha dispuesto una sala dedicada a la obra del español Daniel Canogar, en que se logra el volumen virtual  mediante la proyección en  fibra óptica. 

“Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio: poéticas de la materialidad” es la primera muestra en torno a la escultura que realiza el MSSA. Para ello se sometió varias de las piezas a un estricto proceso de restauración, en algunos casos- como en las obras de arte cinético- actualizando los dispositivos que permiten el movimiento de las obras. La exposición transformará el museo en un gran contenedor escultórico, invitando a conocer, descubrir y reflexionar las inquietudes que han enfrentado los artistas frente al espacio y la tridimensionalidad.  

La muestra “Sculpere-Esculpir. Forma, volumen y espacio. Poéticas de la materialidad” estará abierta hasta el 5 de julio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475, Metro Toesca o República).

HORARIO: Martes a domingo, 10 a 18 horas
ENTRADA: General $600, Estudiantes y Tercera Entrada, Gratis


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...